Eran cerca de las 13:30 horas de este jueves. En el recinto plenario de San Lázaro se celebraba la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.
Estaba en el uso de la palabra el diputado Benjamín Robles Montoya, exponiendo los detalles de dos iniciativas para hacer modificaciones a la Ley Federal de Deuda Pública.
De pronto, desde la tribuna se escucharon gritos desgarradores de una mujer:
- ¡Mi hija! ¡Mi hija! ¡Valeria! ¡Valeria! ¡Asesinaron a mi hija! ¡No, no, mi hija! ¡Maldito Yunes!
El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo, interrumpió al legislador Benjamín Robles:
- Permítame, diputado. Pido al servicio de Atención a los Diputados se aproxime para una emergencia en la parte de atrás. El personal de apoyo que asista a la diputada. Un momento. Estamos ante un acto de suma gravedad para la diputada. Ruego a las compañeras y compañeros atención, apoyo.
Carmen Medel Palma, diputada federal por el Distrito XIV, con cabecera en Minttitlán, cayó en una severa crisis cuando fue informada vía telefónica de que su hija, Valeria Cruz Medel, estudiante de la carrera de Medicina de la UV campus Orizaba, había sido asesinada a balazos, en el interior de un gimnasio, hasta donde llegaron varios sujetos armados que fueron directamente hacia ella y la ejecutaron.
Mientras eso sucedía, en las redes sociales, esencialmente en las vinculadas con el estado de Veracruz, circulaba un breve clip de video del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
Su mensaje iniciaba así:
- En sólo dos años, recuperamos la paz y estabilidad social en Veracruz.
La tarde del miércoles, en el puerto de Veracruz, cerca de las 18 horas, se reportó un tiroteo en la avenida Rafael Cuervo, en la entrada al fraccionamiento Villa Rica. En ese sitio fue encontrado sin vida el joven Édgar Baltazar, hijo del periodista Cecilio Baltazar Miranda, especializado en información policiaca.
El comunicador reconoció el cuerpo de su familiar y más tarde subió a redes sociales un mensaje en video, junto al féretro de su hijo, exigiendo a las autoridades justicia.
Este jueves el gobierno estatal dio a conocer que seis elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se habían puesto a disposición de las autoridades para responder por la muerte del joven.
La versión de los uniformados señala que Édgar Baltazar habría participado en el asalto a una negociación y que habría fallecido durante el enfrentamiento con ellos, cuando pretendieron detenerlo.
Sobre el caso de la hija de la legisladora federal de Morena, la noche del jueves el gobierno estatal informó que tiene ya un retrato hablado del autor material y que las instrucciones del gobernador fueron “lograr la detención del o los culpables y aplicarles la ley con toda severidad”.
El video que circula en redes sociales de Miguel Ángel Yunes Linares, con motivo de la cercana conclusión de su gobierno, remata así:
“Hoy se transita con toda libertad, se respira un ambiente distinto”.
* * *
Epílogo.
Juan Manuel de Unanue asegura que sustituir al Orfis y dar por solventadas las inconsistencias de 44 ayuntamientos (30 de ellos priistas y 14 panistas) está “apegado a la legalidad”. Asegura que esa facultad se la otorga la Constitución local, en su Artículo 33, fracciones 29 y 30, que les la la facultad de fiscalización. Entonces, ¿Qué desaparezca el Orfis? ¿O sólo se utilice cuando convenga, y cuando les favorezca podrán sustistituir a los especialistas? *** El audio que se filtró sobre la conversación entre los abogados de Arturo Bermúdez y el espurio Fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres, confirma lo que se ha dicho hasta la saciedad: Que la Fiscalía General del Estado es el instrumento de represión, de venganza, del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Un elemento más, y de mucho peso, para iniciar el proceso en contra del gobernador y sus secuaces.
filivargas@gmail.com |