Y sí, muy temprano de este miércoles en Xalapa, con el Pico de Orizaba a su espalda, antes de salir a Misantla a tratar de recuperar la plaza tomada un día antes por su ‘nuevo’ enemigo político, volvió a la carga con el estilo de pendenciero de muelle a dar “respuesta al loco López Obrador”, y lo primero que hizo fue desmentir que su relojito que se regaló por sus 62 años cumplidos le hubiera costado 6 millones de pesos como lo publicó El Universal, mostrando a las cámaras tanto la comunicación que envió al periódico como la respuesta recibida en que el medio nacional se comprometió a publicar la aclaración: “si no lo hacen continuaré la demanda por daño moral”.
Y luego vino su retahíla de afirmaciones mentirosas que podrían ser materia, si AMLO le hiciera el mínimo caso, de una demanda por daño moral en contra suya:
“Este tipo es loco porque propone para resolver el problema de inseguridad liberar a todos los reos, que salgan de la cárcel todos, obviamente que salga Duarte, que es su cómplice”.
Y añadió, en el colmo de su ya clásica tendencia a convencer a los veracruzanos de la existencia de monstruos que solo existen en su imaginación, como antes lo hizo con todos los periodistas críticos a quienes ha reunido en una supuesta cofradía de melancólicos porque ya no reciben convenios publicitarios del gobierno estatal, que López Obrador “propone también perdonar a todos los delincuentes, a los que hoy están asesinando, secuestrando, cometiendo feminicidios; a todos. También, a los que mataron a los jóvenes de Tierra Blanca, a los policías, va a vaciar las cárceles. Y los delincuentes, entonces, estarán en las calles”.
Lo grave es que en Veracruz los delincuentes siguen en las calles porque el gobierno veracruzano no ha logrado abatir la inseguridad y su equipo de impartición de justicia mantiene en la impunidad más del 90 por ciento de los delitos que se han cometido.
¿Cumplirá con hacer públicas sus pruebas contra AMLO?
La respuesta es no. Este miércoles en Martínez de la Torre, en una entrevista con el periodista David Barria, en su programa en MS Radio, Yunes fue enfático en que no revelará esas pruebas hasta en tanto no tenga a López Obrador en el cuadrilátero, algo que de entrada no ocurrirá el domingo por la tarde en la Plaza Lerdo de Xalapa, porque ese día el precandidato presidencial de Morena estará en Chihuahua.
Y aunque dijo que no destinará su tiempo de gobernador a esa cruzada personalista, lo que ha quedado claro es que Yunes anda persiguiendo a López Obrador por el estado, y ya ha dispuesto que estará el viernes, al mediodía, en Álamo, donde es posible que protagonice un acto de provocación en el mitin que encabezará el tabasqueño con sus bases de Morena.
Yunes quiere recuperar el estilo rijoso que lo llevó al puesto que muy pronto dejará, usando a Javier Duarte de nueva cuenta para proyectar su sombra sobre el líder de Morena, acaso porque siente que la campaña electoral de su hijo no levanta, a nadie apasiona, ni siquiera en el interior del PAN, y por eso lo lanza a los lugares donde están pisando fuerte el Peje y Cuitláhuac García, y él mismo ha programado sus giras detrás del opositor para, supuestamente, supervisar obras, anunciar inversiones y acudir a cuanto espacio noticioso radial pueda para provocar al tabasqueño.
La agenda de los Yunes, marcada por López Obrador
Si no cree que el gobernador y su hijo andan detrás de la huella de Andrés Manuel López Obrador y su precandidato a gobernador Cuitláhuac García Jiménez, no es necesario ir más allá que revisar la agenda de ambos. Mientras los morenistas realizaban mítines en Tlapacoyan y Misantla el martes, y en San Rafael y Gutiérrez Zamora este miércoles, el cachorro panista andaba por los mismos lugares tratando de conquistar a los panistas en Tlapacoyan, Martínez de la Torre y San Rafael.
Por si fuera poco, este miércoles su padre se movió a Misantla para evaluar el programa de obras carreteras en la zona y supervisar el Instituto Tecnológico de Misantla y el camino Misantla-Martínez; más tarde, en Martínez de la Torre, se reunió en Palacio Municipal para presentar las obras y acciones de su gobierno en esta zona, lo que repetiría en San Rafael y en Gutiérrez Zamora.
Las giras de ambos (proselitista una, aparentemente de gobierno la otra) tuvieron como móvil desactivar el empuje de Andrés Manuel y Cuitláhuac, en los mismos municipios en que ha logrado levantar a una población que se encuentra molesta tanto con el gobierno federal priista como el gobierno estatal panista.
Si esto que hace Yunes Linares no es electoral, en adelante me llamaré Alberto.
Comentarios: belin.alvaro@gmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | http://formato7.com/author/abelin/ |