Desde luego, los Moreira y Fidel aseguraron no tener ningún vínculo con el narco. No quiero ser mal pensada, pero ¿recuerda usted todo el dinero que regalaba el ex gobernador?
Escándalos en Papeles
Seguramente todos hemos cantado alguna canción de Madonna, Bono de U2, Shakira o José María Cano de Mecano; hemos escuchado hablar de la Reina Isabel II de Inglaterra, o la gente cercana del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump o del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau. O quizá ha comprado algún producto de Apple o Nike ¿Sabía que tratan de evadir sus impuestos, al igual que Twitter, Facebook o Uber? Pues así lo reveló la Investigación que realizó un grupo de 382 periodistas y que hoy se conoce como Papeles Paraíso donde dan a conocer los nombres de multimillonarios y multinacionales que tratan de esconder sus masivos capitales en Paraísos Fiscales, es decir, se refugian allí para pagar impuestos muy bajos o estar exentos de ellos. ¿Por qué cree que todos quieren irse a las Islas Caimán? ¡Hasta los mexicanos!
Así es, la misma investigación dio a conocer que 62 de nuestros compatriotas entre ellos los dueños de Coppel, Xcaret, Elektra, Slim, Gruma, Julio y hasta los jugadores de futbol Diego Reyes y Héctor Herrera decidieron invertir en empresas offshore que como características, aparte de operar en paraísos fiscales, no tienen que pagar IVA, no gastan en contadores o auditores, pues no llevan contabilidad o auditoría, y lo mejor de todo, no piden nombres de los socios, por lo que permanecen ocultos.
Pero ¿es ilegal invertir en paraísos fiscales donde no se pagan impuestos? En realidad no es un delito que estas empresas ayuden a los ricos a hacerse más ricos, el problema es que los pobres se hacen más pobres porque los ricos no pagan el impuesto justo a la riqueza que tienen en el país que la obtienen.
Otro escándalo causado por una aplicación del momento y no es Instagram, Facebook o twitter, sino la denominada “Apoyo Ciudadano del Instituto Nacional Electoral”, que a pesar de haber costado alrededor de 4.6 millones de pesos, nada más no funciona correctamente.
Esta aplicación fue presentada con bombo y platillo ya que con ella se ahorraría más de 100 millones de pesos en recursos humanos y materiales y serviría para que los aspirantes a candidatos independientes, 48 a la Presidencia, 183 a una diputación federal y 31 al senado recaben firmas de los ciudadanos que simpatizan con ellos.
Sin embargo, las expectativas no se están cumpliendo, a pesar de que la aplicación sólo necesita internet para el envío de datos y no para la captura, al final falla la conectividad para poder enviar los datos al INE.
Los mismos candidatos se han quejado de la falla y aseguran que han recaudado pocas firmas por ello, tal es el caso de Margarita Zavala quien hasta hizo un video en tono irónico titulado “me hubiera gustado explicarte en dos pasos la APP del INE, pero…” en donde muestra que pasan quince minutos y simplemente no logra ingresar la firma ciudadana.
Otros como el Bronco, aseguran que no se llegará a la meta si no se autoriza también hacerlo en papel pues hay zonas serranas en las que simplemente no se puede acceder a la aplicación.
Y si lo vemos de esta forma, también estaría en desventaja total Marichuy Patricio, candidata indígena, la que por cierto ha tenido comentarios en redes sociales racistas y misóginos. ¡Qué triste que nos expresemos así de nuestras raíces!
Ante tanta queja, Lorenzo Córdova, presidente del INE, indicó que se liberará una actualización de la aplicación y se ampliará el plazo una semana más para que sigan recolectando firmas los aspirantes.
Pero no todo es malo, al menos no parece ser así para los aspirantes al senado Pedro Kumamoto y Manuel Clouthier, ellos no se han quejado y siguen sumando firmas.
¿Será que la baja recaudación de firmas se deba más a que los ciudadanos relacionan a los aspirantes con algún partido político y no los considera totalmente independientes?
caballero_brenda@hotmail.com |