Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2018-06-06 / El asalto del poder
2018-06-05 / Empresarios, preocupados
2018-06-04 / Los pendientes
2018-06-02 / Aunque Usted, no lo crea
2018-05-31 / El juego político
2018-05-30 / A media jornada
2018-05-29 / ¿Estrategia equivocada?
2018-05-29 / Las grandes obras del sexenio y la corrupción
2018-05-28 / Arde, Veracruz
2018-05-26 / Para julio o para agosto
 
.
Lo que dicen en la calle
2018-06-07

ESTAMOS, propiamente, a veinte días de que concluyan las campañas políticas y las opiniones que se vierten en la calle siguen siendo las mismas, es decir, que todos apuestan a que Andrés Manuel López Obrador, ahora sí se la lleva, aunque para muchos de los que hablan del tema, ven en esta condición política que se aproxima, un serio peligro en virtud de que el candidato de Morena, sigue viviendo en el pasado y difícilmente cambiará, lo que puede producir una serie de encontrones políticos y económicos que pueden llevar derechito a este país a un verdadero caos de gobierno, de tal suerte que en lugar de crecer estaríamos, se afirma, bajando al sótano en todos los sentidos, pues los mismos analistas políticos han puesto en consideración que muchas de las propuestas que ahora expresa López Obrador, no serían, de ninguna manera, viables para los tiempos que se viven, no tan solo a nivel interior, sino en el plano internacional, donde no aceptarían, para nada dialogar con el nuevo gobierno, en caso de que, verdaderamente, gane el famoso Peje.


En la calles se especula, se adivina, se comenta y se dejan llevar, en gran parte de los que opinan, por los números que se han manejado a nivel nacional desde un principio, aunque, la realidad de las cosas, es difícil saber con exactitud lo que esta pasando, de tal manera que hay analistas que prefieren esperar prudentemente, aunque haya muchos más que de plano están ofreciendo números casi exactos, para ellos, de lo que sucederá en el primero de julio de este año, cuando las elecciones estén definiendo, a través del voto popular, el rumbo que tomará el país. Dicen los que se sienten abusados y conocedores del tema político y con las evidencias que se muestran en el panorama político nacional, que la elección podría esta determinada desde este momento, aunque faltan, todavía, muchas cosas por ver. Un ejemplo de lo que esta sucediendo y que no se ha tomado en cuenta, es la posibilidad de que en este momento miles de seguidores de López Obrador, estén reflexionando sobre su voto y decidan emitirlo a favor de otro candidato que les ofrece mayor garantía de que este país seguirá adelante, sin dar un paso atrás.


Aunque en los recientes días, el candidato de Morena, a quien dan por triunfador, ya se ha reunido con empresarios organizados y ha mostrado otra actitud frente a los problemas económicos del país, todavía hay quien no le cree, porque esta reunión solo es una respuesta al manejo de diversas reacciones que se han tenido ante la posibilidad de que triunfe verdaderamente. Es cierto que la alternancia ya tuvo su lugar hace poco tiempo, donde dos sexenios federales fueron para el PAN, demostrándose que el PRI, ha sabido asimilar la derrota, pero en el caso preocupante del posible triunfo de López Obrador, la alternancia ya no es el camino para una posible superación o cambio de administración que ofrezca mayores posibilidades de un mejor gobierno, por lo que ha quedado claro que el pueblo ya ha experimentado la alternancia y se ha dado cuenta perfectamente bien que no es precisamente lo que necesita México.


Esta forma de pensar ya esta penetrando seriamente en los diversos sectores de la población y es posible que las cuentas que se hacen en este momento sobre las encuestas, no revelen, exactamente, la realidad de lo que pude suceder el día de las elecciones constitucionales. En Veracruz, se dice, por ejemplo, que López Obrador, tiene la gran mayoría, pero al hablar de candidato a la gubernatura del Estado, Cuitláhuac García, resulta que las encuestas hablan de otro porcentaje menos totalmente, lo que significa que no todo esta del lado de Morena, como se ha querido hacer creer, pero de todos modos, es inquietante que haya resultados, aunque engañosos, que digan que López Obrador, es el ganador absoluto de la contienda, aún cuando las elecciones todavía no tengan lugar ni se haya concluido con las campañas proselitistas que tienen tiempo, todavía, de hacer que el voto se modifique a favor de otro candidato.


Sea como fuere, lo que se dice en la calle, es un indicador de lo que puede estar sucediendo dentro del proceso electoral que tiene como objetivo cambiar el rumbo del país, así como del Estado, en los tres aspectos más importantes como el en lo político, económico y social. Sin embargo, y pese a la gran mayoría que opina a favor de López Obrador, la verdad de las cosas, es que las elecciones pueden dar otro resultado no esperado y en eso hay que centrar la atención, porque por ahora, nadie cree que haya otra posibilidad, considerando que todas las opiniones ya tienen un sentido dirigido por las encuestas que no son, la realidad en los hechos y como en el caso de las concentraciones políticas, la mitad de los que asisten a un mitin político, no son realmente seguidores de las siglas que los llevó, pues como sucedió recientemente, muchos de los encuestados, no sabían y no supieron a los que venían a esta capital veracruzana.


                                                   -------------------------


Y TAMBIEN EN EL ESTADO DE VERACRUZ, a veinte días de que concluyan los trabajos proselitistas de los candidatos a la gubernatura del Estado, ya se tienen números más o menos acertados sobre la final de esta participación política y donde las estructuras que tengan los aspirantes, serán las que den los mejores resultados electorales.


De Pepe Yunes, se ha hecho un análisis concienzudo, donde se muestra claramente que no tan solo ha elevado su preferencia electoral, sino que su propia estructura, esta avalando, desde ahora, el triunfo electoral, de acuerdo con la numerología y los estudios que se han realizado en los recientes días.


Es cierto que su posición dentro del proceso electoral, ha sido la tercera dentro de la carrera por la sucesión gubernamental y que por lo tanto, se afirma, que no le dan mayores posibilidades de triunfo, pero se han hecho cuentas, se han puesto sobre la mesa los mejores análisis de cada región y se ha logrado conjuntar un resultados anticipado que muestra, por escaso porcentaje, una posible victoria electoral.


Así es que las cosas no están definidas en Veracruz, porque nadie, por ejemplo, de los demás candidatos, se ha atrevido a mostrar un conteo, más o menos exacto de los votos que se pueden reunir a la hora de las votaciones.


Por eso, no hay preocupación en el candidato de la coalición Por un Veracruz mejor, ya que su confianza esta puesta precisamente en los resultados reales del estudio que se ha hecho y que se sigue haciendo en estos momentos para estar seguros de que la contienda se tiene ganada.


Se ha dicho que Pepe Yunes, no tendrá concentración en Xalapa, como las que se han llevado a cabo por la coalición PAN-PRD-MC y por Morena, sino que se piensa hacer en un escenario más adecuado para atender a toda la militancia que le sigue, por lo que ya se esta pensando en el lugar más apropiado, donde no tan solo quepan dieciocho o veinte mil personas, como en la Plaza Lerdo, sino por un aproximado de treinta a cuarenta mil personas que voluntariamente acudirían a ofrecer su apoyo al político de Perote.


                                                      ----------------------


El director de la casa encuestadora Votia, Felipe Quintos, dio a conocer que a tres semanas de la elección Miguel Ángel Yunes Márquez, de la coalición PAN-PRD-MC, aumentó la ventaja frente a los otros contendientes.


Dicha ventaja la sitúan en cuarenta y ocho puntos, es decir, más o menos diez puntos arriba de Cuitláhuac García, a quien solamente le conceden un cuarenta por ciento en las preferencias electorales, lo que significa que con estos números se quiere hacer creer que la ventaja es amplia y que ya no habría nada que hacer para poder remontar estos números. De esta forma, se han repartido, a través de las encuestas, el mayor porcentaje entre los dos candidatos, dejando a Pepe Yunes, con un diez por ciento, lo que podría representar una equivocación, ya que tan solo su presencia como candidato, sin la marca que lo avala, dicho porcentaje es a todas luces bastante bajo.


De cualquier manera, se insiste, en que los verdaderos resultados se darán en la jornada electoral y éstos, seguramente, que serán sorprendentes para la mayoría de los veracruzanos, que se han visto engañados por los resultados de las encuestas que no revelan la verdad.


                                                      ----------------------


Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas