No existió voluntad política de la pasada administración del Gobierno Estatal de mejorar la seguridad de los veracruzanos. El Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, en diferentes ocasiones exhortó a los gobernadores de mejorar sus cuerpos policiacos. La razón fue y es, por conservar elementos en activo que han reprobado los exámenes de confianza. Son una amenaza para la sociedad.
Lo anterior obedece al insignificante avance (uno por ciento) de policías no aprobados en el examen de confianza realizado por la SNSP, que pertenecen a la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) que estaban en activo del 30 de junio respecto al 31 diciembre de 2016. Para ejemplificar la gravedad de este problema, me permito hacer este ejercicio comparativo:
Del fuero federal: número de presuntos delitos por secuestro, ene-dic 2016, Veracruz 163, Campeche 1, ocupamos el segundo lugar nacional, solo atrás del Estado de México (168), Si las anteriores cifras las convertimos a tasas (delitos/No. de Habitantes), Veracruz es el primer lugar. Lo preocupante de estos número, que solo son la punta del iceberg, la gran mayoría de este tipo de agresiones no se denuncian, muchas veces por temor a las propias autoridades.
|
Del fuero común (estatal): número de homicidios dolosos con arma de fuego, Veracruz 577, Campeche 31.
En parte lo que marca la diferencia, es que el estado de Campeche cuenta con el 100 por ciento de sus policías que aprobaron el examen de confianza. Urge una limpia en la SSP del estado de Veracruz. Basta de perseguir el pasado, el presente es lo que cuenta para la sociedad. |