Desde el día de ayer, el grupo delictivo Cártel de Jalisco Nueva Generación se encuentra instalando lonas en diversos municipios del estado de Veracruz. En su misiva, acusa al ejecutivo estatal, Miguel Ángel Yunes Linares de estar mintiendo acerca del asesinato de la joven Valeria Medel Cruz, acribillada en Ciudad Mendoza por un “solitario” –supuestamente, porque bien que lo ayudaron a escapar- sujeto, quien a decir del gobernador, este se “confundió” de objetivo.
Las narcolonas que amanecieron el día de hoy en San Andrés Tuxtla, Emiliano Zapata, Rodríguez Clara, José Azueta y Córdoba, dice exactamente lo mismo de la que instalaron el día de ayer en Poza Rica:
“Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares nos echas la culpa de lo que hace la porquería de Fuerza Civil bajo las órdenes de Antonio Domínguez, nosotros no nos dedicamos a matar mujeres inocentes, limpiamos el pueblo de todas esas ratas que aún quedan, aunque tu te empeñes de culparnos de asesinos, secuestradores y demás (…) Hacemos lo que tú Policía no hace, pero si los mandas a matar a la familia de la gente que están en el Partido que te gano la Gobernatura y decimos que te la ganó por tu hijo sólo era la pantalla tuya, aprende a perder ya se acabó tu reinado hiciste tu película como siempre para engañar al pueblo con un retrato hablado que nada se parece al presunto asesino que sacó la Fuerza Civil de su Casa para después dejarlo muerto, de eso tenemos el video y ahí te lo mandamos a tu página de Internet NOTINFOMEX a ver si así como saca todas las noticias en contra de nosotros y del Partido Morena pagados por tí, así también saca tus porquerías, solo quedan 18 días para que se acaben tus marranadas. CJNG”.
|
Para el mandatario estatal le parece fácil salir a los medios de comunicación a manejar los casos de asesinatos a “contentillo” e inculpando a los grupos delictivos de su preferencia. Con una versión al estilo de guiones cinematográficos de cuarta, Yunes Linares dijo que la hija de la diputada federal había sido confundida y luego, aparece una persona asesinada en un auto que no era ni siquiera la misma marca del que utilizaron los maleantes en el asesinato.
¿Cómo supo Yunes Linares de que el tal “Richy” se equivocó de objetivo? Lo curioso de todo este entramado, la única perjudicada es la doctora y diputada federal, Carmen Medel Palma, porque absolutamente nada podrá devolverle la vida a su pequeña hija. La joven promesa en medicina, seguramente jamás pensó ser objetivo de un depredador –me refiero a quién es el autor intelectual de su muerte”. Muchos actores políticos han salido a repudiar la muerte –sobre todo los de Morena- pero hasta ahora no los hemos visto repudiar los feminicidios que perpetraron antes, durante y después del asesinato de la legisladora.
Los medios de comunicación en sí, no tuvieron la misma postura sobre la muerte de la joven universitaria de medicina de U.V. y el asesinato del hijo del periodista, Cecilio Baltazar Miranda, ultimado un día ante por la propia policía de Jaime Téllez Marié, argumentando que acaba de asaltar un AutoZone. La campaña ordenada y orquestada por la Comisión Estatal de Atención para la Protección de los Periodistas (CEAPP) a su ejército de periodistas asalariados, quienes no restaron ni un minuto en acusar al hijo del periodista de “andar en malos pasos”. Un acto por demás cobarde, tanto del elefante blanco como sus pseudos periodistas a sueldo –pues siempre son los mismos- que en vez de defender al gremio, lo ataca con campañas llenas de calumnias, faltas de ética y civilidad.
Lo curioso de todo este asesinato es que vemos a un gobernador, demasiado “protector” o definitivamente que ya se ha quedado solo. Ni Jaime Téllez Marié y Jorge Winckler Ortiz salen a decir ésta “boca es mía”. Muchos analistas dicen que estos ya se dieron a la fuga, pues su “cola” está bastante embarrada y se adelantaron para no entorpecer la huida de Yunes Linares, pues saldrá por “patas” el día 30 de noviembre a las 12 de la noche, cuando deje de ser gobernador. Yo pienso que se encuentran en sus funciones, pero que Yunes Linares como director de la “orquesta”, no los deja ni asomarse.
Lo cierto es que existen órdenes de aprehensión en contra del ejecutivo estatal y tendrá que autoexiliarse en unas de sus “mansiones” –como lo hizo su junior- en el extranjero donde definitivamente no tendrá que ni sacar la nariz, pues seguramente expedirán ficha roja por parte de la Interpol para su captura. Ya ven, con eso de que Obrador “Está loco” pues ese “loco” va a ser quien lo meta a la cárcel por todas sus tropelías.
Me pregunto ¿Qué hará con su Benjamín? ¿Lo dejará sólo aquí en Veracruz? ¿Lo hará renunciar del cargo de alcalde del municipio de Veracruz? Lo cierto es que actual presidente de puerto de Veracruz, se queda tan sólo como una “ostra”. Apostaron mucho a que su hermano sería el gobernador del estado y gobernaría su “papy”, que ahora sí, con la derrota de su único alfil, José Mancha Alarcón, los Yunes se encuentran literalmente en la lona y no hay posibilidad alguna de que sigan manteniendo la esperanza a una aspiración política en los próximos años. Sus títeres, María Chepina, Unanue y Rementería Molina, obtendrán comisiones dentro de la legislatura de puro lástima y de nula inclusión política. Unos literales reprimidos que brindarán ruedas de prensa próximamente quejándose de su mala fortuna. Se indignarán de todo aquello que ellos, como “poderosos” y “controladores” por su mayoría en el pleno, orquestaron en contra de los diputados de izquierda.
Puente de Nuevo Veracruz incluso
El distribuidor vial que Miguel Ángel Yunes Linares mandó a construir en el tronque ubicado en las inmediaciones de las colonias Amapolas, Campestre y el fraccionamiento del Nuevo Veracruz, será supuestamente inaugurado el próximo miércoles 14 de noviembre del año en curso. La constructora está operando a marchas forzadas para poder entregarlo –con muchos detalles pendientes- al mandatario estatal para que éste, con “bombo y platillo”, lo haga mediático y así considerarlo como terminado.
En un recorrido que se hizo en la zona, se puede apreciar que los trabajadores están presionados. Unos están instalado pasto en las jardineras; otros, “remozando” el pavimento colapsado en la carretera Veracruz-Xalapa para que se haga el evento mediático por parte del gobierno del estado. Actualmente, el puente se encuentra abierto en un solo carril –de sur a norte- quedando aún cerrado el carril de norte a sur y que va hacia la cabeza Olmeca. Se puede apreciar que la “magna” obra, no podrá contar este miércoles con la terminación de los “detalles” mínimos necesarios para pensar que la obra pueda ser entregada.
Ahora bien, los colonos de las colonias La Campestre y Las Amapolas, no tan sólo tendrán que continuar olvidados por parte del municipio de Veracruz, que campaña tras campaña, los políticos les prometen hasta las “perlas de la corona”. Ahora, con la “magna” obra, se quedan con calles totalmente desbaratadas y llenas de cráteres. La calle principal de Las Amapolas, era el único acceso pavimentado. Ahora, yace totalmente destruido a causa de los miles de automóviles y unidades de carga pesada, que transitaban por ahí como ruta de acceso, al no poder pasar por la carretera.
Al gobernador, Yunes Linares no le importa. Su desesperación es inaugurar contra viento y marea, pues no le dejará que otro se adjudique su gran “hazaña”. Como si en realidad fuera una importante obra. Ni al caso. Causó más daño que beneficio.
“Suavecito” nuestra solidaridad
En mis pininos en los medios de comunicación como reportera gráfica –puesto como se le conocía al ahora fotoperiodista- tuve la oportunidad de conocer gente valiosa como Ramón Piana –compañero universitario que murió hace ya varios ayeres-, Raúl Méndez, amigo y colega empírico que labora en la ciudad de Guadalajara en el periódico Reforma como fotoperiodista, uno de los mejores fotógrafos en el estado de Veracruz junto con nuestro amigo Alejandro Chávez, quien murió en un accidente automovilístico en la administración de Patricio Chirinos, en la época cuando el actual gobernador del estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares -en ese tiempo priísta de “hueso colorado” y muy amigo de Fidel Herrera Beltrán- fungía como Secretario de Gobierno-Gobernador, pues era quién realmente gobernaba el estado de Veracruz, debido al alcoholismo de su jefe el Pato Chirinos.
Entre toda esa gente, tuve la oportunidad también de conocer a Jorge Espinosa, mejor conocido como “Suavecito”. Un hombre sencillo y además solidario. Él se desempeñaba como fotógrafo del ayuntamiento de Veracruz en el periodo de Efrén López Meza, “El ratón”, mote que adquirió el edil por su destreza a robar el dinero del erario. El día hoy, nos enteramos que “Chuavechito” -como una servidora cariñosamente le decía- sufrió un derrame cerebral. En este momento, se encuentra muy delicado de salud, luego de que su padecimiento no tiene la posibilidad de operación. Además, por ser ya un adulto mayor, se complica el que pueda ser candidato para ello. Esperemos que el cariño de su hija Elia, su nieta y su familia, pueda darle la fortaleza de salir delante de este padecimiento. Ánimo amigo, esperemos pronto dar a conocer que lograste salir avante como en todo lo que hacías. Mi solidaridad y sinceras buenas vibras para ti como para toda tu familia.
Quejas y comentarios:
fueradefoco@agnveracruz.com.mx
fueradefoco67@gmail.com
Twitter:
@AGNVeracruz
Facebook
Agn Veracruz Portal
Fanpage
AGNVeracruz
Visita www.agnveracruz.com.mx
Periodismo puntual y con sentido |