Para no ir muy lejos, este domingo circulo la noticia de la senadora Gabriela Cuevas Barrón, que renunció al Partido Acción Nacional (PAN) para ser Senadora independiente y apoyar a Andrés Manuel López Obrador.
Entre otras cosas dijo “Mi propósito es persistir en la lucha por una democracia más justa”.
Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) nació hace tres años, es el partido político más joven y se ha ido formando por los militantes de otros partidos, que dejaron de estar convencidos con otras ideologías y decidieron cambiar.
Ese es el efecto del liderazgo que ha ejercido y sigue ejerciendo Andrés Manuel, las filas de ese partido se fueron engrosando por las mismas condiciones que imperan en todo el país y Veracruz no es la excepción.
Otros partidos tienen muchos años de existir y pareciera que sus argumentos los agotaron, desgastaron la imagen y algunos corruptos echaron a perder ese prestigio.
Andrés Manuel no es perfecto, tiene muchos errores pero tiene la característica de convencer al auditorio, es ágil en el pensamiento y sabe responder en tiempo y forma, por eso el público estuvo interesado en el intercambio “epistolar” que establecieron él y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares la semana antepasada.
Yunes Linares y Andrés Manuel no son de la misma categoría
Los dos son grandes políticos pero mientras que Yunes Linares es “peso Wélter”, el otro es “peso pesado”, ha competido en las Grandes Ligas y sin embargo, le sostuvo la confrontación mediática, pero no aceptó subirse al ring con el gober.
Me platicaron una anécdota acerca de una posible pelea entre dos boxeadores de esas categorías, resulta que si el peso Welter le ganas al peso pesado, éste último se vuelve la burla de todos y la rechifla por no poder defenderse ante un peso menor; pero si la cosa es al revés y gana el peso pesado, también le viene la rechifla, porque le reclaman que se metió con un peso menor y que no tiene chiste haberlo derrotado. Entonces de ahí es que se toman siempre esas medidas para evitar esos resultados.
Si no es el efecto Morena, podría ser el efecto negativo que traen los otros partidos para observar los resultados que se van a obtener en las elecciones del 1 de julio. Es cuestión de unos cuantos meses.
En las elecciones del año pasado del 4 de junio, en la ciudad de Xalapa, Morena ganó en todas las casillas (en todas literal) y no hubo tanto apasionamiento, sencillamente la gente se manifestó silenciosamente en las urnas y Morena se llevó “de calle” a los otros partidos. Ese es el antecedente más reciente y el ánimo sigue caliente.
Que muchos no estén de acuerdo, me queda claro, porque siguen conservando la esperanza en sus respectivos partidos políticos.
Como los admiradores de un equipo de futbol que saben que ese conjunto se va a enfrentar con el que va liderando, pero en su interior esperan que algo suceda y gane su favorito. Gritan, le echan porras, hacen ruido con matracas pero la fortaleza de los otros ya está demostrada.
Cuitláhuac García continúa avanzando en aceptación
Cuitláhuac García Jiménez como Andrés Manuel, de nueva cuenta busca la oportunidad de ganar las próximas elecciones, porque hace año y medio fue candidato a la gubernatura y no logró el triunfo por muchas razones, pero con ese capital político que obtuvo, más el apoyo de los partidos PES y PT está seguro de que va a triunfar.
Dos semanas intensas de gira le han servido mucho a Cuitláhuac García, porque va acompañado de Andrés Manuel López Obrador, de Ricardo Ahued y de Rocío Nahle y estos tres elementos son unos imanes de votos en la república entera, en la zona centro del estado y en la zona sur. Rocío y Ricardo van como precandidatos al Senado también por Morena.
Cuitláhuac es diputado federal con licencia porque esos cargos son irrenunciables, pero todo hace ver que a pesar de los embates que está recibiendo, la tendencia sigue creciendo a favor de estas personalidades.
El candidato de Morena a la gubernatura es ingeniero de profesión y catedrático de la Universidad Veracruzana, perfectamente identificado con los jóvenes y su capacidad ha sido demostrada, pero además, tiene el carisma natural por su forma de ser, es conciliador y conoce el estado por la campaña que realizó en 2016.
Este lunes este equipo se va a presentar en los municipios Soteapan, Ixhuatlán y Moloacán, para concluir su recorrido por los municipios de la zona centro y sur de la entidad.
La guerra sucia ya no será como en años anteriores
Entre los 11 principios de la propaganda Nazi, creados por Joseph Goebbels, existe el que se denomina “Principio de la exageración y desfiguración”, que consiste en convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
Seguramente los expertos de cada uno de los candidatos estarán buscando la forma de aplicar esos principios, que se utilizaron en los años 30 y 40 del siglo pasado, porque el perverso de Goebbels así logró el dominio de las masas.
Hace más de 75 años se establecieron esos principios y dieron excelentes resultados, esos que todos conocemos, pero los tiempos cambiaron, las redes sociales permiten que la comunicación sea instantánea, una transmisión en vivo refleja el escenario y los mensajes que se quieran transmitir, podría haber manipulación pero ya es más difícil porque en vivo nada se puede maquillar.
En México las elecciones de este año van a ser históricas porque el uso de esas herramientas está en todo su apogeo y se presta hasta la elaboración de memes que distorsionan el impacto de una noticia, así es que solo es cuestión de esperar la fecha tan esperada para ver que las cosas difícilmente podrán cambiar de cómo se encuentran ahora. |