Con mucha pena lo vimos tropezar una y otra vez con opciones infructuosas. Primero quiso llevar la basura a Coatepec… se lo negaron. Después intentó llevarla a Pinoltepec en el municipio aliado de Emiliano Zapata… y los vecinos también se lo impidieron. Quiso incluso llevar la basura al Puerto de Veracruz y tampoco pudo.
Finalmente, luego de una semana difícil y ante la “desinteresada” ayuda ofrecida por el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, Hipólito dio su brazo a torcer y en reunión con el Secretario de Gobierno Rogelio Franco Castán, decidieron reabrir el relleno sanitario del Tronconal y volver a donde todo empezó, a ese relleno que incumple con las normas, que es excesivamente caro y que ha contaminado a mansalva con lixiviados la localidad.
Y hasta aquí todos contentos: nuevamente hay recolección de basura, el Gobernador quedó como el salvador del momento, y hasta el alcalde agradeció a la ciudadanía su “comprensión”, pero no señor alcalde, no se confunda, no hubo comprensión, es que no nos quedaba de otra.
Sin embargo, la solución dada por Hipólito y el Gobierno del Estado al problema de la basura fue tomada en calidad de “TEMPORAL”. Pero nos han dicho "¿Por cuánto tiempo?"
Hoy que hay recolección como ciudadanos nos olvidamos; pero el problema continúa.
Sería muy atinado que nos señalen tanto el Ayuntamiento como el Gobierno del Estado, desde ahora, cuáles son los plazos establecidos para esa solución Temporal; porque conociendo a las autoridades en México bien podría llegar una 5a transformación y en Xalapa seguiremos tirando la basura en el clausurado relleno sanitario del Tronconal.
@AtticussLicona
atticusslicona@gmail.com |