Ahora vemos, por ejemplo, apellidos muy conocidos dentro del propio gabinete. Resulta poco creíble el hecho de que haya un secretario de estado con el apellido De la Madrid, como si la eficiencia que nunca se demostró fuera heredada a un hijo. El oportunismo es lo que se ha visto que se hereda, porque el sexenio de De la Madrid fue uno de los más grises en la historia reciente del país.
Tan gris el padre como el hijo, de lo cual ninguno tiene la culpa. Lo que sí debe cuestionarse es su incapacidad para desarrollar un cargo público que heredan como si alguno de los dos fuera un ejemplo a seguir.
Pero este es solo un ejemplo de una serie de hombres y mujeres que amparados en el apellido quieren crecer bajo la sombra del pariente, sobre todo del padre e imponer, por las buenas o por las malas, a sus familiares como candidatos a cargos de elección popular o directamente en una responsabilidad administrativa donde por lo regular, hacen mal papel o se dedican a medrar con las finanzas de su área o a realizar negocios con la impunidad que puede otorgarle el cargo.
La impunidad y el nepotismo crecen en México de manera desproporcionada a lo largo y ancho, ahí está el hijo del actual gobernador de Veracruz, ahora ungido como candidato para suceder a su papá.
La herencia, vía las urnas amañadas que utilizó Humberto Moreira en favor de su hermano Rubén, para que gobernara Coahuila.
Está también el caso del hijo de José Murat, ex gobernador de Oaxaca, padre del actual gobernador Alejandro, del mismo apellido. El hijo del ex gobernador interino de Chiapas Roberto Albores Guillén, Albores Gleason, es candidato a la gubernatura de ese estado.
El caso de Martha Erika Alonso, debe ser detestable, su esposo el ex gobernador Rafael Moreno Valle, negoció su posibilidad de ser candidato a la Presidencia de la República por el Frente, a cambio de que ella fuera la candidata para gobernar Puebla.
Una candidatura que de tanto hablar de ella parece natural pero es también producto del nepotismo es la de Margarita Zavala, ex primera dama, esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien busca una candidatura independiente para ocupar el mismo cargo que su esposo.
Rodrigo Gayosso, hijastro del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, primero fue impuesto como líder estatal del PRD y ahora es el candidato para gobernar la entidad por ese partido.
Familiar de Graco Ramírez, quien opera en su administración, es su hermano Rafael Bolívar Garrido, quien se desempeña como subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda Sustentable, y percibe un sueldo mensual de 59,327 pesos con 42 centavos.
Graco Ramírez nombró también a Javier Pérez Durón, sobrino de su ex esposa, como Fiscal General de Morelos.
La secretaria de Turismo, Mónica Reyes Fuchs, quien percibe un sueldo mensual de 70,000 pesos, es la pareja de Pablo Ernesto Ramírez Garrido Durón, hijo del primer matrimonio de Graco Ramírez.
Por otra parte, el senador y aspirante al gobierno de Puebla por Morena, Miguel Barbosa, asegura que en esa entidad ya está pactado el triunfo con Rafael Moreno Valle para que su esposa Martha Erika Alonso sea la gobernadora.
Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, quiere ahora ser diputada federal por el PRI, luego de dirigir ese partido en la capital con resultados por demás desastrosos.
Hay más, Fernando Elizondo Ortiz aspirante independiente a la alcaldía de San Pedro Garza García, Nuevo León. Es hijo de Fernando Elizondo Barragán, ex gobernador de Nuevo León.
Pedro Joaquín Delbouis, precandidato a la alcaldía de Cozumel, Quintana Roo. Es hijo de Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía; y sobrino de Carlos Joaquín, actual gobernador del estado.
René Fujiwara Montelongo, es uno de los coordinadores del movimiento juvenil de Morena y opera principalmente en Chiapas, nieto de Elba Esther Gordillo.
José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso López Obrador, los tres hijos mayores de Andrés Manuel López Obrador, coordinan distintas áreas territoriales y fueron los encargados de formar y coordinar los comités seccionales que vigilarán las casillas este 1 de julio.
Juan Pablo Adame, hijo de Marco Adame, ex gobernador de Morelos, busca un lugar en el Congreso Federal. Fue diputado federal y funcionario dentro del CEN del PAN.
Agustín Basave Alanís, candidato de MC a una diputación federal por Nuevo León. Es hijo de Agustín Basave Benítez, diputado federal y ex presidente del PRD.
Sylvana Beltrones Sánchez, es precandidata a senadora por Sonora, es hija de Manlio Fabio Beltrones Rivera, y esposa de Pablo Escudero, quien fue senador también en esta Legislatura por el Partido Verde.
Luis Donaldo Colosio Riojas es precandidato de MC a una diputación local en el estado de Nuevo León. Es hijo del ex candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta.
Nancy de la Sierra Arámburo, precandidata al Senado por Puebla por Morena, PT y PES, es esposa de José Juan Espinosa, alcalde del municipio de Cholula.
Antonio Galí López, candidato de la coalición del PAN, PRD y MC al Senado, por Puebla. Es hijo del actual gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad.
Leslie Hendricks Rubio, candidata del tricolor a una diputación federal por Quintana Roo. Es hija del ex gobernador de esa entidad, Joaquín Hendricks Díaz.
No son todos pero son los más sonados, falta mencionar la negociación que intentó hacer Ivonne Álvarez, para imponer a su hijo como candidato a la gubernatura de Yucatán, entre otros muchos arreglos que definen el sistema político mexicano como una dinastía y no como una democracia. PEGA Y CORRE.- Las deudas pendientes con los empresarios de Veracruz deben pagarse cuanto antes para seguir impulsando la dinámica productiva de la entidad, aún existen deudas por pagar de la administración anterior, sobre todo con el sector de la construcción, así lo afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Manuel Urreta Ortega….Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.
Dudas y comentarios:
angelalvarop@hotmail.com
Facebook: PoliticosAD |