Para algunos, la necedad de permanecer al frente de la Fiscalía General del Estado por parte del abogado Jorge Winckler Ortiz obedece a una instrucción que le dio su verdadero jefe, el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para que sea él quien atienda las denuncias que se estarán presentando en contra de su desastrosa administración, las que Winckler dejaría sin efecto y ¡hágase la impunidad! Para otros, el que este personaje aguante de todo con tal de permanecer en la institución encargada de procurar justicia para los veracruzanos, obedece a una estrategia diseñada por (nuevamente) su patrón para desprestigiar al gobierno de Morena que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, a quien jamás le perdonarán que los haya derrotado (bendito Dios) en las urnas y dando impunidad de los delincuentes es suficiente para que los veracruzanos que votaron por el nuevo gobierno se arrepientan y, en la próxima elección, el cachorro vuelva a participar y gane con el apoyo o la alianza del PRI.
Lo cierto es que al abogado oaxaqueño no le irá nada bien al término de esta aventura. Lo más a que puede aspirar es que no lo metan a la cárcel por el montón de delitos que ha cometido en el ejercicio de sus funciones, delitos que los afectados han denunciado y que ahí están esperando que otro Fiscal entre para que aparezca la justicia.
A Winckler ya le han dicho de todo: amenazas, recomendaciones, críticas a su deleznable trabajo y nada ha surtido efecto, el propietario de uno de los despachos de abogados más prestigiados del puerto de Veracruz, quien a su corta edad había logrado reconocimiento por sus triunfos como postulante, entre ellos el de haber liberado de la cárcel a una joven alcohólica que asesinó a un paisano, lo estará perdiendo todo en cuanto el gobierno morenista atine a aplastar el botón que se necesita para quitarle la Fiscalía, y eso tiene que pasar en cualquier momento.
Alguien, al parecer un diputado local de Morena, ha dicho que si tuviera tantita dignidad, Winckler ya habría dejado la Fiscalía… pero, al parecer, no la tiene y se aferra ciegamente a las indicaciones de su jefe Yunes.
¿No le habrán dicho ya que desafiar al estado es algo muy riesgoso, que nadie lo ha hecho y quienes se han atrevido les ha ido muy mal? Parece que no, al contrario, él siente que está librando con éxito otra de sus grandes batallas y que la va a ganar. Nada de eso. Es impensable concebir un estado como el nuestro donde la Fiscalía está en manos del enemigo y nadie hace nada. Los agravios hechos al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, así como lo que sus achichincles le han dicho al secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, tendrán un costo muy alto y, cuando se trate de pasarle la factura, Yunes Linares ya no estará por estos rumbos para meter las manos al fuego por “su muchacho”.
Qué ganas tan torpes de echar a perder una vida sin pensar en la familia, en el futuro personal, en lo que sigue para capitalizar lo aprendido. Ni modo, Winckler ha demostrado cero dignidad y una vocación para la mansedumbre nunca antes vista en un político.
Le pone más gasolina a la hoguera Y para mostrar que está dispuesto a más, el Fiscal Jorge Winckler en conferencia de prensa informó que del primero al 12 de enero se han reportado 55 homicidios de los cuales al menos cinco podrían clasificarse como feminicidios; además, que se han reportado 16 privaciones a la libertad que podrían derivar en secuestro.
A estos feminicidios, se le suman el de una menor en Orizaba y una joven embarazada en Xalapa, en las últimas horas.
En su conferencia de este lunes informó también que se reportaron 196 robos de vehículos, 186 robos a comercio, 46 robos a transeúntes, tres robos a bancos, 56 a casa habitación y ocho extorsiones. El fiscal informó que hay líneas sólidas en la investigación que se sigue por el feminicidio de una joven en Xalapa que tenía 6 meses y medio de embarazo, y adelantó que el homicida es alguien cercano a ella.
Wincker confirmó la privación ilegal de la libertad de dos jóvenes universitarias en la zona de Humanidades en Xalapa, aunque dijo que hasta el momento no hay denuncia de los hechos.
Y en cuanto a los dos helicópteros que el titular del Ejecutivo le ha solicitado que regrese pues se los donó Miguel Ángel Yunes Linares, Winckler se envalentonó y dijo que no, que esas aeronaves son propiedad de la Fiscalía y él está obligado a defender el patrimonio de la dependencia… O sea, ¡ni madres!
Ya era tiempo
Pese a las cuentas que hacía en sus tertulias dominicales el gobernador Miguel Ángel Yunes, la realidad era otra. Cada semana el señor hablaba de disminución en los índices delictivos mientras cadáveres aparecían por todas partes, los secuestros se multiplicaban, los asaltos nos tenían en toque de queda y, bueno, fueron tiempos aciagos. Por eso es que Cuitláhuac García heredó como principal problema el de la violencia que no ha disminuido pero, resultado de sus gestiones, ayer no enteramos que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Marina-Armada de México (Semar), detuvieron a cinco presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), en los municipios de Cotaxtla y Coatzacoalcos.
En ambos operativos se asestaron importantes golpes contra la delincuencia; además de que les fue decomisado un fuerte armamento con el que contaban al momento de su captura. En un domicilio ubicado en la cabecera municipal de Cotaxtla, elementos de la Marina aseguraron a Adolfo “N”, de 45 años; Braulio “N”, de 42; y Jesús “N”, de 38; mientras que la SSP montó un dispositivo de seguridad en el mismo lugar, donde fueron confiscados dos fúsiles AR-15, un fúsil AK-47, 14 cargadores para R-15 y uno de AK-47, 387 cartuchos útiles y tres chalecos tácticos con la leyenda “CJNG”.
Y por otra parte, en la región sur, policías estatales capturaron a Isaac Ernesto “N”, alias “Espagueti”, presunto Jefe de Estacas, en la colonia Peloteros, de la zona de Coatzacoalcos, quien operaba bajo las órdenes del Cartel de Jalisco Nueva Generación.
Al momento de la detención, se le encontraron un vehículo con reporte de robo y 45 dosis de droga, al parecer cristal; asimismo, hay registro de que ha participado en diferentes homicidios, robos a tiendas de conveniencia y robo con violencia de automóviles, por lo que fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) para llevar a cabo su proceso de la forma correspondiente con el fuero común.
También, la Policía Naval logró la detención de Alberto Alejandro “N”, alias “El Fresa” o “El Trece”, presunto segundo al mando de la plaza de Coatzacoalcos de dicha organización delictiva y subordinado a Alexis “N”, alias “El 09” o “Sádico”.
Durante su captura fueron aseguradas cinco armas largas y tres cortas, cuatro granadas de fragmentación, 17 cargadores para arma larga y dos para arma corta, 300 cartuchos calibre 5.56 milímetros, 90 cartuchos calibre .357, 70 cartuchos calibre 9 mm y 14 calibre 22, así como 285 dosis de marihuana, 302 de piedra, 157 de cocaína, 97 de cristal y un vehículo con reporte de robo, por lo que fue puesto a disposición de la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Coatzacoalcos, para llevar el proceso oportuno.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal tanto por la naturaleza de los delitos que cometieron como para evitar que nuestro Fiscal los deje en libertad con tal de chingar.
Por fin, acciones contra huachicoleros
Con mucho entusiasmo nos enteramos que como parte de las investigaciones que se siguen por el llamado “huachicoleo”, la Procuraduría General de la República (PGR) lleva abiertas mil 700 carpetas de investigación, informó hoy el encargado del despacho, Alejandro Gertz Manero. Aunque los nombres de los implicados y los detalles de esos casos no fueron dados a conocer, bajo el argumento de no violar el debido proceso, Gertz Manero expuso que se trata de delitos relacionados con daños al patrimonio nacional, derivados de la violación de procedimientos y normatividad sobre robo de combustible.
Además, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que un excalcalde, un exdiputado local y otro exfuncionario de Pemex, así como empresarios, registraron movimientos inusuales relevantes en sus cuentas por lo que han sido señalados ante la PGR por incurrir no sólo en la venta de combustible robado sino también en blanqueo de capitales.
Nieto Castillo esbozó la operación de blanqueamiento de recursos a partir de transferencias internacionales, por un monto superior a los dos millones de dólares, además de que dichos exservdiores públicos habrían adquirido para sí o a nombre de familiares cercanos bienes inmuebles, joyas, vehículos de lujo, boletos de avión, obras de arte, con dinero en efectivo.
Hasta ahora, hay 15 personas a las que se les han bloqueado las cuentas, de un total de 24 personas relacionadas.
En tanto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ha mantenido la coordinación con la UIF y de ambos con Pemex y la PGR, para seguir las diferentes líneas de investigación sobre la mencionada actividad delictiva.
REFLEXIÓN
Entonces, lo de Pepe Mancha, el corrupto dirigente estatal del PAN, no está confirmado, falta que el OPLE revise las quejas por irregularidades que presentó Joaquín Guzmán Avilés… La más preocupada es la mamá de Mancha, pobre ñora, teme que las facturas de su empresa periodística ya no se las paguen y hasta ahí llegará su carrera como comunicadora. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com7columnistas |