Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2019-02-18 / ¿Posible pacto?
2019-02-15 / Violencia, el verdadero poder en Veracruz
2019-02-14 / Orden, señores
2019-02-13 / La iglesia y el Estado
2019-02-12 / Con Barbosa, MORENA perderá Puebla
2019-02-11 / Winckler, para largo
2019-02-08 / La prudencia política
2019-02-06 / Desacuerdos priistas
2019-02-06 / La carrera de la sucesión
2019-02-05 / MORENA, quiere a Puebla
 
.
¿Justicia digital?
2019-02-19

EN POCOS AÑOS, la tecnología ha logrado ocupar casi todos los espacios de la vida cotidiana del ser humano.


Desde la revolución industrial, periodo de más o menos ochenta años, entre mil setecientos sesenta y mil ochocientos cuarenta, que dio lugar a la transformación de la vida económica en el reino unido y que se extendiera rápidamente por toda  Europa y parte del propio continente americano, dejando la actividad tradicional para utilizar los mecanismos industriales que le dieron mayor impulso a la economía casera, se ha venido desenvolviendo el mundo bajo condiciones más modernas y con apego a los conocimientos tecnológicos que le han permitido avanzar sustancialmente.


Es ahora, con la llegada de la era digital, que no ha necesitado tanto tiempo para extenderse por todos los rincones de la tierra, que se ha tenido que hacer uso de los nuevos inventos que están permitiendo al hombre estar mejor comunicado en todos los sentidos.


Ya no hay barreras de ninguna clase para impedir que el conocimiento llegue a todas partes y sea, desde luego, un importante avance para el desenvolvimiento de la humanidad, creando herramientas tecnológicas que han roto, prácticamente, con el tiempo y el espacio.


De esta manera, la propia actividad humana ha tenido que ajustarse a estos nuevos mecanismos de la modernidad, impulsando la tarea cotidiana a través de los instrumentos digitales como es la computación avanzada y tantos otros mecanismo que se desprenden de esta nueva forma de trabajar y de desarrollarse.


Así, el mundo gira actualmente en torno a la tecnología y la administración de justicia no se podría quedar atrás, más cuando en este quehacer público, se requiere de más agilidad para salir del rezago que se tiene normalmente y que hace que la aplicación de la justicia se tope, muchas veces con muchos obstáculos para avanzar como lo demandas los propios justiciables.


En este sentido, el propio Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña,  ha propuesto la creación de juzgados digitales, donde se pretende darle un cambio significativo a las tareas de la aplicación de la justicia, pero sobre todo, porque los tiempos actuales así lo demandan.


Para este caso ya se inició el proceso de transformación y se esta implementando el primero de estos juzgados que habrán de operar bajo estos nuevos lineamientos que serán  las futuras herramientas de los juzgadores y de los abogados que promocionan permanentemente las actividades jurídicas en los tribunales.


Para los efectos, en reciente conferencia magistral “conociendo el juzgado digital”, dictada por el Licenciado Alejandro Rodríguez Mejía, Juez Décimo Cuarto de primera instancia en materia de justicia digital, el Doctor en Derecho Público y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, Carlos Antonio Vázquez Azuara, y el Maestro Luis Eduardo Belmonte Lara, Juez Décimo de Primera Instancia Especializado en Materia Familiar, coincidieron en señalar que la justicia en línea representa el futuro de la actividad jurisdiccional.


Se dijo también que la innovación de la plataforma, la firma y notificaciones electrónicas, entre otros rubros, “es lo que representa un avance y es necesario que la comunidad de abogados comiencen a adentrarse en estas nuevas prácticas; afortunadamente estos sistemas están diseñados para garantizar que el justiciable pueda tener la garantía de que ha promovido adecuadamente; estamos hablando de acuses electrónicos inmediatos, generación de notificaciones en la cuenta de correo dado de alta y en la plataforma correspondiente, así como de sellos de seguridad digital”.


La justicia digital, ya es una realidad, tal y como lo han planteado los conocedores de esta nueva forma de hacer llegar la justica de manera pronta y expedita, cumpliéndose con el propósito de desahogar a los juzgados y consecuentemente al propio Tribunal Superior de Justicia, de toda la carga que se viene acumulando cada año y que significa el retroceso en la administración de justicia.


La propuesta es viable y sobre todo, porque se ajusta al futuro de todo el quehacer humano que se basa ya, principalmente, en la tecnología, la cual, en pocos años ha logrado entrar de lleno para sustituir los viejos procedimientos para hacer justicia.


                                                     ------------------


BUENA LLAMADA DE ATENCION, si así se quiere ver, fue la que hizo recientemente el Senador de la República, Ricardo Ahued Bardahuill, a quienes, de alguna manera, han hecho del enfrentamiento, de las grillas y de todo aquello que solamente hace perder el tiempo tan valioso que tienen los nuevos gobernantes, en lugar de utilizarlo en las tareas que los veracruzanos, están demandando permanentemente.


Ahued Bardahuill, ha señalado directamente y sin ambajes, lo que, como la mayoría de los habitantes de esta entidad, están percibiendo, es decir, el incumplimiento de las tareas públicas, mientras que por otro lado se desgasta la administración en otras tareas que no son prioritarias ni quizá, les importen tanto a la gente, la que espera que este gobierno haga las cosas que otros dejaron de hacer, también, por haber entrado en una especie de guerra sucia que no lleva a ningún lado y más cuando se tiene una responsabilidad pública que cumplir a favor de los gobernados.


El Senador veracruzano, que dedica casi todo su tiempo a la tarea que los veracruzanos, le confiaron, esta consciente de que hay muchas cosas por hacer y que son tiempos de trabajo, de lucha permanente para poder hacer llegar los beneficios de este nuevo gobierno.


Por eso, llama a la cordura, al buen entendimiento de las partes, para que se dejen atrás los enfrentamientos y que en lugar de grillar, se dediquen a trabajar, que finalmente, para eso se ha contratado a tanta gente, a tantos funcionarios que deben hacer su tarea, como en la escuela, es decir, todos los días.


                                                   --------------------


QUEDAN MUY LEJOS las Islas Marías, como para darles un uso cultural, en lugar de seguir siendo un reclusorio para personas que purgan una condena y que son considerados de cierta peligrosidad.


El Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya fue y realizó un recorrido por las mismas, principalmente la que se encuentra habitada y que resulta ser, fuera del propósito que cumple, una verdadera belleza, la que podría en poco tiempo un lugar de esparcimiento, donde se pudiera convocar a los inversionistas del país y hasta del extranjero para que pudieran convertir a esta cárcel, en una belleza natural y por lo tanto, visitada para el descanso.


Sin embargo, el Presidente, ya pensó en otro uso y es por eso que asegura que será dedicada a las artes y la cultura.


Pero, como para que acudan los mexicanos a esta isla, solamente, por el aspecto cultural que se le quiere dar, esta muy lejos. Tiene, desde luego, que tener un interés mayor para que pueda ser punto de referencia en las visitas que se le hagan en el futuro inmediato.


                                                 ----------------------


Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas