COMIENZA REUNIONES PARA ANALIZAR POSIBLES CAMBIOS de su gabinete. Hace un par de semanas señalamos en este espacio que se vaticinaba una oleada de cambios en el Gabinete de Cuitláhuac García Jiménez. Se dijo que “De acuerdo a fuentes bien enteradas del gobierno, Cuitláhuac realizará los cambios de acuerdo a un análisis interno de las dependencias, pero la sorpresa que se llevarán muchos es que (por el momento) no se tiene programado ningún cambio en las cabezas de las Secretarías, es decir, los cambios vendrán de Subsecretarías para abajo”. Estas reuniones, comentamos, estaban programadas para la segunda semana de junio y este martes el gobernador Cuitláhuac García tuiteó: “Hemos iniciado un recuento de las acciones de gobierno en todas las dependencias. Como botón de muestra les adelanto: @segobveracruz con 84 mil acciones de atención; @SSALUDVeracruz, con 8 centros de salud nuevos; y en Seguridad redujimos en 31% el índice delictivo”. Fue una intensa reunión de trabajo que demoró alrededor de seis horas, en las que los primeros que pasaron al estrado fueron los Secretarios de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado; de la SEGOB, Eric Cisneros Burgos; y de Salud, Roberto Ramos Alor; quienes esgrimieron sus fortalezas tratando de ocultar las debilidades de sus respectivas dependencias. Estas reuniones de trabajo continuarán en los próximos días, a efectos de que para finales de mes, se tenga una radiografía completa del Gobierno y en julio comenzarían a darse los primeros ajustes. Claro, todos los Secretarios llevan sus cuentas alegres, sin embargo el Gobernador, con un análisis certero, no dejará pasar cachirules ni le podrán vender gato por liebre. De estas reuniones, que ya empezaron, saldrán muchos chispados. Cuitláhuac afila la guadaña ya pende sobre la cabeza de muchos funcionarios que no han dado el ancho.
EL PRI NACIONAL HIERVE. Todos Unidos Contra ‘Alito’ y el dedazo de Peña Nieto. Renuncias al por mayor. Aquí se lo dijimos, que al PRI Nacional se le había descompuesto el tango y los hechos subsecuentes así lo están demostrando. El expresidente Enrique Peña Nieto dio la línea al decir que él votaría por ‘Alito’ Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche y de inmediato -como antaño- la ‘bufalada’ se movió. Gobernadores, diputados federales y senadores levantaron la mano de ‘Alito’ y se vio claro que la elección abierta a la militancia quedaba hecha añicos. Una vez más, la cúpula priista había pisoteado a la militancia. Y las reacciones no se hicieron esperar. Los dolidos aspirantes José Narro Robles, Ivonne Ortega y Ulises Ruiz, viejos lobos de mar se dieron cuenta que de continuar en la lucha no serían más que patiños de circo. ¡No tenían ni la más mínima posibilidad de ganar! Los primeros en reaccionar fueron los campesinos priistas de la CNC, que de inmediato pidieron oficialmente los requisitos de para registrar la candidatura de su líder Nacional y exgobernador de Durango Ismael Hernández Deras, un peso completo rebelde en contra del ‘dedazo’ de Peña Nieto. El segundo en reaccionar hasta esta tarde fue José Narro Robles, quien no solo renunció a ser parte de la simulación en el proceso de elección, sino también renunció al PRI después de 46 años de militancia. El siguiente en reaccionar fue Manlio Fabio Beltrones Rivera, otro ícono dentro del PRI que no renunció igual que Robles, pero como si lo fuera pues al decir que no acudirá a votar el 11 de agosto en automático desacreditó el proceso y envió línea a sus seguidores que son muchos a que hagan lo mismo. Y como para acabarla de amolar, Beatriz Pagés, propietaria de la Revista Siempre y exsecretaria de Cultura del CEN del PRI, al igual que Narro, también renunció a su militancia y acusó de inaceptable que se haya entregado el PRI al Presidente Andrés Manuel López Obrador. Y lo que viene. En horas se sabrá la postura que habrán de tomar Ivonne Ortega y Ulises Ruiz. Así que mientras el Titanic se hunde, la banda sigue tocando.
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE GOBIERNO en lugar de acciones concretas. Ante el monotema político estatal y ante la 'científica' explicación jurídica que nos recetó la señora contralora Leslie Mónica Garibo Puga, los sabios bebedores de café dieron por concluido el tema del supuesto nepotismo en el Gobierno estatal, no sin antes recordar un viejo refrán que dice: ‘La mentira dura hasta que la verdad no llega’. Así que ante nada novedoso e importante en la política local, en los cafés se comenta las acciones 'trascendentes' que realizan en la Secretaría de Protección Civil a cargo de Guadalupe Osorno Maldonado, quien por más que le mete los kilos a la organización de simulacros por la temporada de lluvias y ciclones que se avecina, nomás no genera la sustancia adecuada para ser relevante. Y es que lo anterior, aunque debiera ser destacable, debería estar acompañado de acciones más que de simulación, y se deberían revisar y afinar los protocolos de emergencia ya establecidos y por ahí, si les diera tiempo, enviar una recomendación obligatoria a los alcaldes y a la CAEV para que le den mantenimiento urgente a las alcantarillas del drenaje sanitario para evitar que, como es costumbre, cualquier chubasco inunde. Canillazos para los funcionarios que se pasan el tiempo en simulacros.
|