Los políticos de hoy: Corruptos, omisos y negligentes
La tranquilidad a causa de la inseguridad huyó de Veracruz a la llegada de Fidel Herrera Beltrán y situación que prevaleció con Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares. La suerte de los veracruzanos quedó al margen de las política y sus servidores públicos cambiaron el chip de “servicio” por el de “robar con mucho compromiso”. Antiguamente, una manera de desviar el recurso público a sus cuentas personas era tener mano en él al beneficiar a sus empresas o la de sus familiares, todas y cada una de las obras existentes en su mandato. Es decir, devolvían al pueblo con obras, pese a la corrupta estrategia de auto asignárselas. La gente lo sabía, pero no le molestaba indagar porque en conclusión, si salían beneficiados. Hoy se lo roban descaradamente porque saben que entre políticos, se solapan, se justifican y hasta se protegen. La corrupción política es el cáncer que ha envuelto a México, a los estados y a los municipios; y la impunidad, es la sábana con la que se tapan todos quienes incurren en ella.
El político de antaño, cuando invertía en una colonia, no era un tramo o una cuadra [como actualmente lo hacen]. Era la colonia completa y en verdad, se veía el trabajo del gobernante en sus calles, en su contexto, en su comunidad. Hoy no invierten absolutamente nada. Las obras que en la actualidad mantienen al menos el gobierno de Veracruz y Boca del Río, son con recursos estatales y el municipio no ha invertido ni medio centavo en beneficio de sus municipios. Calles desbaratadas, equipamiento público inservible, drenajes y coladeras totalmente taponeadas, que han originado las inundaciones más serias a causa de la falta de mantenimiento. Un caos. Pero los munícipes se encuentran concentrados en “promoverse” en las redes sociales, invirtiendo gran parte del erario público para dicho fin.
La conclusión real actual, es que ahora ningún gobernante hace algo por el pueblo. En los casos de los gobiernos municipales, no existe ni un solo presidente municipal [de cualquier partido político] en las 212 cabeceras que conforman el estado, que éste realmente beneficiando al pueblo. Que se encuentre realmente invirtiendo en obras en pro de la ciudadanía. Hacen actos de acompañamiento gubernamental en el caso de los alcaldes panistas; partido político del actual ejecutivo estatal, Miguel Ángel Yunes Linares.
En el municipio de Veracruz y Boca del Río, quienes se dicen ser los alcaldes solo en membrete y no en acciones; de acuerdo a sus redes sociales reportan actividades como:
“Acompañé esta mañana a mi esposa Mariela a que 130 veracruzanas y veracruzanos recibieran un aparato funcional que les ayude a desplazarse de mejor forma (…)”. En la foto que acompaña este “gran logro” se advierte a una anciana siendo sentada en una silla de ruedas.
Entregar sillas de ruedas puede considerarse como un acto loable. Pero cuando este tipo de acciones solo se otorgan un reducido número de personas, se puede considerar indignante. 130 aparatos no es nada cuando según el censo población y vivienda del INEGI advierte que en el puerto de Veracruz existen 428.323 personas que habitan este municipio y que podemos decir que tal vez, un 10 por ciento de la población utilizan este tipo de equipos médicos [aunque sabemos que deben de ser muchas más]. Es decir, su universo es bastante reducido a la demanda real de personas que requieren este tipo de equipos médicos para ellos o algún familiar.
Otro post más dice:
“Para hablar de experiencia en temas del crimen y que así las familias del sureste de México vivan tranquilas y seguras, el Puerto de Veracruz fue sede de la 2da Reunión de la Zona Sureste, donde pude conocer más sobre las adversidades delictivas y cómo enfrentarlas para un mayor orden social”.
Reuniones que no han dado resultados, pues la situación real que prevalece al menos en la conurbación Veracruz-Boca del Río, es realmente crítica y alarmante.
El puerto de Veracruz, enfrenta una de los problemas más serios de inseguridad. Diariamente se reportan asaltos a mano armada, secuestros y la localización de cementerios clandestinos como el localizado en Colinas de Santa Fe; donde hasta el día de hoy, los colectivos de personas desaparecidas advierten que existen alrededor de 125 fosas en las cuales se han exhumado 249 cuerpos y más de 14 mil restos óseos que pueden corresponder a más cuerpos. El municipio no ha movido ni un solo dedo en favor de los colectivos y la FGE mucho menos.
La Fiscalía General del Estado (FGE) a cargo de Jorge Winckler Ortiz, no ha tenido la capacidad ni la voluntad de invertir en reactivos de ADN para identificarlos, dejando a los colectivos la obligación de “trabajar” para conseguir los recursos y así conocer la identidad de estas personas que fueran arrojadas en dicho lugar por el crimen organizado. La insensibilidad del titular y de su flamante fiscal Especial en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, Luis Eduardo Coronel Gamboa, ha sido constantemente señalada por los integrantes de los colectivos. Y a Yunes Márquez, ese factor inaceptable de parte de dichos servidores públicos, no le ha quitado el sueño. La conclusión, es que no le interesa y técnicamente no le “compete”, al grado de que ha decidido ser cómplice de la omisión e incapacidad de estos dos sujetos en contra de los ciudadanos que habitan en el municipio donde él tiene su “feudo”. No hay compromiso ni solidaridad hacia los dolientes por parte del munícipe.
Yo le pregunto a alcalde: ¿Dicho hallazgo no es derivado de la falta de seriedad de los alcaldes en el tema de seguridad? En el puerto de Veracruz, se sigue registrando asesinatos, feminicidios, secuestros y hasta el día de hoy no he visto su compromiso para salvaguardar la integridad de los veracruzanos que habitan en su municipio.
En un post del alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez [hijo del gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares] advierte en una publicación en sus redes sociales que realizó el 22 de septiembre del año en curso, lo siguiente:
“Hoy es un día histórico para Veracruz, ¡recibimos a los primeros 13 Policías Municipales que con mucho honor y lealtad servirán a nuestra ciudad! Cuenten con toda mi admiración, respeto y apoyo en esta encomienda que iniciamos juntos”.
¿13 policías que tendrán la obligación de cuidar a una taza población de 428.323? Una tarea insulsa para un pequeño grupo de oficiales municipales que seguramente aún no tienen ni pistola. Un grupo tan pequeño que solo podrán concentra sus operaciones al cuidado personal del presidente municipal y no de la población.
El municipio de Boca del Río, con el mandato de Humberto Alonso Morelli, también de extracción panista, tampoco ha actuado con gran relevancia. En un post en la fan page del munícipe publica actos como:
“¿Alguna vez han visto una competencia canina? Los invito a vivir la experiencia en el Hugo Sánchez, sean parte de la Exposición Canina Veracruz 2018, participan 230 perros de distintos países”.
Mientras que el municipio padece de un nulo compromiso de parte del Centro de Salud Animal para realmente salvaguardar los derechos de los animales. Existe un elevado índice de animales abandonados [gatos y perros], derivado de la insulsa Ley de Protección Animal que Boca del Río mantiene. El respeto a los animales a través de una verdadera ley que los proteja, no ha sido una de las prioridades del alcalde boqueño. Realmente indignante su afán de “promover” y ensalzar un evento canino de otros países, cuando los perros y gatos del municipio son ignorados por el actual alcalde de Boca del Río.
Alonso Morelli la única obra “relevante” que se le ha “notado”, es la de la avenida Urano. Pero el problema, es que dicha obra es con presupuesto del gobierno del estado y no de su municipio. Es decir, hasta el “rescate” de la Laguna Lagartos, el Encanto y el Área Natural Protegida Arroyo Moreno que están “promoviendo” Yunes y Morelli en sus redes sociales, es acción e inversión canalizado del feudo Yunes Linares y no por los municipios. Es decir, el alcalde boqueño y porteño, no han invertido un solo peso de su presupuesto en pro de los ciudadanos.
¿Qué hace Yunes con el dinero proveniente de los parquímetros? El centro histórico totalmente destruido. ¿Qué hace Yunes y Morelli con el dinero que obtiene del predial, del cobro a los comerciantes tanto formales como informales? Yunes Márquez destina gran parte de dinero obtenido por los ciudadanos para mantener a los locatarios del mercado Malibrán, a quienes les paga el servicio de la luz eléctrica. Locatarios “poderosos” e “influyentes” que tienen hasta de dos o más frigoríficos para almacenar sus carnes y derivados, al final, quienes les pagan la luz es el ciudadano a pie, ese que no cuenta con alguna oportunidad. Ese a quien Yunes Márquez le va a aumentar todos los impuestos.
No duden que próximamente oiremos a Humberto Alonso Morelli realizar el mismo anuncio. Y que el pueblo se “joda”.
Quejas y comentarios:
fueradefoco67@gmail.com
fueradefoco@agnveracruz.com
Facebook
AGNVeracruz
Twitter
@AGNVeracruz |