“Es que no saben. Podrán tener las mejores intenciones, podrán prometer que acabarán con la corrupción y la impunidad, pero no tienen la experiencia. Se van a tropezar”.
Ese fue, desde que se conoció la contundente victoria de Cuitláhuac García en Veracruz, el principal argumento de sus detractores.
Algunos, sin embargo, más visionarios, respondían:
“Pero van a aprender. Y el período de aprendizaje no va a ser muy grande”.
Y ya están aprendiendo.
Donde más se nota es en el Congreso del Estado.
La poderosa bancada de Morena pasó por momentos complicados. Construían acuerdos que después eran desconocidos en el momento de la votación, respaldaban propuestas de grupos opositores, que al poco tiempo eran utilizadas para exponer al “manipulable” grupo legislativo de Morena.
Y tropezaron, y tuvieron que hacer muchas veces la tarea, pero ya aprendieron.
Encomiendas tan delicadas como el Presupuesto de Egresos, reformas a la Constitución local y leyes innovadoras como la de Medios de Comunicación, fueron pruebas superadas, a pesar de los obstáculos que se empeñó en poner la oposición.
Para conseguirlo, tuvieron que aprender a marchas forzadas y tuvieron que combinar experiencia y capacidad, talento y eficacia.
Con perfiles bajos, atendiendo esencialmente lo que la agenda de sus cargos les impone, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, coordinador de la bancada de Morena, Juan Javier Gómez Cazarín, ha estado operando los temas más sensibles, los que requieren “tejer fino”, con la ayuda del actual secretario de Educación de Veracruz, quien fuera coordinador de los diputados de Morena al final de la LXIV Legislatura, Zenyazen Escobar.
Y los temas empiezan a salir, sin más aspavientos que los discursos desarticulados de la bancada panista, empeñada en provocar debates en temas en los que la decisión mayoritaria se impone.
La definición de la responsable del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos (CEIGDH) del Congreso, que recayó en la doctora Mónica Mendoza Madrigal, es prueba de ello.
La decisión ha sido bien recibida por las organizaciones civiles dedicadas a ese tema. Ese organismo era de los últimos bastiones que conservaba el PAN dentro del Congreso.
Mónica Mendoza, con amplia trayectoria en áreas de Comunicación, tiene además un par de décadas trabajando en temas de género, específicamente en la participación política femenina y en el combate a la violencia de género.
Poco a poco, sin hacer mucho ruido, la dupla política que conforman Juan Javier Gómez y Zenyazen Escobar está resolviendo los temas más sensibles para que el gobierno de Morena avance.
Se avecinan nuevos retos, pero ya están operando, tendiendo puentes de comunicación para alcanzar los acuerdos que se requieren.
Al principio no sabían… pero nadie nace sabiendo.
* * *
Epílogo.
Más de la mitad de los invitados a la Conferencia de Procuración de Justicia zona Sureste no acudieron y la razón es obvia: El estado anfitrión fue Veracruz, cuyo fiscal está acusado de tortura. ¿Quién en su sano juicio aceptaría tomarse la foto con un personaje como ese? *** Una buena noticia para los empleados del gobierno federal. En la Ciudad de México se dio a conocer que Turissste no desaparece; deja de ser un organismo desconcentrado y se incorpora a la Dirección Normativa de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del ISSSTE, por acuerdo de la Junta Directiva de compactar estructuras para eficientar la operación administrativa y fortalecer la atención para 13 millones de derechohabientes. Así lo dio a conocer el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda. *** Los Tiburones Rojos seguirán en la Liga MX. Fidel Kuri pagó los 120 millones de pesos que le pusieron como condición, por lo que el puerto jarocho seguirá teniendo futbol en la más alta categoría a nivel nacional.
filivargas@gmail.com |