Artículo.
Luis Pazos.
 

Otras entradas
2018-09-17 / Gobierno, ¿causa de la inflación?
2018-09-03 / La culpa de la pobreza y corrupción en México no la tienen los ricos. Luis Pazos recomienda abrir bien los ojos.
2018-09-03 / OCDE, ¿Recetas de la nueva izquierda?
2018-08-23 / Fracaso del neo-socialismo en México
2018-08-17 / Impuestos a herencia y nueva izquierda
2018-08-11 / Mentiras sobre la pobreza
2018-07-08 / ¿Por qué arrasó AMLO?
2018-06-08 / Votos del PRI, ¿A MORENA?
2018-04-30 / El debate del debate
2018-03-14 / Estrategia del PRI para subirse al ring
 
.
Escuelas y hospitales, ¿público-privados?
2018-09-28

Escuelas privadas para ricos y clase media, públicas para pobres. Trabajadores y funcionarios medios a hospitales públicos y altos ejecutivos de empresas privadas y del gobierno a hospitales privados. Aunque inexactas, esas divisiones las perciben la mayoría de los mexicanos; pero hay caminos para que los pobres decidan a qué escuela inscribir a sus hijos, pública o privada, y trabajadores dónde llevar a un familiar enfermo: a un hospital del gobierno o a uno particular.


Santiago Levi, director general del IMSS del 2000 al 2005, presentó un plan para que los afiliados a esa institución pudieran solicitar servicios médicos a hospitales privados sin un mayor costo para el IMSS, que pagaría lo mismo si sus afiliados se internan en el hospital ABC o Medica Sur, que en un hospital del IMSS. Ese mecanismo implica una subrogación de los servicios médicos a los particulares, que haría más eficiente a los hospitales públicos, que no alcanzan a dar un buen servicio, entre otras causas, por el sobrecupo que tienen. Esa solución, lógica y que a casi todos beneficia, fue obstaculizada por los líderes del sindicato del Seguro Social, quienes amenazaron con huelga si le quitaban a su sindicato el monopolio de los trabajadores que laboran en los hospitales donde acuden los afiliados al Seguro social.


En materia educativa se ha propuesto en diversas ocasiones el sistema del “voucher” o bono educativo.  En lugar de entregar el presupuesto educativo a escuelas y universidades estatales, se entrega un vale a los padres de los niños a nivel primaria, secundaria o a los jóvenes a nivel universitario, por un monto igual a lo que le cuesta al Estado su estancia en una escuela pública. Los padres deciden dónde inscribir a sus pequeños hijos o los jóvenes dónde inscribirse. El vale lo cobra la escuela elegida, ¿estaría de acuerdo el sindicato de maestros?


Sí hay caminos para diluir las diferencias entre educación y salud pública y privada, y darle la oportunidad a millones de mexicanos que decidan dónde educarse o curarse; pero hay grupos que, por controlar y beneficiarse con el monopolio de la educación y salubridad pública, se oponen a esas soluciones que abren la opción de una igualdad de oportunidades en la salud y la educación. Escuelas y hospitales estatales y particulares deben complementarse no contraponerse. Todos cuestan y todos dan un servicio al público.


Twitter: @luispazos1
Mail: lpazos@prodigy.net.mx
Profesor de Economía Política


 


 


 


 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas