Hasta aquellos tiempos había políticos de grueso calibre que no bajaron la cabeza y se propusieron dar la pelea en la arena electoral, recuperando el poder en el 2012 con Enrique Peña Nieto quien contó, mediante acuerdos, con el apoyo de las dos televisoras comerciales más importantes, Televisa y TV Azteca, medios que lo presentaron como la mejor opción, además de construirle una imagen de galán con lo cual jalaron el voto femenino mayoritario, el de los homosexuales por supuesto, y el de muchos mexicanos que vieron en el del copete a un personaje con pinta de estadista.
Pero Peña, en complicidad con los miembros de su gabinete y de gobernadores de los estados como Javier Duarte de Ochoa, se encargaron de hacer trizas no solo las finanzas públicas sino a su partido, y cuando el PRI debió reaccionar expulsando de sus filas a los corruptos, se arrugaron dejando que su partido perdiera todo ante un movimiento social denominado Morena que lo desapareció de la escena política.
¿Con quién o con quiénes podría el PRI veracruzano, por ejemplo, aspirar a la recomposición? En realidad, no hay uno solo con liderazgo y autoridad moral para asumir le dirección del tricolor, todos estuvieron relacionados con Fidel Herrera Beltrán o con Javier Duarte, o son priistas miembros del partido que permitió a lo largo de la historia saqueos, corrupción, masacres, crímenes, que convivió con los jefes de los cárteles de todo tipo y que dejaron este país en las tristes condiciones en que estamos.
Sale Américo Zúñiga de la dirigencia y ponen a Lillian Zepahua García, hija del cacique Mario Zepahua Valencia y sin méritos partidarios para ocupar tal cargo.
Da la impresión de que nadie quiso ocupar esa silla porque ya no hay nada que hacer salvo cobrar un salario sin trabajar como lo hacen todos los miembros de la directiva, quienes defienden con las uñas la permanencia en sus chambas de aviadores de la democracia.
Ahora que se acerca la hora de decidir quién ocupará la silla por el tiempo que el estatuto marca, salen nombres y la verdad no los repetimos porque dan pena, solo el dirigente de la CNC, Juan Carlos Molina Palacios, tendría recursos suficientes para medio recomponer la situación del PRI estatal, que al haber perdido se le redujeron al mínimo sus participaciones y, sin gobierno, no hay de dónde obtener recursos para el trabajo de campo que se requiere (operación política le llaman) y, sin gasolina, la maquinaria no trabaja.
Hay todavía por ahí priistas que se preguntan: ¿por qué en su momento no se expulsó del partido a los siete diputados federales que acaban de salir, si estaban señalados por delitos de corrupción, por qué no se expulsó a todos los que participaron cuando menos en el duartismo?, con eso se habría dado una buena imagen, pero no, prefirieron coludirse, callar y dejar pasar con los resultados que hoy tenemos a la vista, un partido en agonía.
Por el lado del PAN, que también perdió todo, al menos en la búsqueda de la gubernatura lograron un millón 200 mil votos; aunque hubieran sido comprados u obligados, los lograron. El problema es que el panismo quedó decepcionado del deplorable papel que hizo como gobernante Miguel Ángel Yunes Linares quien además se apoderó literalmente de ese partido a través del corrupto José Mancha Alarcón y se dedicaron a impulsar la candidatura del Chiquiyunes, lo que el pueblo reprobó dejando una estela de descontento al interior del PAN.
Ahora que tratan de recuperarse de la madriza, Yunes Linares empuja con todo para volver a imponer a Pepe Mancha en la dirigencia con la esperanza de que con la colaboración del PRI, en alianza (Yunes ya pactó esa posibilidad), podrán vencer al candidato de Morena. El grave problema de Yunes Linares es que el cacique del norte Joaquín Guzmán Avilés, adversario de Pepe Mancha, tiene impugnado el proceso electoral, afirma que le quieren robar el triunfo y de consolidarse ese escenario “El Chapito” como conocen a Guzmán Avilés, abandonará a Acción Nacional junto con su gente que son cuando menos la mitad de los panistas veracruzanos.
La pregunta que se tienen que hacer es: ¿votarían los veracruzanos por Miguel Ángel Yunes Márquez, después de lo que su padre nos hizo en los dos años que desgobernó y desmadró el estado?... Claro que no.
César Augusto Santiago se fue del PRI
Uno de los contados conocedores de las entrañas del PRI, donde milita hace casi seis décadas, César Augusto Santiago, afirma que abandonará las filas de ese partido, harto de los excesos del sexenio de Peña Nieto y de que la actual dirigencia, la de Claudia Ruiz Massieu, tome decisiones sin considerar a la militancia, para seguir ejerciendo un muy reducido poder. Y en entrevista anuncia la próxima creación de un nuevo instituto político que abrevará de los principios nacionalistas y revolucionarios, bandera priista durante mucho tiempo.
Concluyó el TSJ etapa de entrevistas
Ya concluyó la etapa de entrevistas a los 190 participantes del primer concurso de oposición para ocupar una de las 15 plazas de jueces mixtos de primera instancia denominados “microrregionales”, que organiza el Consejo de la Judicatura del Estado.
Dichos juzgados estarán localizados en Uxpanapa, Minatitlán, Isla, Las Choapas, Tierra Blanca, Nogales, Tezonapa, Naolinco, La Antigua, Perote, Medellín, Martínez de la Torre, Álamo-Temapache, Pueblo Viejo y Coyutla; y tendrán la finalidad de que los justiciables de escasos recursos económicos que pertenecen a grupos vulnerables de comunidades alejadas de los recintos judiciales puedan acceder a una justicia pronta, expedita y gratuita.
Serán juzgados mixtos de primera instancia y conocerán asuntos de materia civil, mercantil, familiar y penal teniendo como residencia un municipio distinto al de la cabecera distrital. Además, tendrán competencia territorial para conocer exclusivamente de los asuntos provenientes de los municipios vecinos incluso si pertenecen a otro distrito judicial. Se trata de que los veracruzanos tengan a la mano un juez que atienda prioritariamente la violencia de género, asuntos familiares y demás que privilegien el interés superior de las mujeres y los menores.
De acuerdo con la convocatoria emitida en el mes de noviembre del año pasado, el 21 de enero próximo se darán a conocer los folios de los participantes aceptados tanto en estrados de la Secretaría de Acuerdos del Consejo de la Judicatura del Estado como en la página web del Poder Judicial.
Gómez Leyva adelanta salida de Winckler
El periodista Ciro Gómez Leyva, en su influyente programa informativo nocturno, adelantó que Jorge Winckler Ortiz será el primer fiscal destituido, destruido por la Cuarta Transformación, luego de dar a conocer que el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares siempre no encabezará su defensa como lo habían adelantado medios locales.
Yunes Linares dijo que no estará en la comparecencia de Winckler en el Congreso Local, programada para el próximo martes 23 como parte del proceso que se abrió en su contra. Cabe hacer notar que es la primera, desde que Yunes Linares dejó la gubernatura, que hace un pronunciamiento.
Lo que sí está firme es el inicio del juicio político, que hará historia.
REFLEXIÓN
El senador Ricardo Ahued Bardahil intensifica los trabajos de proselitismo en su favor para ponerse a la cabeza de los aspirantes de Morena que quieren suceder a Cuitláhuac García Jiménez. Si Ahued logra colocar como candidato de ese movimiento al secretario de la Sedecop, Ernesto Pérez Astorga (su recomendado), a la alcaldía de Xalapa, Ahued habrá avanzado un buen trecho. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas |