Por eso quizá no vino hoy a Veracruz Enrique Peña Nieto, como acostumbraban venir los presidentes en los tiempos de gloria de la dictadura perfecta definido así el gran poderío del PRI por Mario Vargas Llosa, escritor y premio Nóbel de literatura.
Ahí arremolinados en torno a las redondas y chaparras mesas del café político del Puerto de Veracruz se pudo ver a Beatriz Paredes, ex líder campesina de la CNC, a Juan Carlos Molina, líder campesino de Veracruz, al gobernador Yunes Linares, a Rogeli Franco Castán, secretario de gobierno de Veracruz, Alejandro Montano, delegado de Gobernación en Veracruz y coordinador de delegados federales, Octavio Legarreta, delegado de Sagarpa en Veracruz, y uno que otro dirigente campesino del Consejo Agrario Permanente.
Por cierto, pasaron los tiempos y de moda el canto del himno agrarista, de las matracas, de los acarreos masivos de todo el país que abarrotaban todos los hoteles de la Zona Conurbada Veracruz-Boca del Río.
Hoy para muchos incluso campesinos de Veracruz, el 6 de enero solo fue el día de reyes y ya se enterarán del pírrico festejo del 103 aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria, en las noticias del día o en las redes sociales cuando algún presumido quiera que se le vea en la Selfie junto a cualquiera de los gallones que hoy vinieron al Puerto de Veracruz.
El que se refirió al campo en sus declaraciones fue el gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares quien dijo que “Veracruz ocupa un lugar muy relevante en la historia de México, ocupa un tema central de justicia social y abundó en que el campo es una prioridad y se debe reflejar en el presupuesto, palabras que desde luego, y a su estilo directo, envió al titular de SAGARPA Eduardo Calzada Rovirosa por la sequía de dinero para en campo en que han mantenido a Veracruz en los últimos años.
Sin embargo, no faltaron las declaraciones domingueras de Beatriz Paredes, que como en sus mejores tiempos no dejó de darle atole al campo para justificar su estancia en el evento, aprovechó para echarle sus flores al PRI y augurar que Meade ganará la presidencia.
La ex lideresa campesina, ex gobernadora de Tlaxcala, ex dirigente del CEN del PRI y ex embajadora de México en Brasil Beatriz Paredes Rangel dijo que en el estado de Veracruz el tricolor no está muerto, "andaba de parranda".
‘Andaba de parranda’ Ni como chiste doña Beatriz
Háganos usted el favor.
‘El PRI de Veracruz andaba de parranda’ habrase visto, por eso el campo está como está.
|