Durante la reunión, los consejeros coincidieron en decir que ante la proximidad de las elecciones locales y federales ignoran si se les atenderá o no en su petición de tener a un presidente para ser tomados en cuenta y trabajar para dar solución a las problemáticas que urge atender. “Vienen tempos de elecciones y para el requerimiento del voto somos muy importantes, pero no lo somos tanto cuando se trata del cumplimiento de nuestras peticiones”, manifestaron en la reunión los consejeros indígenas.
Además del tema político, para el Consejo Consultivo Indígena debe tomarse en cuenta también el tema económico. En tanto no se nombre a un presidente y se les dé posesión formal de sus cargos, los 14 consejeros no pueden acceder a recursos y por lo tanto no pueden hacer mucho por los pueblos indígenas de Veracruz.
El reclamo, pues, es válido: “Tenemos que luchar por mejores condiciones de vida para los indígenas; queremos que se nos tome en cuenta, pero desde el seis de marzo no hemos recibido respuesta. Los indígenas tenemos necesidades y queremos ser escuchados, siempre nos dejan hasta lo último, pero en tiempos de elecciones somos los primeros; por ello, ahora solicitamos al gobernador que nombra ya a un presidente del consejo porque no podemos darle resultados a los indígenas de Veracruz”.
El diputado Manuel Francisco Martínez Martínez espera que a la brevedad, Miguel Ángel Yunes Linares nombre al presidente del Consejo Consultivo Indígena y que a su vez la Diputación Permanente expida la convocatoria para un periodo legislativo extraordinario y se tome la protesta de ley a los consejeros así como a su presidente.
Diputada en recuperación
Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, diputada local y candidata a senadora, se recupera del lamentable accidente que sufrió el viernes a la altura de El Lencero. Por el hecho, la legisladora se vio obligada a interrumpir por unas horas su campaña proselitista que se ha caracterizado por su seriedad y sus propuestas.
En días anteriores, Yazmín Copete ha visitado Coatzacoalcos, Las Choapas, Cosamaloapan, San Rafael, Martínez de la Torre, Poza Rica, Tecolutla, Nautla, Naolinco y Banderilla, entre otros municipios.
La legisladora perredista se ha caracterizado por ser una mujer de trabajo, de lucha. En todo momento se ha mostrado como una mujer de trabajo dejando ver con ello que no espera que el triunfo le llegue del altiplano. A lo largo de los años como figura pública se ha acercado a la gente escuchando necesidades y escuchando ideas que le sirven ahora como soporte para poder diseñar una agenda ciudadana si el voto le favorece y llega a la senaduría.
Por cierto que Ángel Luis Vela Delgado, fundador de la Unidad Ambiental Yolihuali, ubicada en la zona de Los Tuxtlas, reconoce a la legisladora perredista como la única candidata al senado que ha mostrado interés y sensibilidad por la problemática del medio ambiente en Veracruz.
“Confío en que legisladores como la ahora candidata Yazmín Copete lleve y defienda en la cámara alta las verdaderas reformas de cuidado ambiental. He conocido su trabajo. Sé cómo defendió los derechos laborales y energéticos al votar en contra de la Reforma Energética y Educativa. Eso necesita nuestra flora y fauna, alguien que les dé voz y los defienda”, dijo.
e-mail: desdelaesquina@hotmail.com |