La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad los topes máximos de gastos de precampaña y campaña para Presidente, senadurías y diputaciones, correspondientes al Proceso Electoral Federal 2017-2018.
Según los integrantes de esta comisión se busca el establecimiento de estos topes para generar condiciones de equidad en la contienda electoral, en lo relativo a los gastos que realizarán los partidos políticos, sus militantes y precandidatos, candidatos y simpatizantes, para la obtención del voto durante los procesos electorales.
Los precandidatos que rebasen el tope de gastos de precampaña establecido por el Consejo General serán sancionados con la cancelación de su registro o, en su caso, con la pérdida de la candidatura que hayan obtenido; en el último supuesto, los partidos políticos conservarán el derecho de realizar las sustituciones que procedan.
Pero de ¿cuánto estamos hablando, en pesos y centavos?
Bueno dice el INE que para candidatos a presidentes los topes máximos de gasto de precampaña y campaña serán de 67 millones de pesos y poco más de 429 millones de pesos por candidato.
Quienes aspiren a ser candidatos a diputados federales contarán con un monto máximo de 252 mil pesos en precampaña y un millón 432 mil pesos en la campaña.
Ya cuando hablamos de los candidatos al senado el asunto se compondrá en montos correspondientes a las fórmulas que habrán de inscribir los institutos políticos o quienes vayan por la vía independiente, quedando de la siguiente manera.
Según el INE, los topes de gasto de campañas fueron determinados conforme a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la cual señala que para la elección de Presidente el tope máximo de gastos de campaña será equivalente al 20 por ciento del financiamiento público de campaña establecido para todos los partidos en el año de la elección presidencial.
Asimismo, para la elección de diputados por el principio de mayoría relativa, el tope de gastos será equivalente a la cantidad que resulte de dividir el establecido para la elección presidencial entre 300. Mientras que para la elección a senadores el tope corresponde al establecido para diputados, multiplicado por el número de distritos electorales que conformen la entidad por la que se contienda.
En el caso de los topes de gasto de precampaña, la normatividad establece que estos serán equivalentes al 20 por ciento del establecido para las campañas inmediatas anteriores, según la elección de que se trate.
Los topes aprobados por la Comisión, serán puestos a consideración del Consejo General del Instituto en su próxima sesión, lo cierto es que son muchos pesos, para tan poca calidad de personajes, algo deberemos comenzar a construir en el afán de adelgazar el gasto que representan los procesos electorales.
Porque la hora de gastarse la marmaja comienza ya.
Sextante.
Se sabe muy bien en las oficinas del PRI que es tal el poder que ejerce Miguel Macías Parra alías “El Libretón” sobre Remato Alarcón que además de no pagar la nómina a tiempo a ninguno de los empleados del Comité Directivo Estatal, que presuntamente incluyó a la hermana de su compinche Jessica Macías Parra -intento de comunicador- que por cierto tiene más promoción en Xalapa que cualquier político o candidato, pues tiene espectaculares de su revista y de su programa de radio en la Avenida Xalapa, Ruiz Cortines e incluso hasta en Ávila Camacho que nadie se explica cómo costea pues ni trabajo regular tiene, ni ha tenido desde que Ahued le metió una patada entre las posaderas.
La manera de Macías Parra para colarse entre grupos políticos es la más vil que pueda existir, pues lleva chismes y calumnias de políticos con los que ha trabajado como de Don Ricardo Ahued quien hizo bien en pedirle se retirara de su equipo de trabajo, casi, casi a punta de madraz…
Incluso, Remato, quien dice que no le importa mucho el rumbo que tome el partido -se nota- pues solo está interesado en negociar su candidatura plurinominal hacia algún huesito como la diputación local o hasta federal, con tal de seguir mamando de la ubre política sin lanzarse al ruedo del voto popular; es sabido por todos que juega del mismo lado que Héctor Yunes aunque con Pepe también hace alarde de su amistad.
El binomio Alarcón-Macías dará mucho de qué hablar en los últimos días pues podrían ser sancionados por el OPLE, tal como le ocurrió a la Revista Vida Nova, propiedad de “Libretón” cuando fue sancionada por el TEEV por actos anticipados de campaña del candidato a diputado local, Adolfo Toss Capistarán a quien Macías hizo perder también por ser un improvisado en el arte de comunicar.
Adolfo Toss por cierto también fue quien pintó su raya con Macías Parra, quien en el pasado también manejo una campaña negra contra el alcalde Américo Zúñiga y Rodrigo Montoya para defender a su amigo Remato de ser despedido –antes de tiempo- del CDE del PRI y a través de páginas creadas exprofeso como Los Políticos Corruptos y Veracruz en Rojo.
Así las cosas, entre estos dos cuatachos y se dice saldrán más cosas a la luz en los próximos días para beneplácito también de Jorge Carvallo quien por la zona de Los Tuxtlas ya no mueve ni el viento, pues el verdadero líder de la región se llama Vicente Benítez y juega con Nueva Alianza muy a pesar de los berrinches del Huixquiluqeño quien pide de favor sean destruidos…Incluso el terrible Erik se sumó a esta petición a comunicadores de la zona… ¡Que cosas, no!
Al tiempo.
astrolabiopoliticomx@gmail.com
Twitter: @LuisBaqueiro_mx |