Lo más destacado en la última semana ha sido la cloaca del otorgamiento de convenios de publicidad a medios de comunicación hasta ahora desconocidos, aunque ya célebres porque sus nombres constituyen pruebas vivientes de los favores con que se han venido cocinando acuerdos entre diputados de diversas fracciones parlamentarias.
De qué otra manera podremos explicar que el inexperto jefe de prensa, Sergio Melo Hernández, haya otorgado al periódico El Mañanero, de Oluta, propiedad del diputado ‘independiente’ Fernando Kuri Kuri, un convenio por ¡70 mil pesos mensuales!, cuando a periódicos de mayor circulación e influencia como La Jornada Veracruz se le den apenas 40 mil, o 55 mil a El Dictamen. O la decisión de apoyar al pasquín Proyectos Políticos, fortalecido en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán hasta con contratos de obra pública, dándole respiración artificial mediante cheques mensuales por un monto de 17 mil 400 pesos.
No es necesario profundizar sobre los datos que arroja la listita del torpe Melo, cuya única experiencia en asuntos mediáticos había sido en la iniciativa privada y cuya primera preocupación en su actual chamba fue, según él, fortalecer la ¡comunicación interna! en el Congreso. Si acaso que, seguramente por órdenes superiores, asignó ganancias mensuales por 217 mil 475 al grupo radiofónico de la familia Ferráez, una de cuyas integrantes contendió y perdió por la alianza PAN-PRD la alcaldía de Xalapa.
Muchos medios incorporados a la vorágine depredadora del panismo del cambio, a través de la Legislatura del Estado, representarán la prueba fehaciente de la ineptitud desfachatada y corrupta de quienes sin ninguna virtud, más allá de ser los arlequines de Pepe Mancha, líder estatal del PAN, se apropian de la imagen del nuevo gobierno y la matizan con estiércol.
Para colmo, muchos colegas columnistas están mostrando el cobre recibido de las arcas legislativas, defendiendo lo indefendible, justificando los acuerdos comerciales con medios que nadie lee, dando su aval a convenios suscritos con empresas propiedad de los propios diputados, alabando a súbitos adalides de la comunicación regional. Es una pena.
Y entonces nos preguntamos:
¿Será que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no conoce los tejes y manejes que se dan en el edificio de Encanto? ¿Es posible creer que, en su frenético afán de gobernar a nombre de todos sus secretarios y directores, no haya percibido el fuerte tufo que se despide desde las curules, gracias a sus representantes?
Y es que lo de los medios podría ser considerado una pecata minuta si nos atenemos al desorden político generalizado que se observa en una de las peores legislaturas de que se tenga memoria.
En efecto, desde este espacio señalamos acremente a la Legislatura que le precedió, en que al menos los vendidos (y bandidos) diputados priistas y aliados hacían su trabajo a favor de quien los compró y no se dedicaban al despilfarro abierto, al vodevil, al consumo frenético de estimulantes y al disfrute de la prostitución como es fama pública del líder cameral Sergio Hernández y de su jefe político Pepe Mancha, quien fuera sorprendido durante la campaña a Gobernador cuando en la madrugada salía de un table dance xalapeño.
El conflicto de intereses, la represión a diputados que piensan diferente así sean de la misma fracción parlamentaria dominante, el favorecimiento a empresas fantasmas o recién creadas para el exclusivo disfrute del dinero público fácil, la estigmatización absurda de medios críticos y con sólida trayectoria, la venganza torpe como supuesto medio de control, el despido despiadado de decenas de empleados, son muestra de la estupidez que campea en el Palacio Legislativo de Xalapa… y acaso en todo el gobierno del cambio.
Día Nacional de Francia en Xalapa
Este viernes 14 de julio, será dulce la conmemoración en Veracruz de la Toma de la Bastilla, que marcó el inicio de la Revolución Francesa, y que es considerada Fiesta Nacional de Francia. En efecto, a las 9:00 horas será inaugurada la panadería francesa “Las Délices de Nicolas”, en la calle Primo Verdad 16, en el mero centro de Xalapa.
En el delicioso evento, en que habrá degustación de panes elaborados por el chef panadero francés Nicolás Buchot, casado con una veracruzana, actuará el grupo musical franco-mexicano La Bohéme. Ahí estará presente la Cónsul de Francia en Veracruz, Lygie de Schuyter.
Comentarios: belin.alvaro@gmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | http://formato7.com/author/abelin/ |