Las frases de estos dos diputados fueron sal en la herida.
Con esa actitud los diputados demostraron la altura en el debate que debiera existir siempre en un sistema democrático.
Las cosas como son, por lo que muchos entendimos que no es rebeldía de los legisladores, sino una forma de decir la inconformidad generalizada que existe entre los veracruzanos.
Después de haber analizado su arribo al gobierno y dejar inconclusa la aplicación de la justicia, refiriéndose al ex gobernador Javier Duarte y parte de sus colaboradores, el diputado de Morena, Amado Cruz Malpica le dijo “La transición de estado requiere estadistas y no oportunistas electorales. El bono democrático se le fue de las manos ciudadano Gobernador”.
Amado Cruz Malpica habló sin tapujos y alegorías
En su intervención también hizo referencia al estado en que se encuentra la entidad veracruzana respecto a los índices delincuenciales.
“A pesar haber sostenido en campaña electoral que recuperaría la seguridad y la tranquilidad para los veracruzanos en un plazo de seis meses, a partir de su arribo al gobierno, vencido por partida doble ese plazo, las cifras resultan escalofriantes: no sólo estamos muy lejos de recuperar una vida cotidiana medianamente segura, sino que, al contrario, durante su mandato se alcanza un record criminal histórico en los últimos veinte años, pues al compararse la numeralia de delitos de alto impacto del fuero común, en los peores años de cada administración anterior a la suya tenemos que, con Fidel Herrera Beltrán presentó 6,056 actos delictivos; con Javier Duarte de Ochoa sumó 8,709 actos delictivos y, en los primeros once meses de su gobierno 9,461 actos delictivos.
Tal vez el reporte diario de los medios de comunicación de Veracruz, le parecía al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares tendencioso, interesado, como lo ha repetido muchas veces, pedro vimos que no es así, la cruda realidad se la dijeron en su cara los diputados que hay que decirlo también demostraron de que están hechos.
Su pase a la candidatura a la diputación federal o a la repetición del cargo, prácticamente se la ganaron Amado Cruz Malpica y Fernando Kuri Kuri, veremos que dicen los directivos de sus respectivos partidos, porque uno es de Morena, mientras que el otro es de “Juntos por Veracruz”.
El cambio llegó, pero no para ser mejor: Fernando Kuri
Fernando Kuri Kuri sostuvo que en este gobierno la opacidad ha sido una característica permanente.
Lo que tanto se criticó del viejo sistema, se aplica en el nuevo por las empresas “fantasma” que siguen operando en el sector salud, con miles de empleados con doble nómina, acción que no llevaron a cabo los que se fueron, sino los que están ahora.
“El cambio llegó, pero no para ser mejor. Hay un gobierno sin contenido” sostuvo el legislador por Acayucan.
Le dijo al gobernador que el informe que presentó el día 15 de noviembre carece de resultados concretos, presenta información incompleta, información omitida lo que hace imposible sacar conclusiones.
“Nos hemos convertido en la tumba más grande del país y a pesar de eso la autoridad sale a declarar que estamos mejor, que son percepciones. Reclamó el diputado.
Acuso que la constante de las comparecencias ha sido culpar al gobierno anterior y que no se ve nada de lo que hace el gobierno en funciones porque solo cumplen con su responsabilidad, pero no hacen nada extraordinario. Veracruz está estancado.
Fue un mal día para Miguel Ángel Yunes Linares
Respecto al déficit fiscal que tanto se pregonó, el diputado Kuri Kuri sacó una ecuación lógica y dijo que el que sabe de finanzas, entiende que no se desaparecen 14 mil millones de pesos de déficit en un año, a menos que solo sea una cortina de humo.
Por otra parte, reprochó que se vayan a ahorrar 2 mil millones de pesos para 2018 en la renegociación de la deuda, pero pagaremos cientos de millones de pesos a los asesores y casas financieras que la negociaron.
Fue un mal día para Miguel Ángel Yunes Linares, aunque sus corifeos dirán lo contrario.
Dirían algunos amigos ¿uno? Ya lleva 365, pero este fue frente a frente y con eso no contaba.
No podemos pensar que el ejercicio democrático de este jueves no tenga que ver con las próximas elecciones, así es que ya le dieron a probar como van a estar las cosas en los próximos meses, tanto los de “Juntos por Veracruz” como los de Morena y hay que recordar que Amado Cruz Malpica es diputado por Coatzacoalcos, donde Morena ganó en las elecciones pasadas la alcaldía de ese municipio.
Yunes Linares exhibió su carácter irascible y plagado de encono, su semblante se descompuso y respondió con la víscera a los diputados Amado Cruz Malpica y Fernando Kuri Kuri, la patética actitud quedo al descubierto.
Lástima porque el que se enoja pierde. |