Según su versión, al salir de la autopista que viene de Minatitlán y se incorpora a la carretera 180 Costera del Golfo, tramo Coatza-Villahermosa, fueron detenidos por una patrulla de Seguridad Pública del Estado para hacerles una revisión de rutina.
“Nos dijeron los policías que si traíamos droga o algo ilegal que les habláramos derecho y que con un dinero se podía arreglar todo; nosotros dijimos ‘para nada, sólo somos viajeros, ayudamos a los niños de la calle, es nuestra labor’. Somos del movimiento internacional ATD Quart Monde”, explicó Mangin Charlie en su limitado español.
Relató que los policías les revisaron la camioneta, las maletas, los zapatos, todo, y que deliberadamente uno de ellos regó sus pertenencias en el piso para que se entretuvieran en levantarlas, mientras uno de los uniformados aprovechó para meterse al vehículo, abrir la cartera y tomar los 500 dólares.
Los europeos dijeron que posteriormente avanzaron hasta una gasolinera, y que al abrir su cartera para pagar el combustible Alexis Francois Antoine se percató que ya no tenía su dinero, por lo que retornaron inmediatamente al punto donde estaba el retén de los policías pero éstos ya se habían retirado.
Ante esta situación, se trasladaron hasta Agua Dulce para presentar una denuncia pero ahí les informaron que la dependencia impartidora de justicia se ubicaba en Las Choapas.
Los activistas de esta asociación no gubernamental que tiene presencia en 32 países de cinco continentes hicieron un llamado a las instancias correspondientes, incluso a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, para que tomen en cuenta su denuncia ya que así como ellos que van de paso, “cuántos más serán robados por esta policía”, expusieron.
De acuerdo con su portal oficial, el movimiento internacional ATD Cuarto Mundo está presente en barrios de la Ciudad de México desde 2007, y actualmente recorren distintas entidades del país. Entre sus objetivos están los de promover la defensa de los Derechos Humanos e impulsar investigaciones sociales y acciones con personas e instituciones que contribuyan en la lucha contra la pobreza y exclusión.
GOBIERNO OMISO E INEPTO
Decenas de taxis sin placas no sólo circulan en la región de Coatzacoalcos sino también en Xalapa y en otras ciudades del estado. ¿Para qué sirvió entonces el Programa de Reordenamiento del Transporte Público, cuyo papeleo les costó más de dos mil pesos por cada unidad a los permisionarios?
Ahora quieren obligar a los motociclistas a portar chalecos ¡con el número de placas!
Otra ocurrencia más de un gobierno rebasado por la delincuencia común y el crimen organizado que sigue haciendo sentir su sangriento poder en toda la entidad.
Pero no solamente la Secretaría de Seguridad Pública del estado se ha visto omisa e ineficaz, sino que también otras áreas gubernamentales han sido evidenciadas por sus pésimas obras y malas acciones.
Ahí están los casos de las secretarías de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) y de Desarrollo Social (Sedesol), así como del DIF Estatal, cuyos titulares hasta ahora no han salido a dar la cara por el deslave de la recién inaugurada carretera estatal de Misantla o la entrega de despensas incompletas y la leche caducada que fueron repartidas en la sierra de Zongolica y en Minatitlán.
¿Y así quieren que el electorado veracruzano le refrende su confianza al “gobierno del cambio” por seis años más? |