Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2019-01-11 / El PRI, a renovarse
2019-01-10 / Veracruz, con gasolina
2019-01-09 / ¿Gobierno enfrentado?
2019-01-08 / Campesinos, carne de cañón
2019-01-07 / Temor a la policía
2019-01-04 / PRI, sin unidad política
2019-01-03 / EZLN, vivitos y coleando
2019-01-01 / Pobreza de México
2018-12-24 / Cuitláhuac y los medios
2018-12-22 / Américo: que siempre no
 
.
Cuitláhuac, entre la espada y la pared
2019-01-14

HUBO POR AHÍ un columnista veracruzano, que aseguraba, apenas la semana pasada, que el Gobernador del Estado, estaría dispuesto a pedir licencia ante los graves problemas que se están encontrando en la presente administración, heredados de los pasados gobiernos, que sin duda, resultan increíbles por las grandes cantidades de recursos públicos que desviaron, no se sabe, si para su provecho personal o para cubrir necesidades inconfesables, pero lo que sí es cierto es que a estas alturas de este gobierno, las cosas se están poniendo serias y difíciles, sobre todo, para el actual gobernante que quizá, nunca pensó que en el gobierno veracruzano, hubiera tal desbarajuste.


En fin, que lo de la petición de licencia del gobernador, fue una aseveración, desde luego, respetable de quien la escribió, pero a nuestro juicio, el Gobernador del Estado, no estaría tomando esta determinación, porque al mismo tiempo, existe un fuerte compromiso con el pueblo veracruzano, pero de que es cierto que se encuentra entre la espada y la pared, lo es y solamente basta con saber toda la podredumbre que ha encontrado la Secretaría de Finanzas y Planeación, para darse cuente que, efectivamente, resolver todos estos problemas es cuestión de tiempo y de grandes decisiones, entre las que podrían entenderse, la persecución de algunos delitos que se pueden integrar fácilmente con las cuentas que tiene Sefiplan y poner tras las rejas a quien resulte responsable, porque de otra manera, Cuitláhuac García Jiménez, podría resultar responsable de estos hechos constitutivos de delitos, sino los denuncia y actúa rápidamente.


Si a todo esto le sumamos la opinión del Senador Ricardo Ahued Bardahuill, quien afirma que por las condiciones en que se encuentra la administración estatal, heredando los problemas de las administraciones pasadas, se le podrían suspender la entrega al Estado, de varias partidas que no fueron solventadas y que por lo tanto no se ejercieron en las pasadas administraciones, dejando que la actual enfrente todos estos problemas.


Y aquí, justo es comentarlo, el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, tiene, en este momento, la oportunidad de dar el primer golpe de timón y sacudir al Estado, y a la federación, con la aplicación de medidas que lleven a encontrar el hilo de la desaparición de tantos recursos económicos que se encuentran bailando en algunas instituciones bancarias del extranjero, donde fueron depositados sin que se tenga alguna información concreta.


Este es el momento, precisamente, de que verdaderamente de concreta aquél anuncio gubernamental de hace dos años, un mes y quince días, de dar noticias que cimbren, sin duda alguna, al Estado, a la nación y con repercusiones internacionales.


                                                     -----------------------


PUES NADA, QUE LOS empresarios no recibirán sus recursos que esperaban en el gobierno del Cuitláhuac García Jiménez, derivados de la deuda que el Gobierno estatal mantiene con ellos, debido a que no hay antecedentes que puedan comprobar que, efectivamente, la deuda existe, porque sencillamente, se desprende de la información, que no hay documentos que comprueben el adeudo gubernamental.


Vaya noticia que, seguramente, repercutirá en la economía de todo el Estado de Veracruz, porque se pensaba que la actual administración, cumpliría con este compromiso y entonces los empresarios comenzar a trabajar normalmente, derramando más recursos para empleos y reactivación de la economía familiar de muchos trabajadores que se encuentran, también, a la espera de que haya una buena mejoría en las finanzas de todas las empresas y consecuentemente de toda la entidad donde operan.


Lástima Margarito, como popularmente se dice cuando no se dan las condiciones para un debido cumplimiento de los compromisos contraídos. No habrá dinero y los empresarios tendrán que esperar a una nueva revisión de cada uno de sus casos para poder comprobar lo que reclaman, además de que no habrá manera, por esta razón, de que la entidad pueda crecer en este semestre que corre.


Pobre Veracruz, en ocho años, todo lo que ha perdido.


                                                      --------------------


PERO ENTRE LAS COSAS BUENAS que se pueden contar es que el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz, que encabeza en este momento Héctor Riveros Hernández, ha estado trabajando, quizá, mejor que la propia Secretaría de Seguridad Pública, pues noticias hay en el sentido de que ha sido capaz de impedir que se sigan cometiendo robos en los trenes y en otras áreas donde los delitos se cometen, pareciera, con gran facilidad por parte de la delincuencia, que también en estos casos, podría calificarse como organizada, en virtud de que saben perfectamente bien donde, como y cuando llevar a cabo estos atracos.


Este cuerpo policiaco opera sin mucha estructura, sino con los servicios básicos y así ha demostrado plena eficacia, por lo que ya hay una gran confianza en estos elementos del IPAX, tanto para repeler los actos fuera de la ley, como para el propio acercamiento de la sociedad.


La policía auxiliar, como se le conoce de manera común, se ha dedicado a cumplir con el objetivo de proporcionar seguridad a los veracruzanos, y en ello han puesto, incluso, su propia vida, pues también hay que reconocer que muchos de sus elementos han caído en el ejercicio de su deber, o cuando menos han salido lesionados en algunos momentos de su actividad, pero han sabido responder, con resultados evidentes, al encargo que se les ha confiado.


El Instituto de la Policía Auxiliar, es hasta el momento, una corporación policiaca que opera bajo un sistema independiente y esto le ha dado, quizá, la posibilidad de dar mejores resultados a la sociedad.


                                                    ----------------------


AUN CUANDO SIGUE el enfrentamiento entre el gobierno del Estado, y la propia Fiscalía General, donde la primera instancia demanda la renuncia del titular de esta institución, y donde el empecinamiento del fiscal a no dejar esta posición, ya se tienen noticias de que el congreso, entrará de lleno en la solución de este conflicto y aplicar las reglas del juego, así como las jurídicas, cumpliendo, además, con su responsabilidad de atender directamente el asunto.


Muchas fechas se han dado para que se resuelva este problema, pero no se ha llegado a un acuerdo final, por lo que sigue habiendo dudas respecto de si se va o no el Fiscal General del Estado.


Lo más probable es que, ya sea voluntariamente o por presión del mismo cuerpo legislativo, el Fiscal, tenga que irse, no sin antes, dejar los acuerdos para su separación, porque si bien hay oposición a dejar el puesto, todo se debe a quien esta detrás de él moviendo los hilos políticos, pues hay que entender que e temor existe en quien no hizo las cosas bien y que por esa razón trata de cubrirse las espaldas.


Sin embargo, hay mucha tela, todavía, de donde cortar, independientemente de la solución que tenga el caso Gobierno del Estado, Fiscalía.


                                                    -------------------------


Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx  

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas