El empresario de origen orizabeño advirtió que si el INE no toma el control de la próxima elección local, es seguro que después del proceso electoral habrá en Veracruz un “Estado fallido”, ya que, apuntó, no se tendría certeza en el resultado que dé a conocer el OPLE y persistirá la sospecha de la manipulación de programas sociales en favor del partido del gobernador, poniendo como prueba el caso de la asociación civil yunista “Yúnete”.
Sin embargo, la petición del diputado priista Kuri Grajales pudiera resultar contraproducente, ya que desde agosto de 2016 llegó a presidir la Junta Local del INE en Veracruz Josué Cervantes Martínez, un abogado originario de Tlaxcala pero radicado en Córdoba y egresado de la Universidad Veracruzana, el cual ha sido acusado en otras entidades de ser “pro panista”.
En junio de 2006, por ejemplo, la dirigencia estatal del PRI en Colima exigió la renuncia de Cervantes Martínez como vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE), al considerar que no garantizaba el cumplimiento de dos de los cinco principios rectores del organismo: imparcialidad y objetividad.
Luis Gaitán Cabrera, presidente del tricolor en Colima, solicitó formalmente ante el Consejo General del IFE la salida del funcionario electoral, pues dijo que Cervantes Martínez había mostrado una actitud parcial a favor del PAN en el estado, pues mientras informaba puntualmente al Consejo General del IEE sobre declaraciones del gobernador Silverio Cavazos ante cuestionamientos de los medios, él ocultaba la campaña publicitaria que en las estaciones de radio mantenía el ayuntamiento panista de Colima.
En agosto de 2006, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó el recuento de 254 casillas de la elección presidencial en Colima, el dirigente del PRI declaró que ello confirmaba la parcialidad con que había actuado la mayoría de funcionarios del IFE en ese estado. Gaitán recordó que su partido había pedido, apenas iniciado el proceso electoral, la destitución de cuatro consejeros locales del IFE, así como de Cervantes Martínez, por considerarlos “pro panistas” y no garantizar la equidad ni imparcialidad en el proceso electoral.
El sexenio antepasado Josué Cervantes –quien en el año 2000 ya había sido vocal ejecutivo distrital en Martínez de la Torre–, ocupó fugazmente la presidencia de la Junta Local del IFE en Veracruz, pues por su presunta tendencia pro panista el gobernador Fidel Herrera Beltrán, del PRI, promovió al siguiente mes su salida.
De Veracruz lo mandaron a Colima, luego recorrió Nayarit, Ciudad de México y Sinaloa, donde despachó hasta agosto del año pasado, pues casualmente retornó a Xalapa para sustituir al vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Antonio Ignacio Manjarrez Valle, quien a su vez lo sustituyó en Culiacán.
Manjarrez, según trascendió en esa ocasión, fue removido coincidentemente después de que el dirigente estatal del PAN, Pepe Mancha Alarcón, y su representante ante el órgano electoral, Lauro Hugo López Zumaya, acusaron sin pruebas que del gobierno del estado le habrían dado 4 millones de pesos al funcionario del INE.
Otra versión es que a Manjarrez le habrían puesto “un cuatro” con una guapa secretaria, la que supuestamente luego lo denunció por acoso sexual.
Hace un año Manjarrez fue reemplazado en la Junta Local del INE por Cervantes Martínez, quien ahora estaría apoyando la reelección de la consejera general Yadira Zaleta Cuervo, también considerada muy afín al PAN.
Sin embargo, este jueves, entrevistado en Teleclic.Tv sobre la complicada elección de 2018, Cervantes declaró precisamente que la desconfianza en los procesos electorales genera mayor gasto al utilizar más medidas de seguridad.
Seguridad que no sólo se limita al blindaje de la papelería y del padrón electoral, sino también a la integridad de los mismos funcionarios, pues el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE omitió decir que hace diez meses, en noviembre pasado, fue “levantado” por el crimen organizado en Poza Rica el vocal ejecutivo de la V Junta Distrital, Everardo Demetrio Pérez Gutiérrez, el cual fue liberado sano y salvo pero sin saberse hasta ahora a cambio de qué.
DESCANSA, JAVIER
Desde este espacio periodístico expresamos nuestro más sentido pésame por el fallecimiento de Javier Robles Barajas, director de la Agencia de Noticias Imagen de Veracruz.
A sus apreciados padres, el maestro José Pablo Robles Martínez y doña Roselia Barajas, así como a todos sus hermanos, les manifestamos nuestra más sincera solidaridad por esta irreparable pérdida.
Que Dios les conceda pronta resignación.
Descansa en paz, Javier. Gracias por tu generosa amistad. |