y manipular líderes de grupos, ediles inconformes con el monto de su compensación, compra anticipada de votos, etc.
Usted pregúnteme que además de ganarme modestamente el sustento de mi familia, practiqué por años el análisis crítico de políticas populistas de corte neoliberal y esto también aprendí : en la administración pública federal, estatal y municipal no solo abundan chapulines multicolor o sea camaleones de “hoja limpia” por aquello de la constancia de la Contraloría ; también hay miles de servidores silenciados, usados, desaprovechados , honestos, creativos y con propuestas viables de cómo mejorar la administración y el uso de los recursos públicos. Trabajadores manuales o intelectuales que son una verdadera experiencia y de conocimientos de los servicios y asuntos públicos y que nunca han gozado plenamente del constitucional derecho de libertad de expresión.
El gobierno que se precie de ser democrático, honesto, eficiente, eficaz y austero no debe incurrir en la soberbia de “los políticos expertos” ( tampoco académicos expertos) y por el contrario ha de abrirse al conocimiento, ideas y propuestas , cuya experiencia también le costó al erario público y sin embargo es desperdiciada o incluso tirada a la calle como ocurrió en el gobierno del estado de Veracruz.
Ya estuvo suave de “políticos expertos” , hay que escuchar a los que nunca han sido escuchados donde encontraremos ingeniosas ideas y propuestas, una riqueza desaprovechada. Para estos se inventaron concursos y premios que desafortunadamente los “políticos expertos” del régimen caduco pervirtió en favor de sus pupilos .
Un gobierno de alternancia con transformación social como prioridad verdadera debe al menos considerar estas reflexiones y otras semejantes. Será un honor. Solo la alternancia que impulsa una nueva mentalidad llega a ser nueva cultura política de los servidores públicos y principio de nueva identidad;es parte de la agenda que viene después de las elecciones y que en Xalapa parece que se ensaya como adelanto del cambio y la regeneración institucional nacional inaplazable. Escenario en base al cual, como usted se habrá dado cuenta, los “cerebros” de la mercadotecnia electoral ya tratan de vender la falacia del candidato presidencial “preparado y experto” Y el “inexperto y de riesgo” pretendiendo ocultar lo importante que es al servicio de qué intereses se ha puesto tanto conocimiento y tanta experiencia.
En la contienda que abraza a los mexicanos, la diferencia esencial es de proyecto de nación, es de visión de futuro, es ética y de credibilidad. |