"La cifra de muertes proporcionada por el Inegi incluye a fallecidos en accidentes de tránsito y de caídas de edificios, no solo homicidios dolosos", afirma el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales.
El Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales, refutó que la tasa de homicidios en México sea equivalente a la cifra de muertes violentas que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el pasado 30 de julio, ya que el reporte sobre muertes por homicidio que presentó el Inegi para el 2017 incluye otras muertes violentas como los accidentes de tránsito y las caídas de edificios.
En entrevista para #AristeguiEnVivo, Sales Heredia aseguró que la tasa de homicidios en nuestro país fue de 20.5 personas por cada 100 mil habitantes en 2017, cifra que sólo contabiliza los homicidios dolosos, es decir, aquellos en los se ataca a las víctimas para privarlas de la vida.
“Lo que el INEGI contabiliza son muertes violentas, no homicidios dolosos, puede contabilizar también homicidios culposos o imprudenciales, una persona que choca con otra y eso está contabilizado en el (reporte del) INEGI, pero también un accidente, una persona que choca contra un muro o que se cae de un séptimo piso, eso también se está contabilizado, entonces la cifra se corresponde con 20.5 que es la que tiene el Secretariado.
Por lo anterior, solicitó al Inegi “ser más claro en sus estadísticas” y advirtió que si se busca comparar la tasa de homicidios de México con las que existen en otros países como Colombia y Brasil, el comparativo se debe hacer con las cifras de homicidios violentos que proporciona el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y no con el reporte del INEGI en materia de seguridad pública.
Explicó que en 2006, tres de cada 10 homicidios dolosos se perpetraban con armas de fuego, cifra que en 2017 pasó a 7 de cada 10 que se cometen con el uso de armamento de diferentes calibres y procedencias.
En este marco, el titular de la CNS también rechazó que los altos niveles de violencia que se viven en nuestro país obedezcan solamente a problemas de ineptitud, colusión y desorganización de los cuerpos policiacos como lo sostuvo Alejandro Gertz Manero, asesor de Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad pública.
Al responder a las afirmaciones que Gertz Manero hizo en una entrevista realizada por la periodista Carmen Aristegui, Renato Sales Heredia afirmó que el incremento récord en el número de homicidios violentos registrados en México durante 2017 no solo tiene su origen en problemas domésticos o nacionales, sino también en causas externas y multifactoriales como el tráfico de armas y la demanda de drogas proveniente de Estados Unidos.
El funcionario aseguró que en la Unión Americana se producen hasta el 90 por ciento de las armas a nivel mundial y que las leyes de ese país permiten que “un niño de 12 años compre una bazuca pero no una cerveza”; por lo que “es más fácil adquirir un arma que un jarabe para la tos”.
El titular de la CNS dijo que la alta demanda de drogas en el vecino país del norte, particularmente de los derivados del opio, es otro de los factores que han repercutido en los niveles de violencia que sufre México. Por lo que se ha solicitado al gobierno de Estados Unidos apoyo para controlar el tráfico de armas en la frontera así como ellos han pedido a México ayuda para combatir el tráfico de migrantes.
Por último, demandó al próximo gobierno atender de manera urgente el futuro de los policías en nuestro país, luego de que existe una gran debilidad en la carrera policial; a que la Constitución prevé un régimen discriminatorio para los agentes, y a que los pagos son de apenas cinco mil pesos mensuales en algunas corporaciones.
“Tenemos que pagar más de cinco mil pesos a nuestros policías y darles mayor seguridad; que sus carreras no corran riesgo cada dos años porque salta la aguja del polígrafo; tenemos que corregir la discriminación a los policías que existe en el apartado B de la Constitución; necesitamos construir policías a partir de la confianza, no de la desconfianza”, concluyó.
Suman más de 10 mil asesinatos en 4 meses de 2018; en abril, más de 90 al día (Documento) mayo 22, 2018 5:43 pm
Si el gobierno de EPN conoce bien a los cárteles ¿por qué no los combaten?: Gertz Manero agosto 2, 2018 4:33 pm
La justicia y la seguridad, una “dádiva” que se da selectivamente en México: Gertz Manero con #Aristegui agosto 2, 2018 4:32 pm
En 2017 se reportaron 26.9% homicidios más que en 2016: funcionario del Inegi julio 30, 2018 1:56 pm
Ciega, la política pública de seguridad no aprende de sus errores para transformarse: López Portillo julio 30, 2018 12:07 pm
2017, el año más violento de la historia del país; se registraron 31 mil 174 homicidios: Inegi julio 30, 2018 10:23 am
EL PRIMER RETO DE AMLO PRESIDENTE
Urge que el futuro gobierno muestre sus cartas, las verdaderas cartas, para enfrentar a la delincuencia organizada: Carlos Zúñiga, brillante columnista OPINA.
Fue demoledora la cifra que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía divulgó al terminar julio. Difiriendo de los datos previamente revelados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Inegi concluyó que en 2017 hubo 31,174 homicidios, confirmando las proyecciones sobre que el pasado fue el año más violento del que se tenga registro.
Los asesinatos podrán tener distintas motivaciones y pueden ser clasificados de la forma en la que mejor convengan a procuradurías y autoridades en general, pero no es permisible que el fenómeno continúe. Los homicidios crecieron de un año a otro un 27 por ciento y los pronósticos no indican que bajarán pronto.
El sexenio de Peña Nieto pasará a la historia por ser en el que más mexicanos se mataron, superando al de Felipe Calderón. Peligroso legado para López Obrador, quien ha dicho que devolverá la paz en un plazo de tres años.
Por eso, más allá de hablar de la descentralización, la Reforma Energética o Manuel Bartlett en la CFE, urge que el futuro gobierno muestre sus cartas, las verdaderas cartas, para enfrentar a la delincuencia organizada. Es momento que el próximo presidente y su abrumadora mayoría legislativa echen mano del poder que les otorgó la ciudadanía para confrontar una de las peores espirales de violencia en el mundo.
Las cifras de Inegi dan cuenta que los estados que registran más crímenes son Edomex, Guerrero, Guanajuato, Chihuahua y Baja California. Todos seguirán siendo gobernados por mandatarios emanados de partidos distintos al de AMLO. Ninguno de ellos, hasta ahora, ha hecho un pronunciamiento sobre cómo piensan trabajar a partir del 1 de diciembre para abatir esos índices.
AMLO ha hablado de organizar foros de pacificación, de revivir a la Secretaría de Seguridad, de encabezar él mismo las reuniones del gabinete de seguridad a las 6 am. Poco se ha abundado en la famosa y criticada amnistía y parece que la propuesta para legalizar la mariguana sufrirá embestidas hasta de la propia bancada morenista.
Va siendo hora de entrarle en serio al problema. México es hoy más violento que nunca y, dentro de cuatro meses, Peña dejará el gobierno con un trágico récord tras de sí. Es hora de escuchar seriamente las propuestas, antes de que los muertos de López Obrador (como los de sus antecesores) comiencen a contarse.
EN EL MISMO TEMA DE SEGURIDAD PERO EN EL ESTADO DE VERACRUZ
Un Chat aparece en los celulares en los WhatsApp: “A toda la sociedad les aclaramos que los elementos operativos de la SSP no somos la escoria como lo piensan, son los mandos los que nos denigran con sus malas acciones”.
Anónimos se dirigen al virtual Presidente Electo de México AMLO, al Gobernador Electo de Veracruz Ing. Cuitláhuac García Jiménez y a los diferentes medios de comunicación.
Una de las tantas promesas de campaña que realizo la futura Administración de la República Mexicana y el próximo Gobernador del Estado de Veracruz, fue eliminar la Corrupción y los abusos de autoridad de todas las instituciones de Gobierno en especial en La Secretaria de Seguridad Publica en el Estado (SSP).
Hoy los elementos de la Secretaria de Seguridad Pública del estado de Veracruz, elaboran este escrito, exigiendo a la futura administración del Ing. Cuitláhuac García Jiménez, se le dé cumplimiento de eliminar la corrupción y los abusos de autoridad que de esta institución emerge así mismo exhortan al próximo Gobernador depure desde la raíz a todos esos malos elementos que han venido denigrando a la institución y por ellos dan una mala imagen ante la sociedad.
También exigimos una minuciosa selección a través de una EVALUACION a los próximos Delegados o Comandantes que estarán al frente de nosotros en los diferentes agrupamientos sea: Motorizado, Caballería, Marítimo Fluvial, Fuerza Civil, División de Policía, Proximidad social, Policía Vial y Asuntos Internos. Estas últimas con más razón porque son las encargadas de supervisar el buen desempeño de los elementos operativos así como de evitar el abuso de autoridad de los mismos, dentro y fuera de la institución.
El Gobernador del Estado Miguel Ángel Yunes Linares prometió todos esos cambios pero realmente nos ha decepcionado. Jamás depuro a los cuerpos policiacos, trabajo con delegados o comandantes que tienen un historial oscuro con la administración de Duarte y Bermúdez Zurita y que aún se encuentran activos. En todos los agrupamientos ha habido Corrupción y abusos de Autoridad de parte del mando hacia sus subordinados.
Se implementa cuota, hay hostigamiento y acoso hacia el personal femenino, estas son realidades que pasan y que nadie las cuenta por temor a represalias.
El Estado de Veracruz, ocupa el Número Uno en tener todos los mandos policiacos SSP coludidos con la delincuencia y el Crimen Organizado, hay delegados que solo son removidos de un municipio a otro para seguir delinquiendo; acción de la cual está enterado el Secretario Téllez Marie y el actual Gobernador.
Ing. Cuitláhuac García Jiménez exigimos que todas esas promesas del cambio se realicen y no quede en el olvido: sea muy cuidadoso para elegir al próximo Secretario de Seguridad Pública del Estado de Veracruz que nos represente y que con orgullo porte el uniforme.
A TODA LA SOCIEDAD LES ACLARAMOS QUE LOS ELEMENTOS OPERATIVOS DE LA SSP NO SOMOS LA ESCORIA COMO LO PIENSAN, SON LOS MANDOS LOS QUE NOS DENIGRAN CON SUS MALAS ACCIONES.
|