Es decir, el patrimonio logrado con años de trabajo se irá a las casas de empeño, a los bancos y al demonio.
Más de cien empresarios que fueron generadores de empleo en Veracruz y tuvieron la desgracia de hacer negocios con el gobierno estatal (concretamente con el de Javier Duarte), lo único que lograron fue que el gobierno de Yunes Linares los considerara “duartistas” y bajo esa premisa se negó a pagarles.
“Para no cerrar nuestros negocios pedimos prestado y nos endeudamos en la creencia de que Javier Duarte nos pagaría como lo prometió una y otra vez. Y no fue así. Yunes nos acusó hasta de corruptos, nos puso trabas, luego dijo que nos pagaría e incluso puso una fecha y no pagó. Nuestras deudas crecieron y ahora estamos ahorcados; no creemos que el gobierno de Cuitláhuac García vaya a pagarnos antes de cuatro días”, comentó uno de los afectados.
Después de que en febrero se aprobó el presupuesto para este año, los hombres y mujeres de empresa vieron una luz de esperanza. Empresas SOS habló con el gobierno estatal y le propuso: “Paga a los empresarios más pequeños que son los más susceptibles a cerrar sus negocios y más adelante pagas a los demás”.
Y ni lo uno, ni lo otro.
También le dijeron: “Si de momento no tienes para pagarnos, danos obra para evitar que cerremos nuestras fuentes de trabajo y queden sin empleo cientos de trabajadores”.
Pero…
Cuitláhuac García dijo que las obras que haga en su administración serán prioridad de los empresarios veracruzanos, pero a la hora de hacer las licitaciones las dependencias de su gobierno dejaron fuera a todos los afiliados a SOS.
“Desde Yunes nos han tratado como si fuéramos leprosos de la Edad Media y no es justo. Se nos contrató para trabajarle al gobierno estatal, cumplimos a satisfacción nuestra tarea, pasamos las facturas y comenzó nuestra pesadilla”, dijo otro empresario.
-¿Hay alguna solución?- se les preguntó.
-Hemos agotado todas las instancias, hemos hecho todo lo que nos han pedido, pero falta lo más importante, la voluntad gubernamental y sin ésta no habrá pago- fue la contestación.
El doloroso epílogo es que si no hay dinero en tres días habrán quebrado varios empresarios, se perderán decenas de empleos y cientos de trabajadores pasarán a engrosar las filas del desempleo, que es lo único que está engordando en Veracruz.
bernardogup@hotmail.com |