De acuerdo con un documento de la Contraloría que nos hicieran llegar a la redacción, los ingresos de Leonel Bustos en el periodo del 1 de enero de 2015 al 30 de junio de 2015, es decir 6 meses laborando como director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, suman 700 mil pesos; 630 mil de sueldo y 70 mil de compensación. Esa cantidad sumada a los ingresos de su cónyuge que son de 426 mil 700 pesos, dan un total de 1 millón 126 mil 700 pesos.
Sin embargo, de acuerdo con información a la que obtuvimos acceso, los montos en sus cuentas bancarias del mes de enero de 2015 a junio de 2015, el mismo periodo citado antes, Leonel Bustos pasó de los 5 millones 30 mil pesos a los 20 millones 284 mil pesos, es decir más de 15 millones de pesos de aumento, aun cuando en el mismo periodo sólo obtuvo ingresos por 1 millón 126 mil 700 pesos. ¿De dónde obtuvo los 14 millones de pesos que faltan en la cuenta?
Pero no sólo eso, en cuanto a propiedades Bustos Solís también se hizo de ciertos inmuebles imposibles de ocultar: Departamento en el edificio Nogal F, depto. 302 en Jardines de Xalapa; una casa en la calle Zaragoza N° 8 en Teocelo, Ver.; una casa en Retorno Acamapichtli N° 11 en Valle de Anahuac, Xalapa, Ver.; un terreno en Coloso de Rodas en Alto Lucero, Ver.; un terreno en el lote 13, Manzana B7 en el fraccionamiento Monte Magno en Xalapa, Ver.; terreno en el lote 12, Manzana B2 en el fraccionamiento Monte Magno en Xalapa, Ver.
Una vez hecha la suma de todas estas propiedades, la cantidad supera el dinero que guarda en sus cuentas bancarias. Y otra vez lanzamos la pregunta, ¿de dónde salió el dinero para su obtención? ¿O nos va a salir con que a él también lo heredaron?
A todas estas propiedades sume además dos autos que estaban a su nombre con un valor total de 529 mil pesos, aunque el señor al concluir su cargo reportó no poseer ningún vehículo.
Por supuesto estas son sólo unas cuantas propiedades que se pudieron detectar, unas cuantas cuentas que se pudieron rastrear en los bancos HSBC y Scotianbank. Tomando en cuenta el monto de lo desviado el riesgo para el buen doctor era alto por lo que su comisión debió serla también. Ya irán saliendo más propiedades y más cuentas bancarias.
De momento se desconoce el paradero del Dr. Leonel Bustos Solís, quien inevitablemente tendrá que volver a la cárcel hasta que resuelva su situación jurídica.
Armando Ortiz
aortiz52@hotmail.com |