Figuras y figurones.
Francisco Licona.
 

Otras entradas
2019-06-05 / Mi sangre por un trabajo
2019-05-31 / AMLO, con energía y dignidad le para los tacos a Trump
2019-05-30 / Josefa González y Ernesto Pérez Astorga: dos suertudos
2019-05-25 / El día en que algunos periodistas se volvieron noticia
2019-05-23 / Hacienda se roba el sudor de los trabajadores
2019-05-15 / La grilla barata gana terreno en Veracruz
2019-05-08 / El PRI ya decidió la forma en cómo desea morir y perder su registro
2019-05-02 / La Mafia del Poder de Eduardo Cadena Cerón, en la SEDARPA
2019-05-01 / Ciclo Verde, desarrollo forestal y turístico de nivel mundial
2019-04-09 / Ebrard y su jugada por la Presidencia.
 
.
México sin opción. Frena o frena la migración Centroamericana
2019-06-06

Aunque el titular de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, salió a decir la tarde de este miércoles que la reunión ‘Cumbre’ con altos funcionarios de los Estados Unidos fue positiva y que no pierde el optimismo, la verdad es que México ya perdió la partida. 


El hecho de que durante dos horas hayan discutido el tema migratorio y hayan olvidado el tema de los aranceles a los productos mexicanos, es la mejor prueba de lo anterior. 


Otra prueba fue la reacción inmediata, al término parcial de la Cumbre, de las calificadoras internacionales como la Fitch Ratings que al termino de la Cumbre modificó la calificación que tiene sobre México, y la Moody's que la modificó de estable a negativa la perspectiva de la nota soberana del país. 


Lo anterior impactó de inmediato el tipo de cambio alcanzando la moneda mexicana los 19.8367 pesos por dólar. 


Este jueves se seguirá discutiendo en la Cumbre el tema en los términos que le convienen a Donald Trump. Es decir, México tendrá que pasar de las explicaciones y pasar a proponer y comprometerse a contener el paso indiscriminado de inmigrantes centroamericanos por su territorio.


Como se vio la tarde de este miércoles, el impacto en la economía mexicana no habrá de esperar hasta el próximo lunes que entre en vigor el 5% de impuestos a los productos mexicanos, mañana mismo el Peso podría sufrir otra caída que rebase los 20 pesos. 


No hay de otra. México tiene que poner un freno en su frontera Sur, puesto que el fenómeno no solo afecta a los norteamericanos sino también a los mexicanos. En la mayoría de las ciudades mexicanas pululan centroamericanos sin trabajo, buscando alimentarse de cualquier forma y no se podría descartar que lo hagan mediante actividades no lícitas. 


México ya ha hecho mucho por los migrantes, ahora toca el turno a los gobiernos de esos países, que a propósito están calladitos, y hacer algo por sus gobernados. 


El problema migratorio es complejo, imposible pensar en su contención total, ni los Estados Unidos con todo y su poderío económico y de seguridad lo ha podido logran en su historia, pero no es lo mismo abrir las puertas de la frontera sur y que pase quién quiera. 


México también tiene problemas de empleos y de pobreza ni hablar, a los mexicanos nos gusta ser solidarios, ayudar, pero debemos entender que la medida de Trump le dará un fuerte golpe a la economía nacional, lo que daría al traste con nuestras aspiraciones de crecer, generar empleos y frenar el incremento de la pobreza.


La acción de México en ese sentido es de vida o muerte. No está México para saltos mortales, si Peña Nieto abrió la puerta indiscriminadamente a Andrés Manuel López Obrador le toca cerrarlas y continuar con su política de fomentar la creación de empleos para los mexicanos… esa es su encomienda y compromiso principal. 


Es más, si el Presidente Andrés Manuel López Obrador somete el tema a consulta de los mexicanos obtendría un respaldo total. Es tiempo de que los gobiernos norteamericanos asuman su responsabilidad con sus gobernados. 


Estados Unidos y México deben elevar la voz en las instancias internacionales para abatir la corrupción en Centroamérica y ahora sí apoyar con recursos un plan regional de creación de empleos que como se intenta en México. 


Conforme a lo que hoy declaró Ebrard después de la Cumbre,  a México no le queda de otra más que reconocer que no se pueden mantener abiertas las puertas del Sur, pues con la amenaza de Trump de imponer unilateralmente impuestos progresivos a los productos mexicanos, es obvio que ello en sí mismo implica que México se quedará fuera del Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá y eso sí que sería una catástrofe para México.


@frlicona

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas