Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2018-07-23 / La deuda
2018-07-21 / ¡¡¡Que ni Dios lo mande!!!
2018-07-20 / Otra vez, los empleos
2018-07-19 / Mundial y Tenencia
2018-07-18 / Los dueños de CAXA
2018-07-17 / Cuitláhuac, el reto
2018-07-16 / La descentralización
2018-07-14 / Nahle, Ahued y…
2018-07-12 / ¿Vuelta a la hoja?
2018-07-11 / Los errores políticos
 
.
Inseguridad, caso pendiente
2018-07-24

LA INSEGURIDAD, es el reto que no se enfrentó decididamente por ninguno de los gobiernos.


Solamente cuatro meses con siete días, aproximadamente, son los que quedan, tanto a nivel nacional como estatal y municipal, sin que se tengan resultados positivos en el cumplimiento de un compromiso serio de quienes se pusieron al frente de las administraciones en sus tres esferas de competencia.


En ninguna de ellas, se logró hacer lo suficiente, el debido esfuerzo con la sociedad, con todos los mexicanos por igual, que esperanzados iniciaron dos gobiernos, el de Enrique Peña Nieto, y aquí, en Veracruz, el que comenzaba hace dos años con Miguel Ángel Yunes Linares.


Como nunca en la historia del gobierno en el país, se ha tenido tan escandaloso resultado en la inseguridad, la cual, sin duda alguna, fue propiciada por el gobierno panista de la alternancia, encabezado por Felipe Calderón Hinojosa, quien, inocentemente, iniciara su guerrita en contra del crimen organizado y consecuentemente, de toda los signos de violencia en el territorio nacional.


Estos son los días en que cada uno de los mexicanos, tuvo que reaccionar en contra de todos estos sistemas de gobierno, tanto el del PRI, a nivel nacional, como el de la coalición PAN-PRD-MC, en la entidad, para dar paso a una nueva esperanza de que las cosas puedan recomponerse, porque ya son varios años en que México, Veracruz, y la mayoría de los Estados que conforman la federación, han sido secuestrados por la inseguridad, generada por los actos violentos de los grupos organizados que no han logrado detener.


Así, se van dos gobiernos, cuando menos, de los más cercanos a los veracruzanos, es decir, el nacional, donde la Presidencia de la República, ha perdido el PRI, para dejarla en manos de Morena, partido propiedad de Andrés Manuel López Obrador, y aquí en el Estado, con un gobierno respaldado por tres partidos políticos que tampoco pudieron retener la gubernatura del Estado, en los momentos más cruciales de la historia política del país y del Estado.


Viene la nueva etapa en que los gobiernos de Morena, tanto federal como en el Estado, tendrán que resolver los grandes temas relacionados con la inseguridad en todo el país. México, como Veracruz, requieren de un estado de tranquilidad, de garantía constitucional y un estado de derecho que permita vivir dentro del ámbito de la concordia y no de la desesperación y la venganza.


La inseguridad, es por ahora, un caso pendiente. Un compromiso que nunca tuvo respuesta efectiva, porque faltó la voluntad necesaria para poder hacer que el país volviera por el camino de la seguridad y consecuentemente, de su propio desarrollo. La inseguridad limitó a todos los sectores de la población para poder avanzar en sus diversas manifestaciones, pues bien se dijo en su momento, que sin seguridad, nadie podría salir a la calle y trabajar con tranquilidad.


Se van, efectivamente, dos gobiernos distintos, uno federal que todavía ostenta la marca del tricolor y el del Estado, enmarcado por tres partidos distintos también, pero que en aras de los intereses particulares de cada organización política, decidieron unirse para desbancar al PRI, pero que tampoco pudieron, como ya hemos comentado, retener la posición más importante en el Estado, es decir, la gubernatura del Estado.


Morena, el partido que ganó por derecho propio, pues no se tuvo que recargar en la pared de Duarte, es quien, ahora, ocupará la responsabilidad que han tenido los gobiernos todavía en turno, para responder a las demandas de los propios mexicanos en general y veracruzanos, en particular, donde sigue imperando la esperanza de tener, alguna vez, la paz y la tranquilidad que tanto anhela este pueblo para salir adelante.


El PRI, y el PAN, con sus aliados respectivos, solo tienen la oportunidad de reflexionar sobre lo que hicieron o dejaron de hacer, pues tan fracasado es un gobierno que se roba los recursos del erario estatal, como aquellos que ofrecieron y no cumplieron con lo prometido, ya que en última instancia, lo importante, es quedar bien con quienes se tuvo el compromiso de gobernar y hacerlo bien, con plena voluntad y decisión.


                                                      -------------------


NO FALTA QUIEN PREGUNTE por los nuevos funcionarios de gobierno. El gobernador electo, dijo que sería hasta el mes de noviembre cuando se darían a conocer a los futuros colaboradores de su administración, lo que calmó las ansias de quienes querían conocer, de una buena vez, quienes integrarían el futuro gobierno encabezado por Cuitláhuac García Jiménez.


Sin embargo, no todo ha sido como lo dijo el gobernador electo, pues poco a poco se han ido conociendo a personajes que podrían encajar en la futura administración. Eso sí, no serán ampliamente conocidos, porque la mayoría no ha estado en el servicio público, ni tampoco en posiciones políticas donde hayan destacado permanentemente.


Serán personas que se han movido dentro del Partido que llega al gobierno de Veracruz, pero de ninguna manera serán personajes que los veracruzanos, hayan escuchado continuamente.


Esta será una gran ventaja, porque vienen de donde no hay compromisos y que difícilmente harán, debido a los lineamientos generales que ha dictado el propio Andrés Manuel López Obrador, virtual futuro Presidente de la República, porque hasta este momento, no se puede decir electo, en razón de no tener en sus manos la constancia de mayoría emitida por las autoridades del Instituto Nacional Electoral, toda vez, que existen impugnaciones que no se han resuelto por completo, lo que hace que persista esta condición de candidato ganador.


En fin, que Cuitláhuac García Jiménez, poco a poco irá soltando nombres, terminando, quizá, hasta el mes de noviembre, como estaba señalado para que se complete la lista de nuevos funcionarios que tendrán a su cargo la nueva administración y con ella la renovación de la esperanza de que muchos de los temas pendientes, se tengan que resolver, como es el caso de la inseguridad, que sigue siendo, como ya lo hemos señalado, un caso verdaderamente pendiente.


                                                     --------------------


CORRE EL RUMOR y tal vez fundado de que Pepe Yunes, volverá a ser, dentro de seis años, aproximadamente, el candidato del Partido Revolucionario Institucional, a la gubernatura del Estado.


Se dice que la derrota, ya estaba anunciada y que solamente se cumplieron los requisitos de la participación, pero que la verdadera batalla política se dará allá, dentro de seis años, cuando esta administración que encabezará Cuitláhuac García Jiménez, este concluyendo.


Para ello viene la transformación del partido, no de nombre, ni tampoco de siglas, sino de personajes que tendrán que dejar el paso libre para que otros sean los que pongan su mayor esfuerzo en la tarea de reordenamiento político de esta partido, el cual, si bien fue vapuleado, fueron también las condiciones en que lo pusieron, tanto desde dentro, como desde fuera, donde no faltaron los traidores ni tampoco los vengadores.


                                                     -------------------


Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas