Si Anaya no acepta la Consulta, está en riesgo la factibilidad del FAD o tendría que salirse de él, quedándole el recurso de llevarse su partido a otra parte para buscar ser el candidato del PAN a la Presidencia, pues ahí el Chico Maravilla es el rey, amo y señor.
Si Anaya se sale del FAD, éste sigue con PRD, MC y PANAL.
En este escenario, el descabezado sería Ricardo Anaya y en las negociaciones por debajo de la mesa el candidato más viable sería Rafael Moreno Valle con el obvio apoyo de Margarita Zavala y Dante Delgado Rannauro (recuerde la relación Moreno Valle-Luis Maldonado Venegas-Dante).
Así, si Anaya se sale de la ratonera, habría 4 candidatos fuertes en la boleta 2018: Morena, PRI, PAN y FAD.
Si Anaya se abre, en la consulta abierta podrían participar Alejandra Barrales, Margarita Zavala, Silvano Aureoles, Rafael Moreno Valle y Dante Delgado.
Por si fuera poco, el panista Miguel Ángel Toscano, ha denunciado a Ricardo Anaya ante el INE por “alterar” los estatutos panistas y pide que sea inhabilitado como candidato a la Presidencia. La denuncia en contra de Anaya incluye al secretario General Damián Zepeda, por modificar la normativa sin ser discutida ni aprobada, que permitió a Ricardo permanecer en el cargo hasta un día antes del registro de precandidaturas a la Presidencia y no antes de que iniciara el actual proceso electoral el pasado 8 de septiembre.
Es decir, Ricardo Anaya trae el santo de espaldas, lucha contra denuncias de enriquecimiento inexplicable; contra sus propios correligionarios del PAN -que ahora se cobijan con el expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala-; contra los apetitos de poder de los mariscales del PRD, MC y PANAL que ya vieron que el FAD puede ganar la Presidencia y no quieren dejar ir su gran oportunidad; y para completar el cuadro, los nuevos jugadores del PANAL exigen como condición para ingresar al FAD, que todos los partidos del Frente puedan inscribir a sus aspirantes en la elección abierta por la candidatura.
Vaya que Anaya la tiene más que complicada, y quienes pensaban que todo era un día de campo para el Chico Maravilla, se deben estar dando de topes. |