Nos cuentan que Zenyazen ya prepara diversas acciones en esta institución donde se apostará en una reingeniería administrativa, apegándose a un plan de austeridad interno, cabildeando incluso con los diputados locales, vía Cazarín, para que se apoye de inmediato la iniciativa de la federación de eliminar la punitiva evaluación magisterial, además de incluirse en el paquete de decisiones tanto legislativas como gubernamentales para mejorar la calidad educativa.
Sin embargo, para Zenyazen no todo será miel sobre hojuelas al inicio de su gestión, ya que con todo y que el actual Secretario Enrique Pérez Rodríguez está dejando en orden esta Secretaría, gracias al fortalecimiento de su infraestructura, el mejoramiento de los indicadores de alfabetización, además de lograrse el pago oportuno de sueldos y salarios, contrario a lo que sucedía en el Duartismo, el ex coordinador de los legisladores locales de MORENA tendrá la difícil tarea como la parte oficial, de seguir poniendo límites a los líderes magisteriales, pues correríamos el riesgo de volver a los tiempos del sindicalismo de los excesos.
Y es que de entrada, Zenyazen no es la línea de Elba Esther Gordillo, y seguramente la lideresa recargada en su segundo aire tratará de influir en las disposiciones jarochas, cosa que no está tan alejada de la realidad, pues su protegido Eduardo Carreón también fue considerado como una opción en la titularidad de esta dependencia, asunto que la maestra por más que quiso no pudo concretar.
Del mismo modo, Escobar García se verá obligado en ofrecer una mayor transparencia en los procesos financieros y administrativos, buscar mecanismos para óptimo proceso educativo, y un mayor mantenimiento a los planteles educativos.
En fin, ejecutar programas que verdaderamente impacten en el bienestar de los más de 2 millones de alumnos de Veracruz.
POR CIERTO, tal y como se había adelantado hace unas semanas, el economista José Luis Lima Franco será el siguiente titular de la Secretaría de Finanzas, mientras que Eleazar Guerrero se estará convirtiendo en el poderosísimo Subsecretario de SEFIPLAN con todas las confianzas del mandatario.
Eleazar Guerrero Pérez había sido situado en diversas posiciones, incluso hasta en Seguridad Pública por sus pasados encargos. Sin embargo, gracias a la cercanía que mantiene con García Jiménez fue ubicado en esta especial posición que demanda resultados, trabajo duro y certidumbre.
Aquí no podemos adelantar que don Eleazar vendrá a ser un contrapeso para el Secretario Lima Franco, lo cual es una práctica muy natural.
Así que ya veremos cómo les va.
@IvanKalderon
ivancalderonflores@outlook.com |