–¡Sobre un carro!– me dice la vecina espantada…
–Deje el carro, ¡sobre una persona!
Ante la inutilidad de ese grupo de Whatsapp vecinal preocupado más por unos postes que la CFE quiere sacar del terreno donde se sitúa el circo y ferias, para asentarlos sobre la calle, decidí tomarle otra foto y dirigirla al alcalde Américo Zúñiga así como a la secretaría de Medio Ambiente, vía twitter, en espera de ver cuál de los dos responde primero… digo, cuando la respuesta de los vecinos es nula, espera uno que las autoridades sean más reactivas.
II
Más de 3 mil 600 reproducciones; 76 veces compartido; más de 240 reacciones y una centena de comentarios tiene el video del regidor Daniel Fernández Carreón, donde propone apoyar en la instalación de videocámaras ante el incremento de inseguridad en fraccionamientos, robos de vivienda o atracos a carros estacionados… el último punto es de mi cosecha.
El apoyo del edil es entregar cada quince días un kitt de videovigilancia, el cual consiste en cuatro cámaras a las cuales 150 usuarios-vecinos tendrán acceso a través de su móvil, estando en su casa, en su lugar de trabajo o de viaje.
¿En qué consiste este kitt? junto con 4 cámaras, viene un disco duro con capacidad de un terabite (espero haber escuchado bien), lo que permitiría almacenar un mes de grabación.
Son tres requisitos lo que se pide para este Kitt: Solicitud por escrito, que éste venga acompañado por las firmas de los vecinos solicitantes (no hay número), y puntos de ubicación para las cámaras. Será por sorteo como se entregue este paquete, aunque en Agua Santa 1, una de las colonias más golpeadas por la inseguridad, ya tiene asegurada su kitt por ser un compromiso contraído directamente con estos colonos.
Si está interesado en este tema, busque al regidor en Facebook y sea un #VecinoAlerta.
III
Uno espera que esta reestructuración de la deuda del gobierno estatal recomponga lo descompuesto. Muy ajenos a colores, partidos, incluso podría decir que hasta apellidos, se espera que las cosas mejoren; ¡vamos! hasta podríamos agarrarnos del chong-o y decir que “tenemos fe” de que así sea.
Si bien, no se las perdono a los diputados locales su aprobación a las reformas a la Ley Animal, mucho menos al payaso diputado norteño que mandó a su gatote a defenderlo, espero que la reestructuración de la deuda pública dé un respiro a Veracruz.
Al respecto, el compa José Luis Enríquez Ambell, nos comenta que con la creación del Fideicomiso de la Reestructuración de la Deuda Pública, el Gobierno estatal pagará menos intereses en igual plazo… se espera que el déficit que tiene la administración se solvente.
Eso sí, precisa el diputado del PAN, esto no tiene que ver con el plazo adicional que se autorizó el pasado marzo al Gobernador, que si bien, tuvo resultados, éstos no fueron suficientes… de ese tamaño fue el socavón que dejaron los duartistas…
Al final, con este nuevo esquema, ojalá alcance para cubrir y cumplir tanto con las instituciones financieras como con la población… se espera entonces liquidez para rubros tan necesitados como son educación (nomás recordemos las condiciones de la escuela García Márquez que visitó hace unos días en Medellín el Gobernador), salud, seguridad pública y por supuesto, obra pública…
Comparto el pensamiento de muchos en el sentido de que al menos en este caso, es justo que los partidos no utilicen sus posiciones para frenar las propuestas que beneficien al pueblo (y no a unos cuantos como la que cité arriba)... ojalá estas bancadas pensaran más en Veracruz que en los intereses de unos cuantos a costa de otros. |