Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2019-06-05 / La presión del exterior
2019-06-04 / Ciudades Judiciales
2019-06-03 / La fuerza de AMLO
2019-05-31 / Cafetaleros: mal augurio
2019-05-30 / Amor por Veracruz
2019-05-29 / Las bajas de la austeridad
2019-05-28 / Se hunde Veracruz
2019-05-27 / Ahued, un hombre de confianza
2019-05-24 / Los votos del triunfo
2019-05-23 / Un duro golpe político
 
.
Quien la deba, que la pague
2019-06-06

MIGUEL ANGEL YUNES Linares, ex Gobernador del Estado de Veracruz, ha sido denunciado nuevamente y esta vez parece ser que con suficientes elementos para poder sentarlo en el banquillo de los acusados.


Le han salido pendientes de su pasada administración de dos años y no es cualquier cosa, pues se habla de una millonada detectada por el ORFIS, de la cual se le hace responsable. La suma se ha manejado con diversos números, pero la más certera, por obvias razones, es la que señala el Órgano de Fiscalización Superior, quien tiene a la mano los detalles de este penoso enredo en el que se ve envuelto el famoso Miyuli,


De acuerdo con los datos aportados por el titular de la Institución Fiscalizadora, Contador Certificado Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, la ocultación de recursos económicos, suma aproximadamente veintisiete millones de pesos y eso, como ya apuntábamos, no es cualquier cosa, ya que se trata de una cantidad inimaginable para la gran mayoría de veracruzanos, que con este descubriendo contable, se da, nuevamente, por despojado de su patrimonio, pues bien se ha dicho que todo lo que tiene el Estado, pertenece directamente a los habitantes de esta entidad.


El Auditor General del ORFIS, prácticamente, se amarró muy bien los pantalones para señalar al ex Gobernador, quien en airada respuesta ha llamado corrupto al hombre que se encarga de analizar las cuentas publicas y determinar si hubo o no, mal uso de los recursos.


La cuestión está muy clara y no es invento del responsable del ORFIS, pues seguramente que el Auditor, tiene en sus manos los pelos de la burra, con lo que es lo mismo, documentos que acreditan su denuncia y ya será, mediante el juicio correspondiente, donde se aclare si verdaderamente hay delito que perseguir o no, pero eso habrá de corresponder a las autoridades judiciales, después de que se presenten las pruebas suficientes por parte de la Fiscalía General de la República y las de descargo por parte de la defensa del ex Gobernador veracruzano.


En su respuesta inmediata a la sorpresa de haber sido denunciado ante las autoridades federales, el ex mandatario veracruzano, tachó de corrupto al titular del ORFIS, quien termina sus funciones en el mes de septiembre próximo y ha dejado ver que tiene todas las intenciones de poder reelegirse, por lo que aprovechó muy bien el ex Gobernador, para atacar a su oponente en el sentido de hacer lo que está haciendo para congraciarse con el nuevo gobierno del Estado.


Esto, seguramente, que no intimida al Contador Portilla, sino al contrario, el mismo ex mandatario estatal, llama la atención de quienes no habían pensado en la posibilidad de una reelección y que pueda continuar al frente de la delicada misión que tiene el ORFIS, la cual, por cierto ha sido acertada según lo han confirmado en el altiplano y en las oficinas de la propia Auditoría Superior de la Federación, por lo que, cualquier cosa que se diga está basada precisamente en las evaluaciones que se han hecho respecto de la actuación del ORFIS en Veracruz.


Pero claro, ante la denuncia presentada por este Órgano de Fiscalización Superior, representada por el Contador Portilla Vázquez, la reacción esperada era la que ya ha externado el propio Miguel Ángel Yunes Linares, a quien la sociedad veracruzana, ya lo juzga desde ahora y hasta lo sentencia a vivir en una celda junto a la del también ex Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, sobre todo, al enterarse de la acusación presentada por el ORFIS, ante la Fiscalía General de la República.


Y como suele suceder en estos casos, al Contador Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, les han llovido innumerables críticas por haber tomado la decisión de poner en conocimiento de las autoridades federales, las irregularidades encontradas en el ejercicio administrativo del gobierno anterior, cumpliendo con su obligación de cuidar los recursos de los veracruzanos, haciendo y señalando responsables para los efectos de perseguir a quien la deba para que mediante las investigaciones correspondientes y los juicios a que tiene derecho, finalmente, la pague, porque así es como deben funcionar las cosas, de tal manera que poco a poco se vaya desapareciendo el fantasma de la corrupción y sobre todo, de la impunidad.


Si lo que se dice en la denuncia del ORFIS, resulta ser cierto con todas las pruebas fehacientes que se presenten, entonces, tendremos que tanto Javier Duarte de Ochoa, como Miguel Ángel Yunes Linares, resultan ser los saqueadores más importantes de las arcas del Estado, cayendo por los suelos, aquella campaña política donde se prometió el cambio que los veracruzanos, nunca vieron por ningún lado, pero que sirvió de lema para ganar las elecciones, sabiendo que los veracruzanos, se encontraban sumamente enojados por el despojo realizado por Duarte y su pandilla.


                                                 ----------------------


DE ACUERDO A LOS ESTUDIOS que se han venido realizando, después de concluido, prácticamente, el proceso electoral del Estado de Puebla, donde Morena alcanzó, finalmente, el triunfo electoral para llevarse a sus alforjas la gubernatura de esta entidad, se ha confirmado que de haber participado la mayoría de poblanos, como sucedió en el proceso electoral del año pasado, el PAN  no hubiera sido despojado de esta posición, pues el candidato morenista, ganó, se dice, con el mínimo de votos, es decir, con el de los propios militantes de este partido, porque no hubo participación de los demás ciudadanos que hubieran cambiado la historia de este proceso electoral.


No sirvió de nada la duda que tenía mucha gente de aquella entidad, en el sentido de que si el accidente donde murió la Gobernadora del Estado, Martha Erika Alonso y su esposo el Senador de la República, Rafael Moreno Valle, había sido provocado o no, duda que todavía se percibía días antes de las elecciones del pasado dos de junio.


La historia política de Puebla, ha cambiado y seguramente los poblanos se han resignado a tener un gobierno diferente, pensando, quizá, que hay de por medio, verdaderamente, un cambio que les sirva para continuar con el trabajo de amplio desarrollo que se advierte todos los días en aquél Estado de la República.


                                                 -----------------------


UNA SEMANA MAS QUE esta concluyendo de este complejo año político y en Veracruz, no se ven ni se oyen los cambios que supuestamente se estaban preparando en el ámbito administrativo del Estado.


Se dijo que por fin, el Gobernador del Estado, había tomado el pulso de su gobierno y que se había dado cuenta de que, efectivamente, era necesaria una barrida de la casa con la finalidad de ir dejando todo aquello que considerara positivo, es decir, de los elementos que le hacen falta para tomar al toro por los cuernos y comenzar a trabajar por Veracruz, como se lo han pedido innumerables llamadas de atención.


Pero no, hasta este momento, no se habla de cambios y al contrario, todo hace suponer que el mandatario quiere continuar con el equipo original y esperar que los resultados vengan por sí solos.


Y es que el rumbo de Veracruz, no parece estar plenamente avalado por la sociedad y es por eso que espera que los cambios prometidos se den dentro de estos días que son importantes para determinar el camino a seguir, pues los momentos electorales ya pasaron y debe imponerse la ruta transformadora de esta entidad.


                                               ------------------------


Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


NUESTRO CORREO: ac_stein58@yahoo.com.mx  

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas