Según la versión oficial, la ex secretaria de Turismo y ex canciller del presidente Enrique Peña Nieto acordó con los legisladores federales de Veracruz reforzar las acciones para apoyar al priismo en el estado de cara a los comicios locales en los que se renovarán las 212 alcaldías de la entidad, y se puntualizó que era necesario que la militancia veracruzana sintiera el respaldo de su dirigencia nacional.
Por ello, Ruiz Massieu dejó claro que desde el Comité Ejecutivo Nacional se respaldará a los militantes veracruzanos que por primera vez enfrentan en el estado un escenario adverso como oposición.
A su vez, dicen que los legisladores federales de Veracruz ratificaron ante la secretaria general del CEN del PRI su compromiso con sus compañeros de partido.
A la reunión que se llevó a cabo en la sede nacional del tricolor acudieron los diputados Carlos Federico Quinto Guillén, Osvaldo Guillermo Cházaro Montalvo, María del Carmen Pinete Vargas, Alberto Silva Ramos, Heidi Salazar Espinosa, Adolfo Mota Hernández, Noemí Zoila Guzmán Lagunes, José Luis Sáenz Soto, Marco Antonio Aguilar Yunes, Antonio Tarek Abdalá Saad, Lilian Zepahua García, Jorge Carvallo Delfín, Sofía del Sagrario de León Maza y Erik Lagos Hernández, quien formalmente coordina al grupo.
Sin embargo, de acuerdo con una versión extraoficial, trascendió que la convocatoria de Ruiz Massieu realmente habría sido para leerles la cartilla a los diputados priistas de Veracruz, pues en la dirigencia nacional del tricolor tendrían informes de que algunos de ellos, implicados en los desvíos millonarios y actos de corrupción durante la administración del ex gobernador prófugo Javier Duarte de Ochoa, por temor a ser perseguidos penalmente se habrían coludido con el mandatario panista Miguel Ángel Yunes Linares, y otros, por conveniencia personal, andarían jugándole las contras a su propio partido perfilando candidatos por diversas fuerzas de oposición para afianzar su hegemonía política en los municipios de sus respectivos distritos electorales con miras a la sucesión gubernamental del año próximo.
Ya se verá después del 4 de junio quiénes sí se la rifaron con el partido que les ha dado no sólo poder político y económico sino también impunidad.
¿QUÉ SE ‘COMIÓ’ SERGIO?
Ha sorprendido que la Fiscalía General del Estado le haya reabierto al diputado local del PRD, Sergio Rodríguez Cortés, una denuncia que en 2016 el entonces gobernador Javier Duarte y su fiscal Luis Ángel Bravo promovieron en contra del legislador del partido del sol azteca por el supuesto delito de robo de un automóvil que sostiene era de su propiedad.
Entrevistado al respecto, Rodríguez Cortés declaró que “soy el más interesado en que se lleven a cabo las investigaciones”, por lo que reiteró que está dispuesto a colaborar con la FGE.
El diputado perredista refirió que esta querella tenía “tintes políticos” porque se dio durante la construcción de la alianza PAN-PRD en la que él participó activamente.
¿Entonces por qué la Fiscalía yunista le ha revivido ahora este caso? ¿A poco será cierta la versión que corre en el Palacio Legislativo, de que como presidente de la Comisión de Hacienda del Estado no entregó completo lo que tenía que hacerles llegar a los diputados del PRI y del grupo mixto “Juntos por Veracruz”, que inicialmente se negaron a aprobarle al gobernador Miguel Ángel Yunes la reestructuración de la deuda pública?
ELÍZABETH AL ISSSTE
Este jueves, la ex alcaldesa de Xalapa, Elízabeth Morales, dejó la delegación estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor para asumir la del ISSSTE.
Como ya se sabe, la representación de la PROFECO en Veracruz la recibió cuando su gran amiga Lorena Martínez, actual delegada del CEN del PRI, estaba a cargo aún de dicha Procuraduría.
Y ahora, al parecer, la misma ex candidata priista a la gubernatura de Aguascalientes habría intervenido para que la ex alcaldesa xalapeña pasara a la delegación federal que en febrero pasado dejó Renato Alarcón Guevara para presidir el Comité Directivo Estatal del PRI.
Por cierto, entre Elízabeth y Renato existe una buena relación, pues el presidente del CDE del PRI fue secretario de Ayuntamiento al lado de Morales García y luego, a petición de ésta, pasó a dirigir en 2013 el comité municipal del partido tricolor en la capital veracruzana. |