Una foto del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en compañía del secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos y César Yañez, coordinador de Política y Gobierno (federal), con un pie de foto afirmando que el presidente AMLO por segunda ocasión se niega recibir al gobernante veracruzano; una filtración en la que se afirma que, de un momento a otro, el senador de Morena, Ricardo Ahued Bardahuil, asumirá la gubernatura porque Cuitláhuac García se integrará al gabinete de López Obrador para así retirarlo del cargo en el que no pudo cumplir; una filtración de audio en el que el gobernador comenta que se ha acelerado el procedimiento de la elección de nuevos Magistrados del TSJ con una convocatoria para que participen todos los que así lo deseen, relacionando esto con el juicio político de su abogado Jorge Winckler; todo ello es material que tiene un sello inconfundible, el de Miguel Ángel Yunes Linares.
En este espacio, hace unos días comentamos que el sofisticado equipo de espionaje que Yunes adquirió cuando fue gobernador había desaparecido y que un empleado molesto con él asegura que Yunes se lo llevó para usarlo, instalado en un local ubicado en Boca del Río donde trabajan expertos en esto, y como al gobierno actual ese tipo de maniobras no le interesan, actúan poniendo el pecho al frente porque son gente sana, aunque muy ingenua, permite pensar que en su obsesión por tumbar al morenismo que lo venció y se instaló en el palacio de gobierno, el exgobernador lo está usando como solo él acostumbra hacerlo, para combatir a sus adversarios políticos.
Respecto al audio, el propio gobernador Cuitláhuac García Jiménez respondió a quienes lo acusan de apresurar la designación de magistrados del Poder Judicial, que lo pueden grabar cuando quieran, porque explicar los procesos legales no es una violación a la Ley.
“No tengo problema con que me graben, siempre he explicado delante de la gente y de los medios cuáles son las atribuciones de cada orden de acuerdo con la ley; en el caso de los juicios políticos”.
En cambio, recordó que sí hay audio comprobado del Fiscal Anticorrupción, lo que demuestra la negociación con exduartistas, actos de corrupción y violenta los ordenamientos jurídicos.
“Está el audio de Marcos Even Torres, fiscal anticorrupción; se le escucha negociando con los exduartistas su pronta liberación a cambio de la entrega de varias propiedades que se llevaron mediante corrupción, y eso sí es violatorio”, dijo el mandatario y nosotros agregamos, Marcos Even en uno de tantos hechos de corrupción, delictivos, en los que ha incurrido, gracias a los cuales Yunes decidió imponerlo como Fiscal Anticorrupción, una burla para todos los veracruzanos.
García Jiménez desconoció los audios e insistió en que cuando se le cuestione, explicará las alternativas que hay para destituir a Jorge Winckler, fiscal general del Estado, que es lo que hace en ese sospechoso audio, no más.
El gobernador aprovechó para aclarar que con Winckler mantiene un vínculo meramente institucional; “nos vemos muy seguido por la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz. Que sea la sociedad la que juzgue a Jorge Winckler”.
Respecto de la relación con el presidente del Poder Judicial, Edel Álvarez Peña, el gobernador dice que mantiene una comunicación epistolar constante, y así seguirá hasta que se aclaré si existe alguna complicidad para liberar a exduartistas.
Finalmente, expuso que el proceso para ocupar las vacantes existentes en el Poder Judicial se ha hecho según la ley, con transparencia, y que es una atribución del Ejecutivo presentar propuestas. “Lo que sí nos apura es que sean cubiertas para acabar pronto con el rezago en el Tribunal; además, la Constitución marca que deben ser 33 y faltan once”.
Panistas cínicos
Después de haber conocido a muchos políticos veracruzanos, de diversos partidos políticos, incluyendo al PAN, y de ser testigos de que Veracruz era en verdad semillero de importantes actores en la vida política nacional, de que en cada nuevo gobierno presidencial cuando menos dos veracruzanos formaban parte del gabinete presidencial o eran directivos de comités nacionales de partidos políticos, incluso fundadores como Dante Delgado Rannauro, ahora da tristeza ver a qué niveles de pobreza, miseria y ruindad han llevado la política los panistas que llegaron en el pasado gobierno de dos años.
Resulta que la fracción legislativa del Partido Acción Nacional (PAN), en la que están los peores delincuentes, adictos y corruptos, que abusaron de su mayoría en los dos años de permanencia en el poder legislativo, presentarán una denuncia, en virtud de que se les negó el acceso a salón Venustiano Carranza durante la audiencia de pruebas y alegatos en el proceso de juicio político del Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz.
Los legisladores señalaron que la privacidad de la audiencia restringía el acceso a medios de comunicación pero no era aplicable a los legisladores, pues serán ellos quienes emitan un voto ante el dictamen que surja de la Comisión Instructora, y es responsabilidad legislativa informarse adecuadamente de los asuntos a tratar en el Pleno, pero además velar por la correcta aplicación de la Ley ¡Jajajajajaja!, ¿la correcta aplicación de la ley, la que se pasaron por el arco del triunfo cuantas veces fue necesario?.
Por otra parte, la mordelona diputada Maryjose Gamboa amenazó con denunciar a quien desde el servicio médico expidió un certificado que posteriormente fue utilizado de manera dolosa, según ella, ante los medios de comunicación, ya que no son autoridad para certificar a una persona que no labora dentro de la legislatura. ¡Aguas!, mejor que se vacunen, no sea que al rato tengan rabia.
Alcaldes, obligados a endeudarse
Cuando se trata de personas conocidas, de comprobada autoridad moral, damos voz a sus inquietudes porque son ciudadanos interesados, como nosotros, en mejorar las condiciones de vida que tenemos; cómo, denunciando las irregularidades, la corrupción de nuestras autoridades y todo tipo de latrocinios que se cometen al amparo del poder. Una misiva sobre las deudas de los municipios cae en nuestra bandeja de correo, entonces procedemos a compartirla con nuestros lectores ya que se trata de otra denuncia, bien soportada con argumentos y pruebas, sobre uno de tantos abusos en que incurrió la administración del señor Yunes Linares para lo cual se valió de los gatos que tuvo en su Congreso.
“Con seguridad hay forma de que la H. Legislatura, quizá con participación del ORFIS y de una auditoría externa, pudiesen revisar los casos del "Programa de Modernización del Alumbrado Público 2017 y 2018", implantados a fuerza de torcerles el brazo presupuestal a alcaldes de diversos municipios.
“Un grupo de diputados panistas de la anterior legislatura, algunos repetidores en esta, se manifestaban públicamente a favor de que los Ayuntamientos contratasen a una empresa en la que fungía un familiar muy cercano al entonces diputado federal del PAN Roberto Gil Zuarth y a su suegro William Knight CORRIPIO (¡¡¡híjole!!!).
“La Legislatura anterior, quien sabe con qué facultades bajaba recursos para ese propósito, emboletando a los municipios con deuda pública y retención de participaciones federales, como garantía. La justificación: modernizar el alumbrado público para (recontrahíjole) bajar índices delicuenciales.
“A reserva de explicarle a usted detalladamente lo que significa la "modernización", las acciones consistieron principalmente en el cambio exclusivo de bombillas incandescentes por otras de tipo LED. Para que la Legislatura autorice endeudamiento a ayuntamientos y mas aún dejando en garantías las participaciones federales a los municipios, se requería conocer a detalle los proyectos ejecutivos de cambio de cableado, postes, brazos, carcazas, difusor, deflector, celda fotovoltaíca, timer, etc, etc.
“Los presupuestos desglosados con explosión de insumos (mano de obra, materiales, equipo, programa de trabajo calendarizado, indirectos, etc.) y por último, las corridas financieras para cumplir con los créditos. Para su aprobación en cada caso autorizado por Hernández, Rementería (o re mentiría) y otros, los expedientes deben estar en las Carpetas Blancas de la Entrega-Recepción y las comisiones correspondientes tienen la obligación de revisarlos, compulsarlos con los trabajos hechos, verificar las facturas ante el SAT y llamar a declarar en total independencia a los alcaldes y a los ex-diputados de manera obligatoria. SALDRÁ PUS, ESTIÉRCOL, FLATULENCIAS y CULPABLES”.
REFLEXIÓN
Otra filtración yunesca que circuló ayer: “Las diputadas Andrea Yunes y Érika Ayala sostuvieron una reunión con el gobernador del estado, Ing. Cuitláhuac García, con la finalidad de obtener posiciones dentro del gobierno del estado para sus cercanos. A cambio, las legisladoras les darían los votos del PRI y Partido Verde para aprobar el juicio político contra el fiscal”…Respeten a las damas. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas |