¿Se acuerdan de la secretaria general de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Salud, Rosa María Jácome Hernández, quien dijo que Javier Duarte de Ochoa no era responsable del caso de los medicamentos apócrifos sino que la responsabilidad total recaía en los que ocuparon el cargo de la Secretaría de Salud?... pues por fin se va, su periodo (o el plazo) como dirigente concluye y se ha armado una guerra en el Hospital General de Veracruz, que es donde radica la sección 40 del STSS, entre aspirantes a ocupar el cargo, de las que vale la pena estar atentos porque lo más seguro es que se armen los madrazos.
Quienes pelean “la plaza” lo hacen como los sicarios del crimen organizado, pero ahora solo entre empleados del sector salud.
Las planillas de contendientes a la secretaría general del sindicato del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (hospital general) de la sección 40 SNTSS son:
La Verde, cuyo titular es la mismísima Rosa María Jácome Hernández, quien pretende reelegirse y, para ello, desde enero de 2016 empezó a vender plazas a personal recién ingresado, supuestamente homologándolos y que son en su mayoría integrantes de su planilla y familiares; ellos han brincando personal con mayor antigüedad, como son médicos y enfermeras, rezagados desde 2002, que ya deberían tener su plaza, pero no es así porque Rosa María ha comprado votos para amarrar la reelección.
Los trabajadores del HG la acusan por haber dejado perder beneficios y convenios logrados por líderes anteriores así como por haberse vendido a los mejores postores, directivos de la Secretaria de Salud y partidos políticos como el PRI y el PAN, en este último luchando por un puesto dentro de la administración en caso de que ganara el Chiquiyunes. En días pasados, doña Rosa María Jácome se encargó de infiltrar gente a otras planillas para estar al tanto de sus estrategias y tamaleó las inscripciones con los delegados que envió el Comité Ejecutivo Nacional para poner trabas a ciertas planillas.
Otra es la planilla Azul, cuyos líderes, al enterarse que no aparecerán en la boleta, decidieron aliarse con la planilla Roja. La directiva que fue vetada está encabezada por Alejandro Melgarejo “El Negro”, un enfermero que ha apoyado a mucho personal de la institución con la agilización de los servicios y atención cuando estos ingresan a sus familiares al área de urgencias, sin descuidar su área de trabajo; a familiares de pacientes internados en esa área también los ha apoyado con ayuda económica y de alimentación que él mismo les proporciona a través de personas altruistas. Personal de todas las áreas le han externado que si lo hubiesen dejado inscribir votarían por él ya que todo el personal de su planilla es ampliamente conocida por sus buenas intenciones.
También está la planilla Naranja, que encabeza Jesús Jácome “Chispita”, sobrino de Rosa Jácome. La directiva de “Chispita” fue creada para ser manipulada por la tía: en caso de no favorecerle la elección interna, ella tendría la segunda opción, ya que su sobrino apoya a gente que le requiere algún servicio pues él era personal del DIF de Soledad de Doblado; de este personaje no hay mucho que hablar pero es una de las planillas que forman parte del acuerdo que sostuvieron los representantes del CEN con la lideresa Rosa Jácome.
También participa la planilla Roja, que encabeza Elizabeth Melquiades, a quien trataron de impedir que se inscribiera por haber presentado un supuesto documento falsificado y por no haber renunciado en tiempo y forma al cargo de confianza que ella desempeñaba, mínimo con seis meses de anticipación, y que dicho documento llegó cuatro horas después a los delegados del CEN. Elizabeth Melquiades cuenta con el apoyo de la fundación PAPEL A.C. que es operada por Javier Herrera Borunda, actualmente asesor de Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, cercano a López Obrador.
Y la planilla Blanca que encabeza Tomás Rosas Pichardo, mejor conocido con el mote de “El Pichichi” por tener a todas sus mujeres en la nómina del hospital y de base; este personaje ocupó un puesto de confianza, pero como nunca le llegó su base optó por irse a jornada, para trabajar los días sábado, domingo y días festivos de camillero. Actualmente tiene su base federal y es del personal que checaba entrada y se retiraba. En el hospital, comenta el personal que la mamá de “El Pichichi” es usurera y en esa situación ha logrado coaccionar a sus deudores del HG para que participen en la elección a favor de su hijo.
¡Vaya personajes!
El Colegio Americano de Xalapa sigue creciendo
Mientras la educación pública vive en Veracruz un grave estancamiento, con funcionarios de la SEV dedicados exclusivamente a ver pasar el tiempo y cobrar sus abultadas percepciones, sin aportar absolutamente nada a mejorar infraestructura y calidad educativa, es estimulante observar que un grupo empresarial de Xalapa dedicado a la educación mantenga sus inversiones, las incremente en favor de su oferta educativa y este miércoles las abra a su creciente número de alumnos.
Me refiero al Colegio Americano de Xalapa, miembro de la red de colegios de Sendica Education, que este miércoles por la tarde, en sus modernas instalaciones ubicadas en el kilómetro 12.9 de la carretera Xalapa-Veracruz (frente al aeropuerto de Xalapa), pusiera en servicio la segunda etapa de su Campus Lencero.
Hace un año hizo lo propio, al inaugurar la base de su creciente infraestructura. Este año corresponde a la apertura del High School o bachillerato internacional, e incluye la construcción de 3 mil 500 metros cuadrados adicionales de aulas (para un total de 10 mil m2), así como comedor, gimnasio techado para 3 canchas, 3 mil 500 metros cuadrados de áreas verdes, biblioteca y laboratorios tecnificados, entre otros espacios.
Hoy el Colegio Americano fomenta la formación de más de 700 niños y niñas desde preescolar hasta bachillerato, con el apoyo de más de 100 colaboradores. Todo ello en favor de la comunidad veracruzana en general, considerando que la educación es el motor de cambio para el futuro de nuestra comunidad.
Dicho Campus es único en su tipo en el estado. Cuenta, entre otros espacios, con laboratorios de ciencias profesionales, amplias aulas tecnificadas y climatizadas, comedores de tiempo completo, áreas verdes, gimnasio, cuatro canchas de basketball y volleyball, así como una cancha profesional de futbol de pasto sintético.
Por cierto, mientras otras iniciativas de educación privada han experimentado serias dificultades financieras y la educación pública enfrenta los estragos de los últimos dos gobiernos estatales que poco han contribuido a enaltecer un sector que gozaba de enorme prestigio nacional.
REFLEXIÓN
Antes, los empleados del CDE del PRI se quejaban de que no los querían atender sus jefes, los dirigentes; hoy, los pocos que quedan (corrieron a la mitad) quisieran saber a qué se dedican los directivos porque nadie se para por ahí… Eso sí, en día de quincena nadie falta, los castigaron en el OPLE pero esa sanción entrará en función hasta diciembre, mientras tanto, el recurso sigue fluyendo. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas |