Este jueves se dio el primer paso para la anulación del dictamen de la Comisión Organizadora de las Elecciones Internas de la dirigencia estatal del PAN, emitido en el mes de noviembre del 2018 y que fue ratificada por la Comisión de Justicia del Comité Nacional de ese partido.
El Pleno del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) analizó este jueves en sesión pública el expediente TEV-JDC-21/2019, en la defensa de los derechos político-electorales de Joaquín Rosendo Guzmán Avilés y Luis Antonio Hernández Díaz, y declaró “fundado” el agravio relativo a la falta de exhaustividad y congruencia en la emisión de la resolución, “toda vez que la autoridad partidista omitió analizar en su totalidad los motivos de inconformidad planteados por los actores en su demanda, además de que no valoró la totalidad del material probatorio que consta en autos”.
A partir de esta resolución del Tribunal Electoral, se ordenó “revocar las determinaciones intrapartidistas dictadas por la Comisión de Justicia del PAN, en los diversos CJ/JIN/288/2018 y CJ/JIN/307/2018, para efectos de que la responsable emita una nueva determinación, debidamente fundada y motivada, en la que atienda todos los agravios de los recurrentes, además de valorar todas las pruebas que obren en el expediente, entre otros aspectos que se detallan en la sentencia”.
Este es el primer paso.
La dirigencia espuria de Pepe Mancha habrá de ser cancelada, y con ello uno de los brazos ejecutores de Miguel Ángel Yunes Linares será sometido a la justicia, para que responda por los expedientes que ha armado el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) a partir de las licitaciones amañadas y el tráfico de influencia en los que incurrió con sus empresas, al servicio del gobierno yunista.
Otra consecuencia automática de la anulación del supuesto triunfo de Pepe Mancha en la contienda interna, será la salida del diputado Sergio Hernández de la coordinación de la bancada de Acción Nacional en el Congreso local, quien a estas alturas ya se ha ganado el rechazo de sus compañeros legisladores, pues ha demostrado su escasa habilidad política y una actuación mediante consigna de quienes lo ubicaron en esa posición.
En el ámbito legislativo, donde priva la operación política, donde se gestan compromisos y se privilegia la Palabra, Sergio Hernández ha demostrado que con él no va nada de eso. Que antes que cualquier acuerdo, están su beneficio y el de los que lo pusieron ahí.
La falta de acuerdos tuvo ya sus consecuencias y hoy la bancada del PAN, la segunda en número en la actual Legislatura, permanece aislada, ajena a la toma de decisiones.
Eso es lo que sus compañeros del grupo legislativo le reclaman a Sergio Hernández y ya comentan entre ellos la conveniencia de que los represente alguien con mayor capacidad de negociación, conciliador y que vele por los intereses del grupo.
Esa figura podría ser Enrique Cambranis Torres.
Pronto se tendrán noticias.
* * *
Epílogo.
El exsecretario de Gobernación en la administración de Enrique Peña Nieto, el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong, salió a desmentir a Javier Duarte y aseguró que no hubo “persecución política”, ni se confabuló con Miguel Ángel Yunes Linares para agraviarlo. ¿Acaso alguien esperaba que dijera que sí lo hizo?. *** En su declaración, por cierto, admite: “A mi me pidió apoyo la PGR y con quien el exgobernador Yunes tenía relación era con la PGR, no conmigo”. Entonces: ¿Hubo o no hubo contubernio en contra de Javier Duarte? *** El Sindicato y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv) celebró su XCVIII Asamblea Estatal Extraordinaria. Ahí se acordó aceptar la propuesta salarial presentada por la rectoría de la Universidad Veracruzana, que considera un aumento salarial del 3.35% con lo que quedó conjurada la huelga a la que emplazó el sindicato. *** En esa Asamblea Extraordinaria el dirigente de la Fesapauv, Enrique Levet Gorozpe advirtió que las universidades públicas del país están siendo “víctimas de embates” para desprestigiarlas. Dijo que la noticia de que le fueron canceladas las cuentas bancaras a una universidad públicas, por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, es parte de los “embates” que están sufriendo las universidades públicas del país. ***
filivargas@gmail.com |