Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2018-09-21 / Oportunidad para el PRI
2018-09-20 / ORFIS, destacado por ASF
2018-09-19 / Corrupción y abundancia
2018-09-18 / Sin barrer para atrás
2018-09-17 / Veracruz, ¡Entre gritos!
2018-09-15 / No somos adivinos
2018-09-14 / Hasta no ver, no creer
2018-09-13 / El mandato popular
2018-09-12 / Estabilidad Universitaria
2018-09-11 / La espera política
 
.
¿Se esfuman los aguinaldos?
2018-09-22

VAYA, cualquier otra cosa puede suceder, pero que a los trabajadores, desde ahora, les comiencen a decir que será difícil que puedan recibir su aguinaldo y demás prestaciones a las cuales tiene derecho, es un asunto que, sin lugar a dudas, tendrá serias implicaciones para el propio Estado, que es el primero que debe garantizar este derecho a los veracruzanos.


Se sabe que la mayoría de los trabajadores al servicio del Estado, de cualquier otro poder de la entidad, y hasta los que se encuentran al servicio de la iniciativa privada, están en espera de que este fin de año puedan recibir, además de su sueldo normal, otra cantidad que comúnmente se denomina aguinaldo y que es una especie de compensación por el trabajo realizado durante todo el año, además de que legalmente existe y no se puede negar porque sería incumplir una ley, como la del trabajo, además de generar, por parte del Estado, la negación de un verdadero estado de derecho, donde se garantice el debido cumplimiento de la norma y de los logros alcanzados por la clase trabajadora.


Pues bien, desde hace algunos días, se ha venido planteando la posibilidad de que el mismo Estado, sea el primero que no pueda cumplir con esta obligación, porque las condiciones económicas no se lo van a permitir, aún cuando se sabe que todas las administraciones federal, estatal y municipal deben tener contemplada esta partida de cada fin de año. Hace dos años, cuando la nueva administración comenzaba su trabajo, se tuvieron dificultades económicas para poder pagar los aguinaldos, porque se trataba de una terminación de sexenio que había dejado vacías las arcas de la entidad, pero con esfuerzos se pudo cumplir con esta obligación.


Sin embargo, los tiempos ya pasaron y la nueva administración de entonces, ya trabajó durante dos años para poder tener los recursos necesarios y disponibles para que ahora el nuevo gobierno, que comienza el primero de diciembre próximo, pueda, sin mayores problemas, pagar los aguinaldos de los trabajadores en general, es decir, de todos aquellos que se encuentran laborando al servicio del Estado.


Cierto es que hay muchas necesidades económicas en este momento, pero hay prioridades que se tienen que atender, de tal manera, que no se generen mayores inconveniencias para el gobierno, porque no pagarles su aguinaldo a los trabajadores, es como poner al borde de la estabilidad al propio Estado, cuestión que debe siempre quedar a salvo.


Hay instituciones públicas, como la propia Universidad Veracruzana, que tiene, como se sabe, muchas otras obligaciones con la educación superior, pero que ante la crisis económica que invade al país y al Estado, ha procurado, según palabras de la propia Rectora, que se tengan disponibles los pagos por el concepto de aguinaldo, dejando, quizá, otras prioridades, pero no las que corresponden al pago de este derecho de cada uno de los trabajadores que están al servicio de esta casa de estudios.


Bajo las circunstancias que se den o se estén dando en estos momentos, el Estado, debe ser el primero que responda por esta obligación con los trabajadores, pues como ya hemos comentado, es el garante principal para que los demás puedan cumplir con esta obligación, por lo que no debe, en el caso de que así se este pensando, incumplir con el derecho de cada uno de los trabajadores veracruzanos.


Aún cuando este problema tenga que enfrentarlo la nueva administración, es obligación del actual gobierno, dejar los recursos necesarios para poder pagar, porque correspondería, precisamente, a un año de trabajo al servicio de la actual administración estatal.


Si bien ha dicho el futuro Gobernador del Estado, que se ha enterado que ya no habrá dinero en caja, cuestión que no estaba contemplada, ya que el mismo gobernador del Estado, había declarado que dejaría, por lo menos veinte mil millones de pesos y que ahora, por no haber recibido a tiempo los recursos provenientes de la federación, no se podrá cumplir con este ofrecimiento, cuando menos los recursos que servirán para cumplir con los aguinaldos, sí tendrán que estar disponibles, ya que de otra manera, el nuevo gobierno, se verá en la necesidad de solicitar préstamos y endeudar más al Estado.


Dejar de pagar los aguinaldos, no es una buena opción, más considerando como están las cosas en el ámbito económico de la entidad, que todas juntas, podrían gestar muy pronto, un movimiento social de grandes dimensiones, tal y como ya están sucediendo en otras partes del mundo.


                                                     --------------------


¿Y USTED YA ESTA preparado para opinar sobre la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México?


Hay que recordar que será en el próximo mes de octubre, cuando se lance la consulta para ver qué piensan los mexicanos, respecto de este proyecto nacional que ya se esta llevando a cabo y que al parecer tiene un avance del sesenta por ciento, tanto en la construcción como en la aplicación de los recursos.


Para cuando se pueda opinar sobre este asunto, seguramente que la obra habrá avanzado considerablemente y por muchas razones, ya no se podrá echar marcha atrás, aún cuando el resultado de la encuesta sea en el sentido de no realizar este proyecto.


Cualquier otra opción, dicen los especialistas, saldría aún más cara, puesto que lo que se ha invertido en la obra que tiene lugar en la zona de Texcoco, ya es incalculable, por lo que mejor sería que se terminara de una buena vez, ya que también hay que tomar en cuenta que de no concluirse esta obra, se perderá la oportunidad para que México, siga creciendo, ya que depende de este tipo de obras avanzadas, tecnológicamente, para el ingreso de mayores cantidades de divisas por los diversos conceptos que se tenga, entre ellos, indudablemente, el del turismo, cuyos generación de ingresos al país, ha sido importante en los recientes tiempos y con las promociones que se han hecho, se ha incrementado la llegada de más personas que desean visitar al país.


Y aunque usted no lo crea, las condiciones de inseguridad, son las que han estado frenando un mayor flujo de visitantes, por lo que resolviendo en gran parte el problema de la violencia en México, el turismo en nuestro país, se podría convertir en uno de los que mayores ingresos se percibieran, mejorando, desde luego, a casi todas las zonas turísticas de la nación y de cada una de las entidades que la integran.


Sin embargo, hay que esperar resultados y decisiones de la nueva administración federal, que comenzará en diciembre y que determinará si se continúa con la obra o se cancela, como lo prometió muchas veces, el ahora Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.


                                                   -----------------------


Y AHORA QUE EN Veracruz, se tuvo la presencia del Auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, se comenzaron a conocer algunas acciones de la propia instancia federal, en el sentido de que la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, presenta irregularidades en el manejo de los recursos públicos y que su titular Rosario Robles Berlanga, ya traía, antes de llegar a esta dependencia, una gran cola que se le puede pisar en cualquier momento por los desvíos en los que también incurrió desde que fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social.


Ahora que se le siguen, por parte de la ASF, cinco denuncias de carácter penal, se dan a conocer, de la misma manera, los montos económicos que fueron desviados, por lo que no se trata, pues de una persecución política, sino de hechos claramente establecidos en expedientes formulados precisamente por la instancia que tiene a su cargo la vigilancia en la aplicación de los recursos federales.


El asunto esta creciendo considerablemente y será, muy pronto, un gran descalabro para la defensa que ha hecho López Obrador, de Rosario Robles.


                                                  ---------------------


Y EL LUNES, Aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas