Que lamentable que alguien se haya preocupado por robar 2 mil 805 boletas en Coatzacoalcos, el que las robó es ladrón, miedoso y tramposo; porque no las va a vender, no puede embarazar urnas y está diciendo, sin palabras, que tiene miedo de perder esta elección, por lo que va a buscar la forma de hacer trampa de alguna forma.
Si ese hurto lo hubieran hecho hace 50 años, tal vez muy pocos se habrían dado cuenta, pero ahora con las redes sociales y todos los medios de comunicación, la noticia corrió al instante como reguero de pólvora. Se convirtió en nota nacional y otra vez Veracruz volvió a ser famoso pero por la delincuencia, ahora electoral.
Dice don Alejandro Bonilla, el consejero presidente del OPLE, que las van a reponer para que los electores de ese distrito puedan votar, pero esas boletas van a rodar como billetes falsos, que finalmente podrán sorprender a algún incauto.
A pesar del escándalo mediático, no se ve ni se oye que la Fiscalía Especializada en la Atención Para los Delitos Electorales (Fepade), salga a dar su versión de lo que están haciendo, para resolver ese tipo de problemas que si lo dejan crecer se puede replicar en otro distrito electoral.
La democracia que tanto se pregona, los sistemas avanzados que tiene el Instituto Nacional Electoral, el OPLE y otras instituciones, con esos delitos se ven rebasadas, porque no se prevé la manera de tener bajo resguardo ese material y a punta de pistola, dos individuos llegaron a la calle Zongolica de la colonia Manantiales, en Coatzacoalcos y se llevaron ese material.
Hay manuales de procedimiento, hubo capacitación a los funcionarios de casilla y el OPLE colocó en las esquinas de algunas ciudades, a jóvenes promotores, para que la gente acuda el próximo domingo a votar pero no previeron ese tipo de situaciones que solo los exhibe.
Así es que en el primer minuto del día 28 de junio, da inicio la veda electoral para que usted pueda reflexionar por quien va a votar y a partir de ese momento se suspende cualquier acto de proselitismo, cualquier reunión o acto público y en caso de que se registre alguna anomalía denunciarla ante las instancias correspondientes.
¿Adónde se pueden presentar las quejas en las elecciones?
Por cierto, vimos tapizadas las ciudades y las carreteras de espectaculares de los candidatos, pero no hemos visto uno de esos espectaculares anunciando un número telefónico, donde se puedan hacer ese tipo de denuncias.
¿Será que se les olvidó?
¿No tendrán presupuesto?
¿O deliberadamente no quisieron dar esas facilidades?
Es extraño porque gastaron dinero en libritos de literatura barata e insípida y no pensaron en hacer esos espectaculares.
¿Cómo cuales libritos?
Bueno, me entregaron uno de esos libritos en Coatepec este miércoles, se llama “La Orquesta de Alejo, el cangrejo”, es un cuento infantil sobre un obstinado e intolerante director de orquesta y las peripecias que pasa al tratar de reclutar músicos.
En la portada dice Instituto Federal Electoral y reconoce a esta obra que ocupó el segundo lugar del Concurso Nacional de Materiales Didácticos para la formación ciudadana de niñas y niños.
La idea no es mala ni estoy en contra de esa literatura para niños, pero viendo la difícil situación con ese tipo de violaciones y agresiones, hubiera sido mejor colocar en muchos lugares los números telefónicos, donde se pudiera denunciar alguna violación a la ley electoral.
Alguien dirá que porque no escribí antes esto, pero les aseguro que cuando menos dos veces en los últimos seis meses me referí a la posibilidad de este tipo de delincuencia electoral.
Meade agradeció a los medios que los ha “cubrido”
En el último día de campaña, el candidato del PRI-PVEM-NA, José Antonio Meade, no perdió la oportunidad para hacer más señalamientos en contra de Andrés Manuel López Obrador, para decir todas las amenazas que él y su partido representan para México, lo que muchos vimos mal, porque se quejan de que otros siembran odios y rencores y es lo que hizo este candidato, cuyo cierre de campaña se llevó a cabo en Saltillo, Coahuila.
En su emoción o tal vez desesperación, agradeció a todos los medios y a la fuente “que los ha cubrido” (SIC) a lo largo de todos estos días.
Cualquiera tiene un error, así lo van a querer justificar sus seguidores, pero un candidato a la presidencia de la república en un cierre de campaña, pues no es cualquier cosa.
En Veracruz en el último día de campaña, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la gubernatura, Cuitláhuac García Jiménez, hizo un llamado al pueblo veracruzano para salir a votar y a cuidar las casillas de manera pacífica, sin caer en provocaciones.
Con mucho ánimo dijo “tenemos muy buenas noticias, porque en todas las encuestas nacionales nos ponen arriba más de 10 puntos, pero no por eso vamos a confiarnos, tenemos que salir a votar temprano y apoyar a nuestros compañeros a cuidar las casillas”.
Advirtió que el día de las elecciones va a tratar de infundir miedo la oposición “pero no hay nada que temer, vamos a ejercer nuestro derecho de votar y llevar al triunfo a Andrés Manuel López Obrador como presidente; a un servidor como gobernador y a nuestros candidatos a senadores, a diputados federales y a diputados locales”.
Ese mensaje circuló en las redes sociales desde muy temprano. |