“Lo difícil como periodista no es escribir, lo verdaderamente difícil es que te lean…”
Cada día que ejercemos esta labor, de informar y comentar el acontecer político y social, damos cuenta de nuestras acciones, a una sociedad que pide claridad y honestidad en la profesión, pero a su marcada exigencia no contamos con su apoyo, asegurándoles estimados lectores, que estamos solos. Ante el peligro de quienes ostentan el poder y tienen en sus manos la impartición de la justicia…
Ejercer un periodismo digno y valiente, pocos. Practicar un periodismo lleno de halagos, muchos, sobre todo quienes se dicen periodistas y no le escriben ni a du madre… una sola línea, nada. Y quienes se atreven a escribir, solamente puras burradas en su ortografía y créanme que no pensé que una simple observación de un colega en su “beiculo” transitara tanto que, ahora estos señores de la pluma – quizás pluma de pollo - se dedican a justificarse diciendo que…¡¡ que barbaridad !!, la Real Academia Española, en sus “cambios”, acepta las faltas de ortografía, cuando lo que interesa y lo verdaderamente importante es la comunicación y que se entienda…y uno de ellos, nadando en la ignorancia y en la brutalidad, asegura que en una reunión de los académicos de la Real Academia Española, - le costó pronunciarla, se confundía diciendo la Academia Real, de allá – en Zacatecas ( ? ) acordaron, por ejemplo, escribir Zapata con “s” y no pasa nada, como Zacatecas con “S”…y el colmo…¿ Es profesor ?...jubilado.
Sí, porque decirle maestro…como el corrido es “ofender al eterno”.
-Se molesta…”Ya no soy maestro”, ya estoy jubilado.
-Amigo…aun así, sigues siendo profesor…¿acaso eres ex profesor?. Sigues cobrando como profesor jubilado.
-Tú escribiste “cola” y no se dice así…se dice fila, reclama.
-Profesor…te expliqué que se escribe de las dos formas, consulta el diccionario.
-Y Martín Zamora, necio, terco, ignorante, comenta que la RAE ya aprobó que los errores de ortografía son válidos, y al preguntarle qué responsabilidad lleva la Real Academia Española, dijo solo babosadas.
-En esta casual reunión en casa de Paulino Velasco Chocuis, en la comunidad de El Grande, tratamos de explicarle al profesor jubilado y periodista por obra del espíritu santo, que la REA se encarga de fijar las voces y vocablos de la lengua castellana, dentro de la elegancia y pureza, con esos tres conceptos que en la Facultad de Periodismo hacíamos comparación al anuncio del detergente FAB, “remoje, exprima y tienda”, con el de la REA “limpia, fija y da esplendor”, refiriéndose al servicio de la unidad del idioma, conservando el genio propio de la lengua, difundiendo los criterios de propiedad y corrección, llegando a su esplendor…
Repito: estamos en la obligación de protestar ante la brutalidad aplicada en el lenguaje, no se debe permitir que “orangutanes de la prensa”, antes cantineros, dentistas, vendedores de plástico…prófugos de conserjerías y hasta políticos, tomen la labor periodística para desmadrarla. Imbéciles como los califica Manuel Rosete Chávez, que denigran la profesión utilizando el chantaje, la amenaza y el soborno para sacar jugo a los funcionarios que timoratos y miedosos, los solapan y hasta les teme…
Debemos preocuparnos por contar y tomar tribunas de reflexión, reportajes de investigación, entrevistas serias, labor con inesperados avances, acatando el dicho de que las noticias no son las que hacen un periódico, sino el periódico el que hace las noticias.
La chamba en México, del diarismo o del columnista no cuenta con sociedad a su alrededor, “estamos frágiles”, decía el escritor Javier Valdez, asesinado en Culiacán, Sinaloa, en 2017…pero tenemos la encomienda no solamente de cumplir con honestidad y profesión nuestro trabajo diario, sino el de dignificar el periodismo señalando a los impostores e imbéciles que transitan soberbios en este trabajo que obliga al estudio, a la lectura y vocación, con celo profesional como dice el periodista Juan Villoro, autor de la novela “El Testigo”, y libros acerca de “El peso de la camiseta”, cuando “en los tiempos heroicos del futbol, las camisetas no tenían anuncios y la sudadera del portero, era lavada y remendada por su madre, hoy los jugadores son anuncios ambulantes…”, “los periodistas somos los bárbaros de una nueva era”.
Remataríamos diciendo que el periodismo no es un oficio de canallas. Un contador de historias, sí, solemne y digno de ejercer esta noble profesión.
Una “periodista” que aparece cual mágica representación de lo que aquí estamos comentando, escribe una palabra tan común, como rregidora, rrectora, rreunión… checando este pie de foto de tan ilustre “colega”:
EXELENTE RREUNION. DE LA FUNDACION. DONDE ASISTIERON. LA ALCALDESA DE COZAUTLAN. LA PRESIDENTA DEL DIF TEOCELO MARA CHAMA. LA RREGIDORA DE ACTOPAN. ACOMPAÑADA DE SU ASESOR.LIC JUAN MANUEL HERNANDEZ. Y LA RRECTORA DE FOMENTO AGROPECUARIO HEIDI GARCIA TRUJILLO DEL MUNICIPIO DE CARRILLO PUERTO. Y POR SUPUESTO LAS RREGIDORAS DEL AYUNTAMIENTO DE COATEPEC. LAS RREGIDORAS ARELY BONILLA Y LIC DARY. FELICIDADES POR ESTA RREUNION EN HORA BUENA. COATEPEC VER.
Por cierto esta pucta manía de escribir con mayúsculas…no permitido en el periodismo. |