Peña Nieto podrá decir a los cuatro vientos que ha cumplido, aunque sea parcialmente, uno de los compromisos adquiridos con Veracruz en su campaña, el número 22, Construcción de la carretera Cardel-Poza Rica (primera etapa, interconexión La Mancha-Tihuatlán), y aún le quedará lo que resta del año para concluir la parte más conflictiva.
Posteriormente volará al Puerto de Veracruz para supervisar el avance de las obras para la construcción de la nueva zona portuaria, considerado el proyecto de infraestructura portuaria más importante en los últimos 100 años en México, que se construye en terrenos ganados al mar y que permitirá cuadriplicar la capacidad de carga comercial de 23 a 95 millones de toneladas, convirtiendo a Veracruz en el Puerto más importante del país.
En el área de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVer) podrá constatar los avances de la obra y conocer en qué momento se podrá recibir el primer buque, un evento que estaba contemplado para 2018. El proyecto considera en su primera etapa la operación de 5 terminales que incluyen terminal para fluidos, terminal multipropósito, terminal de contenedores, terminal de granel agrícola y terminal de granel mineral. Luego hará un recorrido por la zona de muelles.
Aunque, como en su anterior visita a Perote, todos los analistas y dirigentes políticos observan su paso como una forma de divulgar logros de su gobierno, un gobierno priista, el delegado de la Segob en la entidad, Alejandro Montano Guzmán, dijo que estas actividades del mandatario no trasgreden la ley electoral pues corresponden a una acción derivada del plan de obras proyectadas para este año.
“No tiene que ver, porque se trata de acciones de infraestructura hacia el estado; y no es una entrega de apoyos directos o de manera personal a la gente, es un tema que está totalmente dentro del margen de la ley”.
De todas formas, algún efecto tendrá.
¿Cómo marchan los candidatos a Gobernador?
Debo confesar que no tengo encuestas sobre las preferencias electorales de los veracruzanos y que no creo en las que han sido publicadas; en unas, compradas por papi, el candidato del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez, aparece como si fuera el único en la contienda, casi llegando al 50 por ciento; otro mes, y la siguiente encuesta lo pondrá con el 70 por ciento. Y otras encuestas ponen a Cuitláhuac García Jiménez en la misma tesitura que lo que sucede en la elección presidencial, con cerca del 40 por ciento y subiendo. Tanto unas como otras ponen al candidato priista Pepe de la Torre no solo en el tercer lugar con menos de 16 por ciento, sino incluso a punto de que lo alcance y rebase la candidata July Sheridan. ¿Sabe usted quién es ella? Se lo digo: la candidata de Panal a Gobernadora.
Eso no quiere decir que la tendencia general no sea favorable al candidato de Morena, Cuitláhuac García Jiménez, quien marcha a la cabeza no por sus cualidades o propuestas sino simplemente por el espaldarazo de su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador. Fuera de los mítines en que asiste el tabasqueño, a Cuitláhuac le va de la fregada, camina solitario y muy pocos reciben sus mensajes en los mítines.
Lo cierto es que así llegó a la diputación federal cuando nadie lo conocía, y de la misma manera logró más de 800 mil votos en su primera incursión como candidato a Gobernador, pese a que un año antes, en la elección de diputados federales en que ganó la representación de Xalapa (en que ha estado en sus pausas de candidato), Morena obtuvo en todo el estado poco más de 300 mil votos.
Que Cuitláhuac marcha en primer lugar lo demuestra la desesperación del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien cada día inyecta más recursos a una campaña que puede sufrir el voto de castigo por la desastrosa administración panista, una de cuyas principales evidencias es la creciente violencia criminal, que no disminuye a pesar de conferencias de prensa. Pero el gobernador panista no solo está preocupado por Morena sino también porque, mientras su hijo no crece y se estanca, el priista Pepe Yunes ha mostrado mayor dinamismo, y la campaña electoral que realiza puede catapultarlo para lidiar con Cuitláhuac en la cúspide.
Ya sabemos que dos cosas afectan a Pepe: la marca del PRI y que los otros dos candidatos tengan como principales motores políticos, uno al gobernador en funciones (que da muchas facilidades financieras ya no para convencer sino para comprar los votos), y el otro, al candidato presidencial puntero.
Sin embargo, no cabe la menor duda de que Pepe Yunes es más conocido en la entidad que los otros tres, y no solo es conocido sino también reconocido porque ha logrado dispersar miles de millones de pesos en obras y apoyos federales en municipios de toda la geografía veracruzana. No es un tipo solo conocido en la capital como Cuitláhuac, donde por cierto poco o nada ha hecho (y pido a sus difusores que me saquen del error si en ello incurro), o solo en Boca del Río, como Miguel Ángel, quien se jacta de inversiones millonarias, la mayoría de ellas suntuarias, sin apoyar a las colonias populares, a cambio de estrangular por las siguientes décadas la tesorería municipal por la enorme deuda legada.
Pepe Yunes ha tenido un rico historial de gestoría que hoy sus enemigos tratan de ocultar detrás de acusaciones infundadas como las de apoyar las pillerías de Fidel Herrera o Javier Duarte, de quienes ha sido enemigo jurado justamente por su deshonestidad y autoritarismo.
A diferencia de la elección presidencial, en Veracruz no están muy definidos los resultados electorales del 1 de julio.
Veracruz, en emergencia de inseguridad
Sobre el altercado entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero en torno a la colocación de las cámaras de videovigilancia, el candidato a la gubernatura de la coalición Por un Veracruz Mejor, José Francisco Yunes Zorrilla, dijo que solo pone de manifiesto que los dos están en campaña en lugar de administrar el estado y el municipio, donde la inseguridad se ha convertido en una emergencia.
La inseguridad en la ciudad y el estado, dijo, ha rebasado a la autoridad por lo que es necesario replantear la estrategia para combatir a los delincuentes. “La seguridad es una emergencia, estamos en un estado de emergencia, ha rebasado este problema la participación gubernamental, y sin politizar y sin tratar de sacar raja electoral, estaremos haciendo frente para encontrar soluciones”.
Cuitláhuac denuncia al gobernador de Veracruz
Este miércoles, ante las autoridades de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), el candidato de Morena a la gubernatura, Cuitláhuac García Jiménez, presentó una serie de pruebas de posibles delitos cometidos por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
Dijo que, a 11 días de comenzar las campañas electorales, Yunes está utilizando constantemente los recursos oficiales para apoyar a su hijo, candidato a la misma posición por la alianza Por México al Frente, y que corresponde a la Fepade hacer las investigaciones correspondientes para determinar la responsabilidad del mandatario veracruzano que aprovecha su posición para el uso de recursos humanos, materiales y económicos.
Respecto al reparto de monederos de Chedraui dijo que es una violación porque en plenas campañas los están entregando, igual que las despensas que adquieren en 60 pesos y las registran en 140 pesos, con lo que hacen grandes negocios además de aprovecharse del hambre de la gente.
Cuitláhuac García responsabilizó directamente a Yunes de hacer proselitismo a favor de su hijo, por lo que presentaron las pruebas que permitirán a la Fepade realizar las investigaciones correspondientes.
Comentarios: belin.alvaro@gmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | http://formato7.com/author/abelin/
|