Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2019-01-16 / López Obrador, ¿Viejo loco?
2019-01-15 / Los ductos de PEMEX
2019-01-14 / Cuitláhuac, entre la espada y la pared
2019-01-11 / El PRI, a renovarse
2019-01-10 / Veracruz, con gasolina
2019-01-09 / ¿Gobierno enfrentado?
2019-01-08 / Campesinos, carne de cañón
2019-01-07 / Temor a la policía
2019-01-04 / PRI, sin unidad política
2019-01-03 / EZLN, vivitos y coleando
 
.
¿Ya no se acuerdan de Duarte?
2019-01-17

CUANDO ANDRES Manuel López Obrador, gana las elecciones presidenciales, no faltó quien afirmara que le iría bien al Ex gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, recluido en uno de los penales de la ciudad de México, debido a que se había comentado, también con anterioridad, que de alguna manera había comprado cierta impunidad, luego de que durante la primera campaña del ahora Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, había aportado grandes cantidades de recursos económicos con la finalidad de que ganara, pues sabía perfectamente bien que si Miguel Ángel Yunes Linares, llegaba a la gubernatura del Estado, tendría muchos problemas, como finalmente los tuvo. De esta manera, Duarte de Ochoa, le apostó a MORENA, que en ese entonces ya Cuitláhuac García Jiménez, figuraba como un posible ganador, lo que no se dio, quedando en aquella ocasión en tercer lugar del resultado electoral.


Duarte, efectivamente, le había apostado a MORENA, aunque lo del dinero que se aseguraba había entregado al propio García Jiménez, en unas camionetas negras que entraron a la casa Veracruz, no se puede decir que sea verdad, pero de que el Ex gobernador, se habría inclinado por MORENA, sí fue cierto, ya que el convivio de Diciembre de mil novecientos dieciséis, sostenido con algunos de los representantes de los medios de comunicación, habría preguntado, casi en corto, que les parecía que ganara MORENA, con lo que dejó un cierto mensaje en el sentido de que por ahí estaba el apoyo que su gobierno, como en forma personal, habría de darle al ahora Gobernador del Estado.


Y es que no quería, para nada, que Héctor Yunes Landa, ganara las elecciones, jugando, en cierta manera, en contra, tanto de él como del Partido Revolucionario Institucional, al que pertenecía y que lo llevó a ocupar la gubernatura del Estado, por seis años, los más sombríos, a decir de muchos ciudadanos, que habría tenido en toda su historia política, el Estado de Veracruz.


Pero fuera de todas estas consideraciones, lo importante del caso, es que ahora, si se dieron las cosas, como tanto se comentó en voz alta y baja, tendría ya una posibilidad de dejar el penal, pero todo indica que no será de esta manera, porque todavía hay muchos pendientes que solucionar y sobre todo, porque las investigaciones continúan y en estos quehaceres han comparecido algunos de sus ex colaboradores, que en lugar de ayudarlo, lo están echando más de cabeza, sobre todo, porque primero esta su pellejo y luego el de quien hizo lo que quiso en materia económica dentro de su administración, así como haber permitido que casi todos su ex funcionarios gubernamentales se llenaran las bolsas de dinero, dejándolo, finalmente, como responsable de toda esta debacle en el Estado.


En este momento, pocos son los que se acuerdan del Ex gobernador del Estado, quien, por lo visto, no tenía ninguna relación tan cercana con los morenistas, ya que sigue preso y es más, seguramente, tendrá que cumplir toda su pena de manera completa, pues como están las cosas, ni el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ni el Gobernador del Estado, le ayudarán, sencillamente, porque estarían demostrando con esta actitud de que no existe ninguna relación amistosa ni política y que al contrario, estarían dejándolo como esta, es decir, solo, ante los graves problemas que esta pasando.


Es más, hay posibilidades también de que su esposa, aquella Señora que, supuestamente dijo que era merecedora de la abundancia, le sigan el proceso de extradición por los delitos de que se le acusa, agravando aún más su situación.


Duarte, efectivamente, parece estar olvidado, porque ahora, los asuntos más prioritarios, son aquellos que tiene el nuevo Gobierno, ya que una vez que comenzaron los anuncios de la cuarta transformación, Duarte, dejó casi de ser noticia y hasta en las pláticas de café ha desaparecido su nombre, toda vez, que ahora, los comentarios que surgen son en relación al nuevo gobierno, tanto federal como estatal, de sus acciones y de las consecuencias que estos primeros actos gubernamentales, traen a México, y a Veracruz.


Lo de ahora, es la escases de la gasolina y un poco todavía, lo de la cancelación de la construcción del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, lo del tren maya, que también poco se menciona, ya que lo importante en estos momentos son los combustibles que mueven al país y que de acuerdo a las estrategias presidenciales, han estado escaseando en virtud de haberse cerrado los ductos que transportaban rápidamente el hidrocarburo, todo con la finalidad de darle de golpes a los huachicoleros o los grupos que se estaban robando la gasolina de la paraestatal PEMEX.


Así es que Duarte, ya se esta olvidando, aunque todo mundo sabe que sigue preso, pero que no tiene posibilidades de salir, aunque, como se haya dicho sin comprobar, que aportó, en su momento, grandes cantidades de dinero para favorecer al partido MORENA y su candidato a la gubernatura del Estado.


                                                    ---------------------


YA CIRCULA LA CONVOCATORIA del Partido Revolucionario Institucional, para la celebración del Consejo Técnico Estatal, donde se nombraran a los ochocientos delegados, la mitad propietarios y el resto que funcionaran como suplentes, con miras a continuar con el proceso de renovación de los cuadros principales de la dirigencia estatal, la cual podría tener lugar hasta los últimos días de este mes, aunque antes tendría que llevarse a cabo una auscultación de las mejores propuestas para que internamente y de manera democrática, salga el nuevo dirigente que se encargará de los trabajos más difíciles que son encontrar la unidad política en torno a este partido político.


Hasta ahora las cosas parecen marcha bien, pero sigue pensándose que el PRI, ha quedado profundamente dividido, al grado de que sus propias corrientes que operan en su interior, están luchando de manera encontrada, es decir, que no se ponen de acuerdo, sobre todo, porque siguen persistiendo los viejos vicios que lo han llevado al lugar donde se encuentra ahora. En ese sentido, muchos de los que han sido protagonistas de las divisiones políticas, tendrían que dejar los espacios para que nuevos valores de la política priista, entraran al relevo, pero no, seguramente que seguirán enquistados en posiciones relevantes con la finalidad de seguir obedeciendo instrucciones de quienes han promovido el desorden dentro de la organización política y están dispuestos, sin duda alguna, a mantener su posición de no dejar que el partido encuentre nuevamente el camino que le corresponde.


Ya se verá en los días finales de este mes, cuando todo se este enderezando hacia el objetivo de renovación de la dirigencia estatal.


                                                     -----------------------


POR CIERTO, SABIA usted, que ahora hay fuerte competencia política entre los hombres y las mujeres, porque ya se han puesto a medir las fuerzas y todo parece indicar que las féminas, tienen las de ganar, aunque en este caso de lo que se trata es de darle al partido, el mejor dirigente, sea hombre o sea mujer, para salir adelante en sus propósitos de fortalecimiento y continuar dentro del panorama político estatal.


Hay nombres de aspirantes como Marlon Ramírez, que no haría mal papel, teniendo en cuenta que ya ha sido operador político y sus resultados están ahí, documentados para este momento en que se quiere darle un nuevo sentido al priismo veracruzano.


Esta, de la misma manera, puesto como un calcetín, el ex candidato a la alcaldía de Xalapa, y más recientemente Delegado de la Secretaría de gobernación, Alejandro Montano Guzmán, que también ha probado ser un hombre con talento para eso de dirigir a las masas populares.


Pero enfrente, sin duda alguna, las mujeres siguen presionado, de tal manera, que estarían dispuestas a ganarse esta oportunidad, con damas talentosas también, como es el caso de Anilú Ingram Vallines, Diputada federal,  Zaida Lladó, y Erika Ayala Ríos, quien es legisladora local.


Si las fuerzas políticas entre los hombres y las mujeres, ya se están desencadenando, la final, seguramente, que será, como muchos dicen, de fotografía.


                                                       -----------------------


Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas