Lo dicen con suavidad para que sus afiliados no se espanten; hay un “grave riesgo” de que desaparezcan las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en la capital del estado ante los constantes hechos violentos que se registran, porque aun cuando la autoridad argumente que los delitos van a la baja, la percepción de los ciudadanos es su miedo a la inseguridad y lo reflejan al evitar salir de compras para encerrarse en sus casas, dice el presidente de Activación Empresarial para los Centros Históricos de la República Mexicana, A.C., José Rogelio Ibáñez Espinosa.
Los empresarios en la ciudad de Xalapa sufren la caída de sus ventas cuando se presentan las ejecuciones, asaltos, levantones y secuestros, porque la gente que planeaba salir a comprar, opta por protegerse en sus hogares.
“Las empresas perdemos desde el momento en que la gente se siente insegura en la calle y se va a guardar temprano. Hay personas que salen de la oficina y derechito [se van] a su casa, hay jóvenes estudiantes que antes acostumbraban irse a dar la vuelta o al café o a algún centro comercial y ahora van directo a sus casas terminando sus clases” afirmó.
Si a esta falta de consumidores afecta los ingresos de los restaurantes, cafeterías, tiendas de ropa y novedades, zapaterías y papelerías, se le suma que el propietario es víctima de cobro de piso, extorsión, amenazas e intento de secuestro, el riesgo de cerrar el negocio es mayor, explicó.
“Hay retraso en la economía de las empresas, pero si a eso le aunamos que algunas empresas pueden estar siendo afectadas por cuestiones de cobro de piso, extorsiones, amenazas, robo, eso nos indica que tenemos un grave riesgo de que la pequeña empresa vaya desapareciendo más de lo que ya ha desaparecido”.
Las ejecuciones ocurridas en los últimos días en la capital del estado así como el asalto a una tienda de azulejos este martes que derivó una persecución policíaca con un delincuente muerto, generarán que las Pymes quiebren económicamente, porque la gente no sale a comprar ante el miedo a ser víctimas de la inseguridad.
“No tenemos industria para decir que gira mucho dinero en Xalapa, no lo hay, la mayor parte de los comercios son de pequeños empresarios. Esta inseguridad se vive desde hace mucho tiempo, pero en los últimos ocho años ha sido frecuente y agudo y en Xalapa es lamentable”.
El empresario señaló que las constantes ejecuciones y el hallazgo de cuerpos tirados en las inmediaciones de la ciudad señalan que Veracruz está ante una situación de riesgo, la ciudadanía tiene la percepción de que no hay seguridad.
En 2016 y 2017 hubo un cierre de aproximadamente 150 establecimientos en el centro histórico de Xalapa, lo que generó una “preocupación grande” porque las empresas que desaparecieron son de capital local y hubo cinco desempleados por cada negocio.
“Y si ellos tenían una familia de cuatro, imaginemos la suma de la cantidad de gente que resultó perjudicada. Esto es grave, debe haber una respuesta inmediata por parte de la autoridad correspondiente, la percepción de la ciudadanía debe ser que se siente segura en la calle, si se necesita que la autoridad ponga más énfasis”.
Lo que cuenta don Rogelio Ibáñez Espinosa es una mínima parte del conflicto real que viven los comerciantes xalapeños que han logrado sobrevivir a esta calamidad, ya sea porque están pagando derecho de piso o porque han corrido con suerte y no los han molestado, pero nosotros conocemos muchos casos de vecinos que se dedicaban al comercio con tienditas de abarrotes, dos restaurantes (modestos) pero ubicados alrededor de la Casa Veracruz donde se supone hay mucha vigilancia y otros dos que se dedicaban a la compra-venta de autos usados, que han dejado sus actividades comerciales y la mayoría ha huido de Xalapa, porque la amenaza que han recibido es: pagas una cuota mensual de tanto; si te rajas, matamos a toda tu familia y si bajas la cortina, igual.
Y es que el fanfarrón gobernador, como lo llama Dante Delgado, que ofreció acabar con la violencia en seis meses, solo para ganar el voto de los veracruzanos, no ha hecho nada por cumplir. Ofreció colocar miles de cámaras de videovigilancia, con el cuento de que con esa herramienta se bajarían los índices delincuenciales, y no sabemos qué madres pasó con las dichosas cámaras, muchas de las cuales fueron colocadas estorbando los semáforos y con las cámaras apuntando departamentos para espiar a sus habitantes, pero ya no se ha dicho nada. Lo más seguro es que se trató de otro negocio millonario que el gobierno hizo solo para obtener ganancias de los moches pero no con la finalidad de abatir un grave problema.
Lo único que queda es que el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, solicite al gobierno federal mande un comisionado especial para atender este grave problema que a cada rato cobra vidas de paisanos a merced, literal, de la delincuencia.
Yunes no nos pela: Canacintra
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Xalapa, Juan Manuel García González, se quejó de que en dos años de administración, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares nunca recibió a los socios de la cámara. Lamentó ante la prensa que a pesar de que solicitaron una reunión prácticamente cada semana, el mandatario no respondió a sus peticiones.
“Nosotros buscamos el acercamiento con el actual Gobernador desde que llegó y nunca nos recibió; cada semana mandábamos una carta de solicitud de audiencia”.
Dijo que los empresarios querían ser escuchados y que al ser una de las cámaras empresariales más importantes a nivel nacional debieron ser tomados en cuenta.
“La agenda de un servidor público se nutre de muchas cosas y uno de los principales actores ha sido Canacintra porque es la principal cámara a nivel Latinoamérica y era importante que por lo menos escucharan nuestras ideas y posicionamientos”.
Sobre el pago a empresarios, el dirigente empresarial en Xalapa dijo que esperan reunirse con quien sea nombrado titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) a fin de meter los mecanismos de pago.
Y es que al obsesivo y absurdo político de Soledad de Doblado, nadie le quita de la cabeza que todos los empresarios que fueron proveedores de los gobiernos anteriores y no les pagaron, son cómplices de cuando menos Javier Duarte. Claro está, no tiene pruebas de esto pero por el hecho de haber tratado con los funcionarios del duartismo para él es suficiente para considerarlos corruptos. El león cree que todos son de su condición.
REFLEXIÓN
A los acelerados priistas que se les queman nuevamente las habas por ponerse en la presidencia del CDE del PRI, o colocar a uno de sus incondicionales, hay que aclararles que el relevo solo se podrá realizar hasta que las autoridades electorales desahoguen el último caso de impugnación que tengan, antes no porque forma parte del proceso electoral. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas |