Además, se está atrayendo el voto de los jóvenes que ni estudian ni trabajan, los famosos “NINIS” que suman otros 2 millones 300 mil votos, a quienes se les otorgará un sueldo como aprendices de 3 mil 600 pesos mensuales. Estos jóvenes recibirán capacitación para el trabajo en talleres, empresas, comercios y en otras actividades productivas del campo y de la ciudad. El Estado no se olvidará de los jóvenes nunca más. Becarios sí, sicarios no.
Para completar la suma de votos a su favor López Obrador, anunció en su decálogo de acciones que se aumentará al doble la pensión a los adultos mayores del país, o sea, a mil 200 pesos mensuales, el equivalente a la mitad de un salario mínimo, como está establecido por ley en la Ciudad de México. Este apoyo será universal, es decir, también lo recibirán jubilados del ISSSTE y del Seguro Social. Asimismo, todas las personas pobres con discapacidad tendrán derecho a una pensión.
Así las cosas, con esos tres puntos, los estudiantes, los ninis y los adultos mayores, Andrés Manuel López Obrador ya está asegurando el voto no solo de esos electores, sino que también jalará a los familiares que de una u otra manera resultan beneficiados.
Mientras que el ex presidente del PAN Ricardo Anaya aspirante de la coalición “Por México al Frente” ofrece una renta universal básica para combatir la pobreza y el abanderado del PRI, José Antonio Meade ni siquiera ha dado a conocer alguna propuesta clara de lo que serán sus propuestas, que no vayan más allá del clásico discurso ya trillado de ofrecer un cambio estructural y asistencia a los más necesitados.
Arrancan las campañas de los candidatos y arranca también el bombardeo con más de 20 millones de anuncios en televisión, radio e internet, con los que todos los partidos y sus candidatos tratarán de convencer a los electores que realmente son la mejor opción para llegar a sentarse en el sillón presidencial.
En su decálogo de propuestas, López Obrador explica que los miles de millones de pesos que se requieren para llevar a cabo sus ofrecimientos se pueden lograr simplemente con los recursos que ahora se desaparecen por la corrupción.
Por cierto, que esos apoyos a estudiantes, ninis y jubilados y demás grupos de la sociedad se calculan en mil millones de pesos.
El periódico Reforma publica una nota de que los planes de pensión universal, becas para universitarios y salarios para jóvenes que no estudian ni trabajan costarían por lo menos 147 mil 472 millones de pesos.
El aspirante presidencial de Morena pretende elevar la pensión a adultos mayores a mil 200 pesos mensuales. Según datos de Hacienda, en 2018 la pensión de 580 pesos mensuales costará 39 mil 472 millones de pesos, pero al duplicarla el gasto sería de 78 mil 944 millones.
López Obrador propone una beca mensual de 2 mil 400 pesos para 300 mil estudiantes de familias de bajos ingresos, lo que al año implicaría un gasto por 8 mil 640 millones de pesos.
Plantea, además, entregar un salario mensual de 3 mil 600 pesos para 2 millones de 300 mil jóvenes que no estudian ni trabajan, para lo cual se requerirán 99 mil 360 millones de pesos anuales.
Así las cosas, en el arranque de las campañas electorales a la presidencia de la república y como dirían en el mercado político: pásele, pásele, pásele marchante, aquí queremos su voto.
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru Blog: http://bitacorapolitica.com Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es
|