Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2018-06-28 / ¡Silencio! Ciudadanos pensando
2018-06-27 / Pepe, el vencedor
2018-06-26 / La recta final
2018-06-25 / Así es la política
2018-06-23 / El último tramo
2018-06-22 / El voto oculta, se destapa
2018-06-21 / El tiempo apremia
2018-06-20 / Pepe, imparable
2018-06-19 / Impunidad, corrupción e inseguridad
2018-06-18 / Ganó el Tricolor
 
.
Temor por violencia
2018-06-29

EN DIVERSOS sectores de la población, se teme que el próximo domingo, día de las elecciones concurrentes en todo el país, pudiera desatarse alguna ola de violencia, basados, principalmente, en los sucesos que se han venido generando, principalmente en contra de muchos candidatos que buscaron una posición en este proceso electoral. Sin embargo, esto no detendrá, de ninguna manera, que los ciudadanos puedan acudir a las urnas, porque será una buena oportunidad de seguir participando en las grandes decisiones del país. Desde luego, que el temor es hasta cierto punto fundado, debido a los antecedentes que se han tenido de esta actividad en todo el territorio nacional, pero hasta ahora no hay indicios de que esto pudiera suceder en contra de los ciudadanos que acudan a votar, pues en este sentido, la propia autoridad electoral, así como las autoridades federales y estatales, han estado garantizando la tranquilidad durante el proceso electoral, que prácticamente concluye con el voto popular, depositado en las urnas electorales el próximo primero de julio.


Nadie quiere que la violencia siga empañando este proceso, por lo que todo mundo estará pendiente de que las elecciones transcurran de la mejor manera y dentro de un ambiente de fiesta cívica, pues estos comicios, como es ampliamente conocido, tienen su importancia, primero, por darse una elección concurrente y segundo, porque se trata de la mayor participación política de los ciudadanos que han mostrado profundo interés en este proceso que aún se desarrolla. México, vivirá uno de sus momentos más interesantes este domingo, donde los ciudadanos darán mayor fortaleza al proceso democrático que siempre se ha querido, porque entre más participación ciudadana haya, más cerca se estará de lograr que el pueblo, verdaderamente, sea el que mande a través de su decisión política en las urnas electorales.


Son tiempos de recuperar la calma y antes de que se llegue el día de las elecciones, la tranquilidad en todo el país, debe ser evidente para darle mayor confianza al electorado, pues si bien, como ya hemos comentado, existe temor sobre la presencia de la violencia, es también justo decirlo que para ello se han estado preparando, tanto el Estado, como la federación, para dar plena garantía de que los comicios se desarrollarán en completa calma y como consecuencia inmediata la plena libertad de los ciudadanos para votar sin ninguna presión, pues la violencia, también, como se ve, es parte de esta estrategias de quienes no desean que México, tenga un proceso limpio, tranquilo y sin mayores problemas para poder votar, que siendo un derecho ciudadano, debe respetarse en su mayor dimensión.


Claro es que en los últimos meses, dentro del proceso electoral, se ha venido generando sucesos que hacen suponer que pudieran existir actos de violencia para impedir la tranquilidad en las elecciones, pues tan solo el hecho de saber que han existido cerca de ciento cuarenta políticos ejecutados, tan solo dentro del marco político del desarrollo de este proceso, además de otros intentos violentos para disuadir de sus pretensiones a muchos otros candidatos o aspirantes a algún puesto de elección popular, pone, de alguna manera, cierto nerviosismo dentro del escenario político nacional.


Se elige a un Presidente de la República, a varios Gobernadores de los Estados, pero al mismo tiempo, una serie de elecciones en puestos políticos de importancia, como son las Senadurías de la República, las Diputaciones Federales, y las diputaciones locales, sumando por lo menos tres mil cuatrocientos cargos de elección popular que estarán en juego dentro de esta jornada electoral que se aproxima. Para ello, se cuenta con un amplio padrón electoral, ya que si todos acudieran a las urnas, como se quisiera, serían, por lo menos ochenta y siete millones de ciudadanos que cumplirían con su obligación ciudadana y al mismo tiempo, ejercerían su derecho a votar y decidir el nuevo rumbo del país y de los Estados, como se tiene contemplado en este proceso electoral.


De ahí que serán la mayoría de ciudadanos que viven dentro del país, así como otros más que votaran desde el extranjero, pero que como mexicanos tienen ese derecho a decidir también el destino que deba seguir el país, serán todos, de alguna manera, los que tengan la última palabra, pues independientemente de las promesas, los proyectos y programas que se han externado a través de los candidatos, serán, solamente, los ciudadanos que acudirán a las urnas los que determinarán, como se ha dicho, el nuevo rumbo que deba tener la nación, considerando que solamente a través del voto, es como se cumple el propósito ciudadano de mandar lo que quiere a través del gobierno que elija y que deba tener durante el encargo a cada uno de los que buscan un cargo de elección popular en este proceso electoral.


                                                  -------------------------


ALGO QUE SIN DUDA llama la atención es que dentro del padrón electoral que contempla el número de votantes para este domingo primero de julio, el porcentaje mayor de los mismos sea de mujeres, es decir, que son precisamente ellas las que en mayor número podrán tener la oportunidad de votar, eligiendo a los nuevos gobernantes, así como a los próximos representantes populares.


Las mujeres son las que en mayor número se encuentran dentro del padrón electoral, con un porcentaje aproximado del cincuenta y tres por ciento del mismo, lo que significa que son las mujeres las que mandarán, si todas ellas acudieran a votar el próximo domingo.


Esto es interesante, porque en un país que se ha señalado de ser machista, resulta que como siempre se ha dicho, son las mujeres las que mandan y esto se confirma con el hecho de que ellas son las que conforman el mayor poder electoral del país.


En poco tiempo, esto dará mayores posibilidades de que no solamente las mujeres figuren en los cargos edilicios, en las representaciones populares, sino también, con mayor cantidad, en los puestos de mayor representación, como es el caso de la gubernatura del Estado, e incluso, la Presidencia de la República, intento que ya se vio recientemente con la participación, en el Estado, de July Sheridan, y a nivel nacional, con Margarita Zavala.


Sin embargo, como ya se ha visto, las dos mujeres, para el caso de México, y de Veracruz, no lograron llegar a tener la confianza popular suficiente para estar en cerrada competición, es más, en el caso de Margarita Zavala, ni siquiera llegó a la final, aunque es posible que su nombre todavía aparezca en las boletas, si es que el INE, no tuvo tiempo de reimprimir documentos electorales, como se dijo en su momento.


De cualquier manera, el mayor porcentaje en el padrón electoral, la mayor participación de la mujer en los procesos electorales, podrían dar como resultado de que en poco tiempo, la historia política de México, cambie definitivamente.


                                                   -----------------------


SE TIENE PREVISTO que a las ocho de la mañana del próximo domingo, se instalen las casillas electorales en todo el territorio nacional, bajo la supervisión de todos los representantes de los partidos políticos y del Instituto Nacional Electoral, hora en la que se comenzaría a recibir a la ciudadanía que acudirá a votar.


La instalación de casillas, será ampliamente vigilada por miembros de la seguridad pública, para que no se generen actos de robo de boletas, tal y como ya ha estado sucediendo en algunas partes del país, principalmente, en el sur de la entidad veracruzana, y en otros Estados de la República, como es Oaxaca, donde también ya se dieron estos acontecimientos.


Para el caso del robo de boletas que ya se dieron, el INE, aseguró que se reimprimirían estos documentos, aunque persistirá la duda de cómo se haría para que no se utilizaran las boletas anteriores, pues esto pudiera suceder que diera origen a un llenado clandestino de las urnas con dos o mas boletas depositadas en las casillas por algunos de los ciudadanos que, incluso, fueran obligados a votar de esta manera.


De cualquier manera, la reposición ya fue ordenada y se espera que no sucedan hechos que pongan en duda a este elección concurrente del primero de julio próximo.


                                                   ----------------------


Y EL LUNES, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas