La fracción XXI del Artículo 49 de la Constitución de Veracruz, establece que el gobernador habrá de “presentar ante el Congreso del Estado, el 15 de noviembre de cada año, un informe escrito acerca del estado que guarda la administración pública. El Congreso realizará el análisis del Informe y podrá solicitar al Gobernador del Estado ampliar la información mediante preguntas por escrito, y citar a los Secretarios del Despacho o equivalentes, quienes comparecerán y rendirán informes bajo protesta de decir verdad”.
Faltan tres meses para que se cumpla ese plazo. Miguel Ángel Yunes Linares habrá de rendir su primero y penúltimo informe de gobierno.
Nótese que ese ordenamiento jurídico habla de que el mandatario estatal informe “acerca del estado que guarda la administración pública”. No es, pues, un recuento sobre lo que el Ejecutivo y su gabinete “han hecho” en el primer año de gobierno. Si fuera así, estarían metidos en un serio problema, porque así como hacer, hacer en serio, pues con media cuartilla tamaño carta alcanzaba.
Será interesante escuchar de boca del gobernador (aunque sólo está obligado a entregar el informe por escrito, su egolatría lo motivará a enviar un mensaje, aunque sea vía internet, a los veracruzanos) cuál es el estado que guarda en Veracruz el tema de la seguridad.
Miguel Ángel Yunes Linares se llena la boca de decir que en su gobierno “no se ocultan los hechos”, pero pretende que los medios equiparen un par de capturas contra los cientos de homicidios, de secuestros, de asaltos a casas habitación.
Cuando todavía no se le pasaba la “cruda” por los festejos del fin de semana, este martes la realidad le dio a nuestro gobernador una severa bofetada.
Por la mañana, en Poza Rica, en el restaurante del hotel Cristal, cuatro personas fueron acribilladas mientras desayunaba. El ataque, al parecer, iba dirigido contra Armando Violante, abogado, representante legal de la Caja de Ahorro Solidaridad, a quien los empleados de Pemex han acusado de defraudarlos, y excandidato del PAN a la alcaldía de Coatzintla.
En la ejecución también cayó su hijo, un escolta que lo acompañaba y una persona más que no ha sido identificada.
Pero mientras eso sucedía en Poza Rica, casi a la misma hora era localizado un vehículo (Spark color blanco) con dos personas muertas, en la carretera Xalapa-Veracruz, en el municipio de Emiliano Zapata, congregación de Pinoltepec. Los dos cuerpos presentaban huellas de tortura.
En Misantla, en la terminal de autobuses, en pleno centro de la ciudad, dos choferes de la línea de autobuses “Autotransportes Banderilla” fueron ejecutados.
En Acayucan al sur de la entidad, un grupo armado disparó contra las instalaciones de una empresa de grúas que se ubica en el barrio La Palma.
Y en Orizaba, varios sujetos dispararon contra agentes de la Policía Ministerial.
Cómo quisiera destacar en este espacio que las autoridades de Veracruz “le están ganando a la delincuencia”, pero el propio gobernador ha tenido que admitir que no es así. Que “es un fenómeno nacional del que Veracruz no está ajeno”, es un pretexto muy similar a los que utilizaba Javier Duarte cuando “se le calentaba la plaza”.
Ya ni para qué acordarnos de su promesa de campaña, esa de que “en seis meses devolveré la tranquilidad a los veracruzanos. Yo sé cómo hacerlo y no me tiembla la mano para recuperar la paz en la entidad”.
Cuando esté rindiendo su informe, habrá transcurrido el doble del plazo que él mismo se dio y que no ha cumplido.
Más de uno de los poco más de un millón de veracruzanos que le apostaron a él, se estarán dando de topes en la pared, por haber pensado, ingenuamente, que no podía haber un peor gobierno que el de Javier Duarte.
¡Vaya chasco!
* * *
Epílogo.
Como diría el gobernador: “La violencia es un fenómeno que se registra en toda la entidad, y Xalapa no es ajena a ella”. La tarde de este martes dos sujetos atracaron la tienda departamental Coppel, ubicada en la avenida Lázaro Cárdenas, junto al centro comercial Plaza Crystal. Minutos después de las 5 de la tarde los dos sujetos armados entraron a la tienda y amagaron a clientes y empleados para apoderarse de dinero en efectivo, joyería y equipos de telefonía celular. Los ladrones efectuaron varios disparos en el interior de la tienda y emprendieron la huida. Elementos de la Policía Estatal, del IPAX, la Fuerza Civil y Policía Ministerial montaron un operativo que en esta ocasión sí arrojó resultados positivos. Los asaltantes fueron capturados cuando huían por la parte posterior de la Plaza Crystal. *** En Coatzacoalcos, dos sujetos armados irrumpieron a medio día en la escuela primaria “Miguel Hidalgo” y a punta de pistola despojaron a los directivos de 120 mil pesos, producto de las cuotas de inscripción. *** Lo dicho: En materia de seguridad, el primer informe de Yunes Linares deberá mostrar esa cara de Veracruz que nuestras autoridades se niegan a reconocer.
filivargas@gmail.com |