“Lo que sí veo, es que es un video con toda la mala leche, con todo el plan contra Andrés Manuel, me imagino que fue mandado por la gente de Yunes, y a quien quieren embarcar es a Andrés Manuel; como ella es cercana al PAN imagino a alguien que venga de parte del PAN, que venga de parte de Yunes”.
Sin embargo, el pasado 8 de abril, dos días después de que la diputada local recibe el medio millón de pesos en efectivo y asegura que se los dará personalmente a Andrés Manuel López Obrador durante su gira por la región, se observa una defensa fuerte del líder nacional de Morena a su candidata a la alcaldía, cuando se oyen gritos contra su imposición, mientras el diputado local Amado Cruz Malpica y el federal Cuitláhuac García aplauden a la ahora hija descarriada. Incluso, cuando va de salida, alguien le pregunta si Eva no es corrupta y el tabasqueño solo dice “lo que diga mi dedito”, mientras niega con el ademán.
Ahora quién los entiende. La descubierta en flagrancia dijo que había sido un error, que había regresado íntegro el dinero y que declinaría a su candidatura a la alcaldía de Las Choapas, pero no revela los nombres de los empresarios que la hicieron caer. Polevnsky y Cuitláhuac García aseguran que Eva no es de Morena sino simple candidata ciudadana o externa, pero la diputada Rocío Nahle señala que se analiza retirarle la candidatura y “expulsarla del partido”, lo que decidiría el órgano interno de Morena.
¿Qué ocurrió realmente?
Por supuesto que fue un montaje para empinar a AMLO y a Morena. Me atrevo incluso a afirmarlo categóricamente. No de otra manera puede ser calificado un acto que ha sido grabado para su posterior exhibición pública. Puede incluso señalarse que Eva participó conscientemente y actuó para generar un testimonio irrefutable de la manera en que los morenistas se prestan a la corrupción, lo que implicaría alguna ganancia para sus finanzas personales.
En lugar de consultarlo con los altos manos, o de menos, con Rocío Nahle, Eva toma el dinero y pide una bolsa para llevárselo. Según ella, lo regresa después, íntegro, cuando se da cuenta de que había sido un error (quién le dijo que lo era), pero el daño ya había sido causado. Miguel Ángel se anota otro gol contra AMLO y contra quien puede hacerle una sombra definitiva a su cachorro en 2018.
Ante el impacto demoledor del video a nivel nacional, Eva Cadena decide salvar del acto al tabasqueño y al partido del que pronto podría ser expulsada. Las preguntas que quedan en el aire son muchas: ¿le entregó los billetes a López Obrador en el mitin del sábado 8 de abril en Las Choapas o, efectivamente, los regresó íntegros a los falsos patrocinadores?, ¿se prestó a este terrible simulacro cuando estaba en riesgo su candidatura y su posible prestigio político y, si es así, de cuánto dinero para ella estaremos hablando?
Por lo pronto, el impacto contra Morena y AMLO ya está teniendo un impacto terrible en el país. Cuando López Obrador se adelantó contra la posible campaña en torno a la posibilidad de que Duarte publicitara el apoyo dado el año pasado, comenzó la andanada. Para entonces ya se había grabado la entrega de dinero en que solo se le menciona.
El PRD se monta al espectáculo
El Partido de la Revolución Democrática, que no es un dechado de virtudes y al que se le ha señalado de recibir dinero de diversos gobiernos en innumerables ocasiones, por ejemplo en Veracruz, salió de inmediato a sumarse a la campaña de golpeteo contra Morena, recordando que desde hace tiempo ha señalado los nexos de corrupción que tanto ese partido como Andrés Manuel López Obrador pudieron haber tenido con Javier Duarte o algún funcionario de su administración, donde deliberadamente se favorecía con recursos económicos al partido de la esperanza.
“Hoy se da a conocer un video donde la diputada local con licencia y aspirante a la alcaldía de Las Choapas, Eva Felícitas Cadena, recibe fuertes cantidades de dinero para que fueran entregadas a Andrés Manuel López Obrador, por lo que el Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en Veracruz exige sea investigado el hecho a fondo, ya que posiblemente existen más pruebas del favoritismo que hubo con sus legisladores”.
Además, el PRD –dos de cuyos recientes líderes estatales sostuvieron tratos oscuros tanto con Fidel Herrera como con Javier Duarte– exigió a AMLO “no deslindarse de su compañera de partido a quien además, anteriormente se acusó de actos ligados con corrupción en su distrito, donde el tabasqueño salió en su defensa y manifestó públicamente su respaldo a la misma, negando que pudiera estar vinculada a acciones de origen ilícito”. |