¿Qué falta por hacer para que, en las condiciones en que quedó la sucesión, en manos de Cuitláhuac García Jiménez, ahora le vaya bien a Veracruz?
Por apoyo presidencial no va a parar el nuevo gobernante. Es, de hecho, el mandatario estatal (excepción de Claudia Sheinbaum) que más cercanía guarda con Andrés Manuel López Obrador, lo que permite una enorme ventaja por encima de sus homólogos. Más simple: Cuitláhuac García tendrá los apoyos de la Federación que no han tenido sus antecesores, pero hay un factor que podría dar al traste con los mejores proyectos que se tengan para Veracruz y es la presencia de un grupo de panistas encabezado por el todavía gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que, usando como ariete a su partido y contando con la colaboración de un PRI, al que pretende sumar a su proyecto, estará haciendo todo lo posible porque el cambio que la sociedad pidió en las urnas no se pueda cumplir.
Como es de todos sabido, Yunes Linares va por el PAN y el PRI para usarlos en contra del nuevo gobierno, de manera que la sociedad se decepcione de los morenistas y opte por regresar al panismo.
Este perverso plan ya está en marcha, las filtraciones en contra de quienes van a ocupar cargos de importancia en el gabinete de Cuitláhuac García, que salen del equipo maquiavélico del palacio de gobierno, están a la orden del día. Y sobran los bucaneros del periodismo, los mercenarios que a cambio de un plato de lentejas, dan difusión a versiones perversas sobre la vida privada de los nuevos actores políticos para bajarlos del entusiasmo social y luego, en el ejercicio del poder, exhibirlos como políticos sin experiencia que no dan resultados.
El cambio por el que la sociedad votó fue total, para que los políticos tradicionales abandonaran el escenario y dejaran a los veracruzanos decidir por sí solos su futuro, y a los mexicanos el suyo en el caso del país. Las pandillas de saqueadores priistas y panistas ya no cabían en las estructuras de gobierno y llegó el tiempo de los ciudadanos.
Pero a como marcha el relevo, a como se van colocando las fichas, el temor de que los expertos en la maldad, en la corrupción y en lograr impunidad, también va en aumento, y es que solo terminando con la amenaza de una vez por todas nos podremos sentir tranquilos, lo que será cosa de la Procuraduría General de la República (PGR), con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador; que nos cumplan con hacer justicia sacando los expedientes que tiene pendientes Yunes Linares, se los hagan efectivos y se acabó.
Un gobernante se puede equivocar a la hora de hacer designaciones, pero tiene la ventaja de que la ley lo faculta para hacer los cambios que se vayan requiriendo; tengamos la fe y la confianza de que AMLO actuará para acabar con la malaria del estero y a participar todos en la reconstrucción de Veracruz. El primer paso, el más importante, ya lo dio la sociedad en las urnas en forma abrumadoramente mayoritaria; ahora, a seguir apoyando este proyecto que es, por mucho, mejor que si hubiera ganado el primogénito.
Pepe Yunes no baja la guardia
Nos reunimos a media semana un pequeño grupo de periodistas a compartir el pan y la sal con el político priista José Yunes Zorrilla, quien reapareció meses después de la contienda por la gubernatura del estado en la que participó como el mejor cuadro, el más preparado, el de mayor experiencia y el de probada honestidad.
Sobra repetir que las condiciones en las que participó fueron las peores, que el terrible desprestigio en el que sumieron a su partido exgobernadores como Fidel Herrera y Javier Duarte y el propio presidente Enrique Peña Nieto, anularon la posibilidad de un triunfo para el político de Perote, quien nos comentó que permanecerá de momento en asuntos personales, alejado del relevo en la presidencia del CDE del PRI y que posteriormente se reincorporará de lleno a la vida política. No descarta volver a participar como candidato del PRI, partido en el que lo veremos morir, a la gubernatura del estado. Le sobra con qué para insistir una vez más en esta empresa por el bien de los veracruzanos.
Indignación entre los priistas
Y mientras comentábamos con José Yunes Zorrilla sobre el perfil del político que requiere en estos momentos el tricolor en Veracruz para reiniciar su restructuración, en la Ciudad de México, doña Claudia Ruiz Massieu, presidenta del CEN del PRI, entregaba un nombramiento como delegado de ese instituto político en varios estados al narco-político veracruzano Érick Lagos Hernández, una de las peores plagas que Fidel Herrera nos heredó.
En cuanto se fueron enterando de esta atrocidad, los priistas veracruzanos leales a su partido que cuentan con buen prestigio y honorabilidad, se daban de topes ante la barbaridad que se cometió en el CEN al entregar una carta de impunidad a quien en Veracruz, al amparo de las siglas del PRI, fue el puente entre los jefes de las bandas de narcos y el gobernador Fidel Herrera Beltrán, lo que todo mundo sabe. Solo falta que le estén guardando la presidencia de ese partido a Javier Duarte para ahora que salga y regrese al escenario político nacional. Pinches mafiosos del poder, cuántas estupideces.
Érick Cisneros, chambeando
Desde que fue presentado por el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, como el futuro Secretario General de Gobierno, Érick Cisneros Burgos no ha parado. Viajando por todo el estado para sostener reuniones de trabajo con los distintos grupos representativos de la sociedad veracruzana, quien tendrá bajo su control la política interna del estado lleva mensajes de aliento y esperanza a los paisanos de parte del gobernador García Jiménez.
Ahora que las lluvias dañaron buena parte del estado, tanto en la zona sur como en la norte, Érick Cisneros estuvo presente en los tramos carreteros afectados por las intensas lluvias, que están abandonados por los gobiernos federal y estatal.
Y la falta de apoyos a los ciudadanos los pudo constatar el oriundo de la Cuenca del Papaloapan durante el recorrido que realizó junto con diputados locales electos por distintos municipios de la región de los Tuxtlas, en donde los ciudadanos se organizan para posibilitar el tránsito de vehículos. “Sólo así, con su ayuda para cruzar un tramo dañado con el vehículo que conducía, pude asistir a los eventos en los que representé al gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, en Santiago Tuxtla y Cosamaloapan”, comentó el político cuenqueño.
Y el mensaje que le llevó es que “en el próximo gobierno estatal no vamos a abandonar así a nuestra gente en situación vulnerable por contingencias climatológicas. ¡Basta de benéficos solamente para algunos!... con Cuitláhuac García, ¡vienen cosas buenas para Veracruz!”
REFLEXIÓN
Ahora dice Jorge Winckler, el Fiscal General del Estado, que para los yunistas que hayan infringido la ley, no habrá “ni perdón ni olvido”, o sea… Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas |