Y Cuitláhuac no lo hizo quedar mal porque el viernes en la conferencia mañanera en Palacio Nacional, y ante el mismo cuestionamiento volvió a tartajear, se trabó, quiso acelerar pero lo hizo a trompicones, al grado que el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo que entrar al quite y le endilgó más virtudes que las que le han colgado a San Francisco de Asís.
Pero después de los guayabazos AMLO pidió revisar por si los hubiera, los actos de nepotismo en el gobierno de Veracruz que los hay y muchos.
Ayer martes, con una celeridad de asombro que se contrapone con lo lenta que ha sido la Contraloría estatal, Leslie Garibo dijo que ya checó el asunto y no existe parentesco entre Cuitláhuac y Eleazar.
“Ya se hizo la investigación correspondiente en la cual no vinculamos ningún familiar del gobernador Cuitláhuac García Jiménez con Eleazar Guerrero Pérez. No tienen ningún parentesco, Eleazar es Guerrero Pérez y el gobernador es Cuitláhuac García Jiménez” dijo la funcionaria que como para reafirmar que no hay ningún nexo entre ambos, agregó que Eleazar ni siquiera es de Veracruz. “Estuvimos buscando y ya está la investigación”.
Y sí, ya está la investigación, pero…
La funcionaria erró al dar como prueba del no parentesco la diferencia de los apellidos, cuando existen cientos de miles de sujetos y sujetas que tienen los dos apellidos distintos a sus tíos, primos o sobrinos carnales. Y hay quienes nacieron en Jalostotitlán que tienen primos hermanos nacidos en Papasquiaro. Es decir, no todas las personas tienen que nacer forzosamente en un municipio, entidad o país para ser parientes sanguíneos, como errónea o tramposamente lo quiere hacer ver Leslie Garibo.
En lugar de tanto rollo lo ideal hubiera sido una prueba de ADN y asunto arreglado. Pero no, como todos los políticos que tienen cola para que se las pisen, el gobernador y el sub Secretario de Finanzas prefirieron optar por los retruécanos burocráticos.
Y ahora nadie duda que Cuitláhuac García Jiménez y Eleazar Guerrero Pérez son unos parientes muy unidos y muy traviesos, que le están viendo la cara al presidente López Obrador.
A ver cómo les va cuando los descubran.
bernardogup@hotmail.com |